Escuchan Fiscal del Estado y Directora del ISM inquietudes de activistas que promueven la Ley Olimpia

  • Por su parte, Saldaña López reiteró que el ISM y el Gobierno del Estado han trabajado en la institucionalización de la perspectiva de género

Hermosillo, Sonora, 13 de agosto de 2020. Una reunión en la que prevaleció el diálogo y la conciliación, sostuvieron la Fiscal General del Estado (FGJE) y la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), con las activistas e impulsoras de la Ley Olimpia en México.
Luego de una rueda de prensa ofrecida por Olimpia Coral Melo, su asesora Frida Gómez Pérez e integrantes de colectivos feministas de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova y Blanca Saldaña López buscaron un acercamiento con las activistas feministas para dialogar y analizar su postura ante la propuesta de la Ley Olimpia para Sonora que se encuentra en el Congreso local en análisis.
En la reunión, celebrada en Palacio de Gobierno, Contreras Córdova aseguró a las activistas que, tanto para la FGJE como para el Gobierno de Sonora, la prioridad es resguardar la integridad de las mujeres, su dignidad y evitar que el delito de acoso se siga cometiendo, principalmente, cuando se habla de mujeres, niñas, niños y adolescentes, por lo que se pensó en este diálogo para escuchar sus inquietudes y canalizarlas a los legisladores, quienes ya analizan la iniciativa y pueden enriquecerla, previo a su aprobación.
La iniciativa que se encuentra en el Congreso del Estado en análisis parte de una iniciativa del Ejecutivo estatal con la que se busca proteger especialmente a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia digital, utilizando plataformas cibernéticas y redes sociales y sancionar la exposición sin consentimiento de imágenes, videos, audios o textos que dañen la imagen y dignidad de las personas, misma que considera la reparación del daño a favor de la víctima.
“Lo que yo quiero es que se haga algo al respecto, todos los días acuden mujeres que son víctimas a la Fiscalía y no existe un delito para poder actuar en consecuencia y la propuesta presentada ante el Congreso del Estado es un avance muy significativo; es hacer algo al respecto”, señaló la Fiscal General de Sonora.
Por su parte, Saldaña López reiteró que el ISM y el Gobierno del Estado han trabajado en la institucionalización de la perspectiva de género y se realizan acciones transversales con otras dependencias, siempre buscando la seguridad, la protección y la integridad de las mujeres en todos los ámbitos y, en esta ocasión, dijo, se busca erradicar y castigar la violencia digital.
“Nos interesa mucho mantener esta comunicación con ustedes, creo que todas estamos del mismo lado que es procurar la integridad de las mujeres y la propuesta está en la cancha de los diputados donde puede enriquecerse”, aseguró la titular del ISM.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*