Nieto asegura que EPN no está siendo investigado en caso Lozoya

* El titular de la UIF se refirió además a las explosivas declaraciones de Gertz afirmando que el cerco se estrechaba sobre el ex presidente.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera, salió al cruce de los rumores que indicaban que Peña Nieto estaba siendo investigado en el marco del caso Lozoya, una hipótesis que tomó cuerpo esta semana tras la publicación de una nota del WSJ que citaba a un alto funcionario judicial mexicano que confirmaba el supuesto.
Nieto aclaró que se encuentran investigando a Emilio Lozoya, ex presidente de Pemex, Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y otra en relación al caso de presuntos sobornos por parte de la empresa empañola OHL a ex funcionarios de Peña Nieto, pero no al propio presidente.
Se refirió además a las declaraciones del fiscal general Alejandro Gertz, quien en una entrevista publicada por el diario El País afirmó que el cerco se estaba estrechando sobre Peña Nieto «por razones naturales».
«El fiscal lo que ha comentado es que esto implica que se ha ido cercando al ex presidente, pero lo que tenemos hasta el momento son la presentación de las denuncias contra toda esta serie de ex servidores públicos que a nuestra perspectiva vulneraron la confianza ciudadana con mecanismos como empresas fachada, operaciones simuladas y evidentemente peculado y enriquecimiento ilícito», explicó.
Al pedir que diga tajantemente que el presidente no era el blanco de ninguna investigación de la UIF, Nieto lanzó: «No, seguimos nosotros trabajando. Es una expresión que más bien tuvo el fiscal y yo lo respeto mucho».
Los comentarios de Nieto le ponen momentáneamente paños fríos a la complicada situación del ex líder priísta, quien apenas ayer fue el blanco de un duro ataque del presidente López Obrador al referirse al caso durante la mañanera.
«Peña, como es de dominio público, permitió la corrupción y nosotros estamos actuando», declaró el presidente, quien precisó que si su nombre aparecía en las pesquisas contra Lozoya, la Fiscalía General de la República analizaría qué pasos tomar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*