Signa Gobernador Padrés Convenio de Coordinación con la Federación para financiamiento del Sonora SI

Ciudad de México, julio 28 de 2010.- Un paso definitivo para solucionar el problema del agua en la entidad dieron esta mañana el Gobierno de Sonora y la Federación al firmar un Convenio de Coordinación para el Financiamiento de las Obras del Proyecto Sonora SI.
El Gobernador Guillermo Padrés y el Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, signaron el compromiso para impulsar en conjunto y en el menor tiempo posible las obras de las nuevas presas, desaladora, acueductos y demás acciones de infraestructura contempladas en el proyecto integral, para las que se requieren cuatro mil millones de pesos en la primera etapa.
El mandatario estatal recibió además por parte de Luege Tamargo los títulos de asignación de derechos de agua a favor del Municipio de Hermosillo, que comprenden más de 52 millones de metros cúbicos que estaban asignados a productores de la región de Granados y Huásabas, sin afectar las concesiones del valle del yaqui
El convenio para el financiamiento fue firmado además por el director Regional de Cuenca en el estado, Florencio Díaz Armenta y Enrique Martínez Preciado, director de la Comisión Estatal del Agua, durante una reunión celebrada en las oficinas de CONAGUA en la ciudad de México.
A través de esta decisión, los hermosillenses son a partir de hoy dueños de la concesión de esa agua, en un acto del gobierno federal por privilegiar el uso del vital liquido para consumo humano.
El Director de CONAGUA enfatizó que no se toca ni una sola gota de agua concesionada al distrito 041 del Valle del Yaqui e insistió en que la sustentabilidad del proyecto es clara y contundente al no dañar a nadie, y probarse primero, la disponibilidad de agua.
“Es un momento histórico, la firma de este convenio le da certidumbre al tema financiero y técnico del programa Sonora SI”, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés al destacar que por encima de todo, le da certidumbre de crecimiento y desarrollo al estado.
Calificó este convenio y asignación de títulos de concesión de agua como un “gran día y un parteaguas para Sonora”.
“Quiero agradecer a CONAGUA por este apoyo tan contundente después de muchos estudios, de trabajar en conjunto para poder tomar las mejores decisiones para el Estado de Sonora”, aseveró el jefe del Ejecutivo
Reveló que a partir de esta firma el Sonora Si estará en condiciones de poder licitar las obras del acueducto Independencia, la presa Centenario y el acueducto Revolución.
“Con esto podremos llevar el agua potable que nos exigen y nos reclaman en Hermosillo y en muchas zonas en el Estado”, manifestó.
Es política del Presidente Calderón apoyar este tipo de proyectos integrales: CONAGUA
José Luis Luege Tamargo Director General de la CONAGUA dijo que la firma de este convenio muestra todo el interés y toda la voluntad para apoyar el Sonora SI tanto en la parte de financiamiento como en la parte técnica, al comprobarse primero que nada, la disponibilidad de agua.
“Yo quiero decir que una de las políticas del Presidente Calderón es apoyar la realización de este tipo de proyectos a través del Fondo de Infraestructura, la iniciativa privada, ello en beneficio del Estados y los municipios”.
En cuanto a la entrega de los dos títulos de concesión de aguas explicó que uno es por 40.1 millones de metros cúbicos y otro por 11.7 millones de metros cúbicos, ambos provienen de la cuenca del rio Yaqui y no tocan un metro cubico concesionado al valle del yaqui.
Principales obras
Acueducto “Independencia” de 152 kilómetros de longitud que va de la presa Plutarco Elías Calles a Hermosillo, obra garantizará agua para casi 800 mil usuarios de la capital con una inversión de tres mil 680 millones de pesos.
Con un diámetro de 40 pulgadas el acueducto tendrá capacidad para conducir dos mil 380 metros cúbicos por segundo garantizando una dotación anual de 75 millones a la capital del Estado.
Acueducto “Revolución” que con una inversión de 80 millones de pesos garantizará el vital líquido a los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
Este acueducto tendrá una extensión de 28 kilómetros y capacidad para conducir 1.6 millones de metros cúbicos al año, la obra incluye un rebombeo y dos tanques de distribución.
Presa “Centenario” en Nacozari de García para dotar de agua las 24 horas a esta población, la inversión alcanza los 65 millones de pesos, incluye la construcción de un acueducto de cinco kilómetros y una planta potabilizadora.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*