Politica Regional

  • Fallece la Doctora Alicia Arellano Tapia, madre de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; deja gran legado político y de responsabilidad social a las mujeres sonorenses y del pais tras haber sido la primer Senadora en el Senado de la Republica, y primer mujer Presidenta Municipal de Hermosillo
  • Le agradecí mucho una pequeña biblia que en un viaje familiar por Europa había adquirido en un negocio cercano a El Vaticano cuando un servidor cubría la fuente informativa y grafica de El Imparcial con la columna “Aeropuerto” en el Aeropuerto “Gral. Ignacio Pesqueira” de Hermosillo

POLITICA REGIONAL/Por Alberto Camacho
Una gran mujer sonorense quien tuvo el privilegio de ser la primer Senadora de la República Mexicana dejo de existir ayer domingo, sobra decir su gran aporte a la vida política de Sonora y de México; en lo personal tuve mucho de gusto de tratarla en varias ocasiones en el Aeropuerto “Gra. Ignacio Pesqueira” de Hermosillo cuando por casi año y medio cubrimos la fuente informativa y gráfica de El Imparcial en esas instalaciones
Alicia Arellano Tapia, nació el 8 de julio de 1925, en Magdalena de Kino, Sonora, México. Se casó con el Doctor Miguel Pavlovich Sugich (+), con quien procreó dos hijas, Alicia y Claudia Pavlovich Arellano, esta última, actual Gobernadora del Estado de Sonora. Alicia, como también junto a ellas y en ocasiones junto a su esposo Miguel a quienes dábamos cabida en nuestra entonces columna “Aeropuerto” en sus viajes familiares, de negocios y de placer como se solía decir esto ultimo.
Recuerdo que en un viaje familiar de toda la familia –ella, su esposo y sus hijas Claudia y Alicia—en un viaje de verano a Europa nos trajo de regalo una pequeña biblia que había comprado en un negocio de artículos religiosos muy cerca de El Vaticano y que nos dedico con un bonito mensaje. Hubo ocasiones en que viajaba a la capital del país, no de incógnita, pero nos pedía de favor que no publicáramos en nuestra columna Aeropuerto que había salido a la urbe azteca, como suele decirse, había química.
Arellano estudió las carreras de Odontología y de Derecho en una época donde las mujeres tenían pocas oportunidades para desarrollar una carrera profesional, pero su ejercicio se consolidó en la política, actividad en la que participó activamente y logró ocupar diversos cargos de elección popular, desde donde ayudó a su estado y a los ciudadanos.
Alicia Arellano es reconocida como una de las primeras mujeres que obtuvieron un cargo político en México. Al ser una de las primeras mujeres en el país en participar en política, abrió brecha a otras que buscaban espacios para desarrollar esta vocación, por ello, era muy frecuentaba tanto personal como telefónicamente por mujeres de varias partes del país que empezaban a incursionar en política.
Y en ese sentido, también nos toco asistir a algunas de sus conferencias de prensa de los lunes como alcaldesa en el Palacio Municipal de Hermosillo, siendo el atento y servicial, Lic. Ernesto Mora, su secretario de prensa, recuerdo a que esas ruedas de prensa era infaltable la presencia de su gran amigo Moises “cuervito” Zamora, “vecinos” mio de escritorio en la redacción de El Imparcial.
En 1964, a escasos 11 años de que se reconociera a la mujer mexicana el derecho a votar y ser votada, Alicia Arellano Tapia, junto con María Lavalle Urbina, fue una de las dos primeras mujeres electas como senadoras de la República, cargo que ocupó hasta 1970, como no recordar el gran aprecio y estima personal de su entonces amigo, el presidente Jose Lopez Portillo, quien por mas que pudo no logro hacerla Secretaria de Estado en su gabinete presidencial.
Dos años más tarde, en 1973, Alicia Arellano Tapia fue la primera mujer en Sonora en ser electa alcaldesa, cuando ganó la presidencia municipal de su natal Magdalena de Kino (1973-76). Gracias a su gestión y trayectoria, en 1979 fue elegida para ocupar el mismo cargo, como presidenta municipal, pero esta vez de Hermosillo, la capital de Sonora (1979-82), recuerdo también, en ese entonces, aunque el PAN empezaba de nuevo a ser fuerte tras su victoria de 1967, la doctora gano la elección sin problema alguno.
La gestión de Alicia Arellano en la administración municipal de Hermosillo se caracterizó por llevar a la capital sonorense a alcanzar la distinción nacional como la Ciudad más limpia de México, y diría uno que con ella empezaría la modernización de la misma, aunque el ego o envidia hacia ella por parte del entonces gobernador Samuel Ocaña Garcia. No la dejaba forma parte de esa modernización. .
Alicia Arellano Tapia dejó de existir este ayer domingo 18 de abril de 2021 a los 95 años de edad. Le sobreviven sus hijas Alicia y Claudia Pavlovich Arellano y nietas Claudia, Ana y Gabriela Torres Pavlovich. Una gran familia ejemplar, muy unida en las altas y las bajas. Igualmente, su esposo el Dr. Miguel Pavlovich, un gran hombre, y como no recordar también ahí en aeropuerto “Gral. Ignacio Pesqueira”, cuando iban muy contentos a Tijuana a la inauguración del restaurante “El Palomino”, de su cuñado Felipe.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*