Trabajarán Gobierno del Estado y Embajada del Reino Unido en un proyecto de mejora del transporte suburbano con perspectiva de género

-Se firma memorándum de entendimiento que incluye financiar un proyecto diseñado por Sidur e Impulsor, que fue elegido dentro del programa “Ciudades del Futuro”

Hermosillo, Sonora, febrero 25 de 2020.- Para impulsar soluciones de movilidad sustentable para contar con ciudades resilientes, más seguras e inclusivas, especialmente para niñas, niños y mujeres, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México, firmaron un memorándum de entendimiento que incluye financiar la colaboración a través del programa “Ciudades del Futuro”.
La mandataria estatal resaltó que la cooperación internacional entre Reino Unido y Sonora se fortalece con la visita de la embajadora Robertson, así como con estos programas que buscan el beneficio de las y los sonorenses, sobre todo con perspectiva de género, para que niñas y mujeres no caigan en deserción escolar ni laboral.
“Creo que es un tema toral el transporte público, cuando vemos a los países de gran desarrollo como Reino Unido, ves un transporte de primer mundo y eso es lo que queremos para nosotros; y es un tema primordial para que esas mujeres, esas niñas se sientan apoyadas, para que no desacierten en sus estudios o en sus trabajos por razón de movilidad”, afirmó.
Con este memorándum de entendimiento, explicó la titular del Ejecutivo Estatal, se plantea realizar un proyecto piloto de un sistema integrado de transporte público para la zona rural oriente del municipio de Hermosillo, en coordinación con la Embajada del Reino Unido, programa que sólo lleva a cabo la Embajada en cinco ciudades de México (Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Querétaro).
Se trata de un proyecto presentado por la Arq. Paloma Encinas, colaboradora de Sidur y la Ing. Lirio del Castillo, de Impulsor con el que gobierno del estado participó en la convocatoria lanzada por la organización Ciudades del Futuro y resultó ganador.
Acompañada por Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal y Silvia Mejía, de Programa Ciudades del Futuro de la Embajada del Reino Unido en México, la mandataria estatal mencionó que además del programa de “Ciudades del Futuro”, se proyecta llevar a cabo más programas en beneficio del desarrollo económico del estado, como el de energías limpias, así como acciones de movilidad estudiantil en el Reino Unido.
La embajadora británica en México, Corin Robertson, destacó la visión que comparte con la gobernadora Pavlovich de trabajar con perspectiva de género y de una forma sostenible, pilares que tiene el programa “Ciudades del Futuro” y puntualizó que la firma de este documento de entendimiento entre Reino Unido y Sonora fortalecerá la cooperación existente y sentará las bases para que en forma conjunta se expongan estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de las y los sonorenses.
Dijo que a través del fondo de prosperidad se logrará implementar soluciones sostenibles con perspectiva de género que promuevan el desarrollo económico a través del proyecto del transporte suburbano de ciudades del futuro.
“Con esto buscaremos mejorar la infraestructura de las rutas de transporte para mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y niños que transitan diariamente a Hermosillo para hacer sus actividades cotidianas, estudiar, trabajar, en fin, hacer su vida, las queremos seguras y protegidas”, aseveró.
La embajadora británica en México, indicó que se ha impulsado fuertemente el programa de Becas Chevening, del Reino Unido el cual es financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y organizaciones asociadas para apoyar a estudiantes con potencial de liderazgo de 160 países para realizar estudios de maestría en ese país; en este caso seis estudiantes de Sonora fueron seleccionados a nivel mundial, y resultaron becados para el posgrado de 2015 a 2020.
Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), expuso que el programa para mejorar la infraestructura de las rutas de transporte para mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y niños, trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento de Hermosillo, y la embajada británica, para estudiar las áreas de oportunidad para brindar un mejor servicio en el área rural oriente de Hermosillo como San Pedro el Saucito, La Victoria, El Tazajal, Mesa del Seri, Molino de Camou, Zamora, y El Zacatón.
Presentes: Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía; Yamilett Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Blanca Luz Saldaña López, directora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM); Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora; Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora; Lucia López Cortez, rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora; y Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C (CIAD).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*