Desprecian a periodistas de Cajeme

* El Movimiento Ciudadano de los agricultores del Valle del Yaqui consiente con atención VIP a medios nacionales.

Eduardo Flores / El Regional
Líderes opositores al Sonora SI enviaron invitación a periodistas nacionales y promovieron un tour VIP por Cajeme, con todo pagado, intentando llevar al ámbito nacional intereses de grupo, de un grupo que por cierto no recibió el apoyo ni de sus mismos correligionarios en su intento por boicotear el programa del Gobierno del Estado que solucionará de una manera integral el abasto de agua en la entidad.
No fue para ellos suficiente el impacto que pueden lograr los principales medios regionales como Diario del Yaqui, Tribuna, el Regional, Grupo Larsa, Grupo García de León, XEDL, etc.
Todos estos medios de comunicación, principal fuente de información para los cajemenses y de gran arraigo sonorense.
¿Será que esta vez prefirieron vender ‘su verdad’ a otros, porque los representantes de estos medios nacieron en estas tierras, crecieron en ellas y conocen de raíz el tema y saben por cierto que en este asunto, el agua poco tiene qué ver?
¿O porque con estos periodistas con los que incluso conviven día con día sienten al desnudo sus verdaderos intereses políticos y económicos?
Los líderes terratenientes opositores al Sonora SI prefieren una vez más derrochar como siempre sus millones en otros y en otras partes menos en su municipio. De referencia están las cuentas bancarias que muchos de ellos tienen en el extranjero, a donde van a parar incluso los apoyos que reciben en subsidios para el campo año con año.
Ahora traen periodistas del centro de la república, que nada conocen de una rutina diaria con suma escasez de agua, donde problemas graves de salud y abasto para lo más indispensable han provocado la súplica y el llanto de miles de hermosillenses; los traen con gastos pagados, a los mejores hoteles, con las mejores comidas, con cuenta abierta donde y como ellos decidan, acción que encima desdeña el impacto, esfuerzo y trabajo de periodistas sonorenses.
El problema se vive aquí y somos los sonorenses quienes sabemos lo que se sufre, los que sabemos que la verdadera guerra, como ellos han decidido llamarla, no es por el agua, sino por intereses económicos de familias terratenientes que son literalmente dueños de Cajeme y ven en la capital del estado un peligro ante el impulso económico y el desarrollo que para Hermosillo representa la solución al desabasto del vital líquido.
Sienten peligrar su área de confort, el valle del Yaqui, donde sin el menor riesgo se atienen cada año a la siembra de trigo, negándose a diversificar sus cultivos ¿porqué?, porque por este cultivo trabajan sólo 5 meses del año, pelean subsidios uno o dos meses más ante la federación, y el  resto del año vacacionan en el extranjero, e incrementan su patrimonio con los subsidios que siempre logran.
¿Hay una verdadera defensa del agua? ¿Defensa civil?, encabezada por Adalberto Rosas y Alberto Vizcarra, ambos de origen priista, por diputados del PRI locales y federales, por el dirigente del PRI en Cajeme y su hija, por las familias Bours y Félix, ambos de gran arraigo tricolor.
¿División de los sonorenses?, eso es lo que intentan provocar, pero no ha sido así, porque el sonorense es de corazón noble y solidario, al que muy poco le importa esta lucha de élites y cada vez estamos más cansados de esta manipulación y más de acuerdo en que el agua es de todos y para todos.
Hoy el colmo es promover tours con periodistas nacionales, haciendo a un lado incluso a quienes les han acompañado en su estrategia mediática, a ellos ¿cuánto les han pagado?, ¿a dónde los han invitado de vacaciones con todo cubierto? Ni un solo peso, sólo por ser de Cajeme, porque si fueran del DF ya tendrían propuestas mejores por parte de este grupo de productores.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*