Emite Salud Sonora recomendaciones para protegerse del frío

Hermosillo, Sonora, febrero 5 de 2020.- Ante las posibles afectaciones por eventos adversos al exponerse al frío ambiental, la Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones para evitar enfermarse, ya que se pronostican temperaturas muy bajas en la entidad.
Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, enfatizó que se debe prestar mayor atención a niños, adultos mayores, enfermos crónicos e indigentes; así como vestir ropa gruesa y calzado cerrado, para procurar cubrir todo el cuerpo.
En los municipios donde descienden más las temperaturas, como el norte del estado y la sierra, añadió, se recomienda almacenar agua, alimentos, cobijas, productos de aseo personal, botiquín, radio de baterías e insumos para la calefacción, así como identificar los refugios temporales más cercanos en caso de alguna emergencia.
“Si se requiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, se debe verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios; revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que pueden provocar algún accidente”, apuntó.
En el caso del uso de calefactores, agregó el funcionario estatal, es recomendable tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, lo que evitará la resequedad de las vías respiratorias.
Para aumentar las defensas, puntualizó Álvarez Hernández, se deben consumir verduras, frutas ricas en vitamina C y abundantes líquidos, además del consumo de alimentos calientes tanto en forma líquida o sólida, ya que aumentan la producción de calor en el cuerpo.
Durante la última semana, informó, se confirmó un evento asociado a la temporada de frío, debido a una intoxicación por monóxido de carbono en un hombre residente de Agua Prieta, quien se recuperó favorablemente, con lo que se acumulan 41 eventos.
“En lo que va de la temporada, la intoxicación con monóxido de carbono es el evento más frecuente, seguida por la intoxicación con gas butano, quemaduras y la hipotermia; en los municipios de Nogales, Cananea, Agua Prieta y Magdalena principalmente”, finalizó.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*