Concluyen 2,947 reclutas su capacitación para la GN

* El 48.4% de los elementos es civil de nuevo ingreso; aprendizajes incluyeron ejes de equidad de género, atención a víctimas del delito…

Un grupo de 2 mil 947 reclutas, 342 mujeres y 2 mil 605 hombres, concluyeron su capacitación para integrarse a la Guardia Nacional en los centros adiestramiento ubicados en Santa Lucía y San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se explicó que, del personal egresado, mil 428 son integrantes civiles de nuevo ingreso, quienes contaron con cinco meses de capacitación, por parte de la dependencia.
El resto, mil 519 son elementos procedentes de la Sedena, de la Secretaría de Marina-Armada de México y del personal de la Policía Federal que aceptó la transferencia, quienes recibieron una formación de dos meses.
El comandante de la corporación federal, el general en retiro, Luis Rodríguez Bucio, encabezó la ceremonia de graduación de los nuevos integrantes de la Guardia Nacional.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que los reclutas recibieron formación con valores de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Durante la ceremonia, realizada este sábado 7 de diciembre, el general Rodríguez Bucio, reconoció el esfuerzo, entusiasmo, dedicación, constancia y entrega de los nuevos guardias nacionales al señalar que “son un pilar fundamental para salvaguardar y construir un México de justicia y paz”.
El Programa Rector de Profesionalización, para la capacitación de la Guardia Nacional, incluye ejes de equidad de género, atención a víctimas del delito, Sistema de Justicia Penal, así como el Registro Nacional de Detenciones.
Entre las unidades de aprendizaje que recibió el personal, destacan Primer Respondiente, Ética Policial, Cultura de la Legalidad, Derechos Humanos, Feminicidios, Detención y Conducción de Personas, Atención a víctimas del delito, Mediación policial y Manejo de Conflictos, entre otros.
De acuerdo con cifras de la Sedena, este año se cumplió la meta de reclutar a 14 mil 833 nuevos elementos civiles para la Guardia Nacional, para sus primeros meses de operación.
La capacitación de 50 mil nuevos elementos civiles para la corporación federal se realizará en tres años, por lo que para 2020 se formarán a otros 14 mil 430 reclutas y en 2021 se cerrará con 14 mil 400 elementos.
Actualmente la Guardia Nacional cuenta con 72 mil efectivos, incorporados por las policías Militar, Naval y los que desearon pasar de la Policía Federal, antes de su desincorporación, y han sido desplegados en 150 regiones del país.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*