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Mina de Cedros esta trabajando y sigue paro de transportistas en Rosario Tesopaco

* Comunidad, comerciantes y funcionarios municipales, coincidieron a que  Gobierno del Estado, transportistas y representantes de la mina de fierro llegan a un buen acuerdo.
* La comisión de transportistas, acompañaron al gobernador Guillermo Padres a la capital del estado, donde iniciaran las pláticas para la solución al conflicto
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Juan Barragán/El Regional de Sonora
Al ser entrevistados en relación al paro de transportistas de carga de la empresa minera cercana a la comunidad de Cedros, municipio de Tesopaco. Comerciantes, estudiantes, amas de casa y camioneros pidieron  mesa de negociación entre el Gobierno del Estado, transportistas y representantes de la empresa minera.
Durante el recorrido que efectuó El Regional de Sonora por esa región, a la entrada de Rosario cabecera municipal de Tesopaco se topo con el paro camionero, donde trato de entrevistarse con los representantes de las dos uniones de transportistas: Unión de Transportistas de Rosario –UTR- y la Unión de Transportistas Metalúrgicos –UTM- de la comunidad de Cedros, los cuales salieron a Ciudad Obregón, a ver si lograban una cita con el gobernador Guillermo Padres Elías, quien se encontraba de gira por esta ciudad.
Nos trasladamos a Palacio Municipal donde nos recibió Juan de Dios Montiel Mendoza, secretario del Ayuntamiento de Rosario, quien nos contó parte de la historia de la mina mejor conocida como el “El Volcán”, dijo que el como parte representante del municipio, aseguro que la mina sigue trabajando, solo es el paro de transportistas de inequidad de trabajo en el acarreo de materiales.
Hizo saber que ahí laboran aproximadamente 40 personas de Rosario y Cedros, independientemente de la trabajadores que vienen de afuera, trabajadores de mano de obra calificada, la cual no la hay en estas comunidades.
Reconoció que con la creación de la mina es un detonante de desarrollo, porque tienen trabajo los talleres, las fondas tienen mas clientes y los padres de los trabajadores tienen un sueldo seguro.
En cuanto al conflicto interno, el secretario del Ayuntamiento dijo ser respetuoso de estos problemas, pero comento que lo importante que sería el dialogo y entendimiento entre las partes. Gobierno, transportistas y representante de la mina.
Amas de casa, pequeños comerciantes, jóvenes y estudiantes entrevistados por El Regional de Sonora, quienes pidieron omitieran sus nombres, la mayoría coincidía en que se abriera una mesa de dialogo entre las partes y se solucionara el conflicto.
Posteriormente, los trasladamos para ver si podíamos obtener algún comentario de un representante de la mina Arcelor Mittal, pero unos tres kilómetros antes había una caseta de vigilancia donde nos dijeron que no estaba autorizado el paso, solamente personal autorizado.
De regreso a donde tienen el paro los transportistas, esperamos por un lapso de una hora y media el regreso de los directivos de los transportistas, para saber y habían logrado algún acuerdo con el gobernador Guillermo Padres.
En ese lapso, nadie quería darnos información al respecto, sino hasta que estuvieran presentes los presidentes de la UTR y la UTM de Cedros, pero en la plática hablaron sobre las razones que los mantenían plantados en ese lugar, sin obstruir la carretera de entrada a Rosario.
La mina sigue trabajando, sacando mineral y en la concentradora que esta a un costado de cerrito de la virgen por la carretera internacional, a 15 kilómetros al sur de Ciudad Obregón, sigue trabajado porque tienen material excedente que se acarreo antes de la paralización del transporte, comentaron.
Nuestro paro, dijeron, es por la inequidad y el incumplimiento de la empresa y la ayuda solapada al señor Samuel Fraijo Flores, responsable de la licitación de la mina.
Ese sentido, explicaron, mientras cada unión de transportistas cuentan con 35 camiones, con góndolas que moviliza 40-45 toneladas, el señor Fraijo Flores tiene 36 unidades, pero están son de mayor capacidad, fluctuando entre 65 y 70 tonelada por unidad.
Desde que iniciaron el acarreo, hay un acuerdo firmado entre todos, empresa-licitador y transportista, donde los transportistas de Rosario y Cedros, echaban hasta tres vueltas al día cada unidad, pero de esa fecha les disminuyeron las vueltas. De las tres que daban diarias, luego a dos y hasta llegar a una vuelta por trailer.
Mientras ellos, primero eran tres vueltas, luego dos y llegaron hasta una vuelta por unidad. Pero el señor Samuel Farijo con sus 36 unidades trabajaban las 24 horas del día y echaban cuatro vueltas diarias y con unidades que casi trasladaban las 70 toneladas.
A lo anterior mencionado, dijeron, fue lo que los obligo a hacer paro de unidades, donde ningún trailer movería material, incluida las unidades de Samuel Fraijo Flores.
Luego de la amplia plática, uno de los socios se comunica vía celular con Jesús Valenzuela Clarck, presidente una de las uniones transportistas, haciéndonos saber que la comisión que fue a ver al gobernador Guillermo Padres, iba rumbo a la capital del estado, donde iniciarían las conversaciones para resolver el paro de trasportes de carga del mineral de Arcelor Mittal.

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