Corte podría resolver hoy Fideicomiso Río Sonora

* En agosto de 2019, la SCJN determinó estudiar tres casos sobre el derrame ocurrido hace cinco años en la mina Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictará este mércoles 8 de enero sentencia sobre tres casos relacionados con el Fideicomiso Río Sonora, de acuerdo a la lista de asuntos publicada en su portal de Internet.
Los tres asuntos, interpuestos por los Comités de Cuenca Río Sonora, cuestionan la forma en cómo operó este mecanismo (amparo en revisión 384/2018), su falta de apoyo al Proyecto de Reactivación Agropecuaria para la región (amparo en revisión 927/2018), y la extinción del Fideicomiso Río Sonora, así como la conclusión del Programa de Remediación Ambiental (amparo en revisión 640/2019).
En agosto de 2019, la SCJN determinó estudiar en conjunto estos tres casos sobre el derrame ocurrido hace cinco años en la mina Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México.
De acuerdo con los Comités de Cuenca Río Sonora, en la práctica, el Fideicomiso, presidido por el entonces subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, fue la autoridad destinada a efectuar la remediación, a pesar de ser un mecanismo privado y, como tal, debe hacerse responsable de sus actos y omisiones.
Además, exigen la reapertura del Fideicomiso hasta que cumpla con la reparación total de los daños causados por el derrame. Tomado de Excelsior.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*