Rechazo unánime de la CONAGO a Ley SB 1070 de Arizona

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 9 de junio de 2010.- Mandatarios de los 31 estados del país se sumaron al rechazo del Gobernador Guillermo Padrés a la Ley SB 1070, y junto con él los mandatarios de Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, acordaron no asistir a la próxima conferencia de Gobernadores Fronterizos si ésta se realiza en Arizona.
Durante la Conferencia Plenaria de la 39 Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), los mandatarios aprobaron un punto de acuerdo por medio del cual la CONAGO apoya a los gobernadores de dichas entidades en su determinación de no asistir a ese evento, así como impulsar que este encuentro tenga lugar pero en una sede alternativa como sería California, Nuevo México o Texas.
El Gobernador Padrés participó activamente durante los trabajos de la reunión, sobre todo con los relacionados con la Ley SB 1070 por la importancia que tiene para los sonorenses.
Durante sus participaciones los gobernadores fronterizos resaltaron la importancia de tener una adecuada relación bilateral con los gobiernos de Estados Unidos y Arizona.
Además de contar con una adecuada reforma migratoria en beneficio de las dos naciones, sin vulnerar los derechos humanos de ningún ciudadano.
Por su parte, el resto de los gobernadores aprobó de forma unánime un pronunciamiento en rechazo a la Ley SB 1070.
El Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, dio lectura al documento emitido por la Comisión de Asuntos Migratorios de la CONAGO.
“Una Ley que atenta contra los tratados internacionales y contra los derechos más elementales de los mexicanos y a la que expresamos nuestro más profundo rechazo”, comentó.
Los puntos del pronunciamiento son:
Primero, rechazo a la aprobación y promulgación de la Ley SB 107º0 en virtud de que contiene criterios discriminatorios basados en prejuicios étnicos, raciales y culturales en contra de mexicanos y otros extranjeros viviendo en esa entidad.
Segundo, solidarizarse con las previsiones de la SRE para atender los incidentes que afecten a mexicanos que puedan presentarse a raíz de la entrada en vigor de la Ley.
Tercero, exhortar al Gobierno Federal para que a través de acciones diplomáticas se busquen los mecanismos para impedir su aprobación que generaría relaciones de tensión entre los dos países.
Cuarto, impulsar la reflexión y el tratamiento de la cuestión migratoria entre las dos naciones con base en el análisis y propuestas bilaterales, a tiempo de pronunciarse en el avance de propuestas para la reforma migratoria integral en Estados Unidos.
Temas de importancia
Otro de los temas tratados fue el relacionado con el derrame de hidrocarburos que afecta al Golfo de México.
En ese tema, los gobernadores se comprometieron de forma unánime a trabajar en coordinación para prevenir los impactos graves que se están produciendo por el derrame.
En otro de los puntos del orden del día se determinó estudiar la iniciativa de federalizar los delitos contra periodistas para dar protección a su trabajo.
José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Baja California, fue el encargado de dar lectura a la propuesta, que fue aprobada por los participantes en la reunión.
Dicho tema será analizado en la Comisión de Justicia de la CONAGO para llegar a una determinación en la próxima Reunión Ordinaria.
Además se aceptó una propuesta de reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus 100 años como universidad nacional.
También se realizó un pronunciamiento en condena por actos de violencia y uso desmedido de fuerza por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (Border Patrol) en contra de connacionales.
Así como un pronunciamiento en relación a un punto de acuerdo para solicitar a la Federación el reforzamiento de las medidas de seguridad para los mexicanos que viajan de o hacia Estados Unidos.
Además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita una enérgica condena por las muertes de dos mexicanos en días recientes en hechos relacionados con abuso de fuerza por parte de agentes norteamericanos.
Entre otros temas relacionados con el desarrollo de los estados participantes y su relación con otras entidades federativas.
Para el cierre de la reunión se contó con la participación del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien refrendó el apoyo del Gobierno Federal para la CONAGO.
“Reiteró el compromiso del Gobierno Federal de acompañar a la CONAGO en sus esmeros y sus trabajos, ratificó el compromiso del Presidente de la República de ser un responsable más de los gobernadores y el Congreso para llevar a México a sus mejores destinos”, dijo.
La próxima reunión de la CONAGO se llevará a cabo en el Estado de Veracruz.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*