Tiene Policía Estatal de Sonora dispositivo Inteligente y de Identificación Policial

• La Secretaría de Seguridad Pública con esta innovadora herramienta tecnológica creada por personal del C5i Sonora, fortalece la función policial.
• Son 30 dispositivos con los que cuenta la corporación y se irán sumando más para ser utilizados en los diferentes operativos desplegados en el Estado de Sonora.

Hermosillo, Sonora; febrero 16 de 2021. Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) cuentan con 30 dispositivos Inteligentes y de Identificación Policial diseñados por personal técnico del C5i Sonora, con los que fortalecen las labores diarias de seguridad en el estado.
El secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, la coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares Núñez y el comisario general de la PESP, Alfonso Novoa Novoa, presentaron el uso de nuevas y mejores tecnologías para el fortalecimiento de la función policial y la prevención del delito en Sonora.
El titular de la SSP informó que este dispositivo Inteligente y de Identificación Policial es una aplicación para dispositivos móvil que contribuye como una herramienta que funciona para la operación policial multi – biométrico que cuenta con identificación RFID, lector de código de barras, cámara fotográfica para identificación facial y lector de huella dactilar.
Al integrar todas estas tecnologías, precisó, las diferentes corporaciones de seguridad pública podrán utilizar esta herramienta tecnológica en la operatividad y les permitirá realizar consultas de vehículos de manera ágil, verificando su situación legal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y pre denuncias al 9-1-1, además de mostrar información del propietario, datos de la licencia de conducir y si tiene registro en el padrón vehicular del estado.
Además, explicó que mediante la consulta nominal por persona, se puede conocer si esta tiene un pendiente legal ante una autoridad, con la cámara, el lector de huellas dactilares y el motor multibiométrico se podrá obtener identidades biométricas de las personas mediante reconocimiento facial e identificación por huella dactilar.
Anaya Cooley enfatizó que la SSP continuará impulsando acciones y herramientas que sean de gran utilidad para generar entornos seguros en la entidad.
El comisario de la PESP, mencionó que para el funcionamiento de ésta tecnología se capacitó al personal de la Policía Estatal para el uso de esta herramienta, misma que será de gran utilidad para la operatividad diaria.
Novoa Novoa realizó una breve explicación del uso de la misma, informando que este dispositivo cuenta con reconocimiento facial y dactilar para identificación de presuntos, se podrá identificar vehículos con reporte de robo en la entidad y en Plataforma México de otros estados, cuenta con capacidad de identificar placas vehiculares por el código de barras, verificación de licencias de conducir, padrón vehicular.
Agregó que permite consulta integrada de los Centros Penitenciarios del estado, Registro Civil sobre personas y tiene capacidad de adicionar más bases de información para mejora en la respuesta, capacidad operativa y de reacción.
Sobre los casos de éxito recalcó que la Policía Estatal ya utiliza esta herramienta logrando resultados en Cajeme y en los puntos preventivos que se establecen en la localidad de Mazocahui, perteneciente al municipio de Baviácora.
Por su parte, la coordinadora del C5i, reconoció la gran aportación del personal técnico por crear esta innovadora herramienta de utilidad para la seguridad de Sonora, por lo que garantizó seguirán trabajando juntos para prevenir el delito y aportar acciones en beneficio de la ciudadanía.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*