OPS reconoce estabilización de casos de COVID en México

  • La Organización Panamericana de la Salud reconoció que México, EU y Canadá están registrando una “estabilización” en el número de contagios de COVID; alertó a no bajar la guardia

México, Estados Unidos y Canadá están registrando una “estabilización” en el número de contagios de COVID-19, informó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
No obstante, alertó que no se debe bajar la guardia porque la emergencia de salud pública en la región sigue activa, debido a que países de América del Sur registran un incremento de la pandemia, debido al “peligroso” repunte de contagios en Brasil, que, a su vez, está afectando a Venezuela, Bolivia y Perú.
Lo que se suma a la epidemia activa que se padece en naciones del Caribe como Cuba y Jamaica.
“Se notificaron más casos en la región, la semana pasada, que la anterior, lo cual, significa que a pesar del despliegue gradual de vacunas, millones de personas siguen siendo vulnerables de contraer la enfermedad e incluso de fallecer… debemos seguir tomando la COVID-19 con seriedad. Los casos comenzaron a estabilizarse en Estados Unidos, Canadá y México”, sostuvo.
Por otra parte, Carissa F. Etienne, señaló que a pesar de que 33 de los 35 países miembros de la OPS, ya han iniciado la vacunación contra COVID-19, la aplicación de los biológicos sigue siendo inequitativa e insuficiente.
Y enfatizó que la inmunización contra el coronavirus solo se logrará cuando cada nación, logre por lo menos, vacunar al 70 por ciento de su población total.
“Si bien la intensificación comenzó, sabemos que no es suficiente. Aún no tenemos las vacunas que necesitamos para proteger a toda la región y esto es lo que ocurre cuando todo el mundo debe depender de muy pocos fabricantes…. debemos buscar una manera más equitativa de comprar y compartir vacunas entre los países”, señaló.
En tanto, la recomendación de la OPS es no relajar los protocolos sanitarios, porque mientras un mayor número de personas se sigan contagiando, se corre el riesgo del surgimiento de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, más difíciles de controlar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*