Politica Regional

  • La 4T y su guia “moral” van por coptar o desaparecer a los incómodos organismos autónomos
  • Se “robaron” la CNDH, y lo mas grave es que quieran quedarse con el INE. Quieren todo!
  • El PRI Nacional está manco, pior tantito, a Alito Moreno lo tienen bien agarrado y coptado!
  • Grupo plural y compacto de cafeteros del Yori tuvieron de invitado al Dip. Armando Alcalá

Para nadie es un secreto que parte de la estrategia del gobierno federal para poder imponer su cuarta transformación es la eliminación o anulación de los poderes autónomos del país y los poderes fáctico, si no los pueden controlar, la idea es eliminarlos para que ya no cuenten ante la opinión pública.
Y bueno, cuando menos esto les ha ido funcionando, como ejemplo el Congreso de la Unión bajo control, ahora que se doblaron algunos partidos de oposición como el PRI, teniéndose bien agarrado, o amagado, a Alito Morena, con presuntas transas cuando fue gobernador de Campeche, y al parece es el mismo caso del senador Osorio Chong.
La Suprema Corte de Justicia está bajo fuego, y el último trofeo para colgar en las paredes de la sala es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que luego de la imposición de Rosario Piedra Ibarra, quedó moral y legítimamente eliminada. Ya no cuenta. Y al final era lo que se buscaba. Que no pinte.
Y ahora sigue el INE.
Esta burda imposición en complicidad con la señora Piedra, ha provocado que las organizaciones civiles desconozcan a esta institución, lo mismo acaba de pasar con gobernadores panistas, como el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien dijo: “No vamos a obedecer ni a recibir ninguna recomendación porque su elección fue ilegal”.
El resto de los gobernadores panistas se unieron al rechazo y mandaron un mensaje contundente: “A partir del primer minuto del 13 de noviembre no reconoceremos a la autoridad ni recomendaciones de quien asume el cargo en medio de violencia y fuertes cuestionamientos de su legitimidad”.
También se apuntó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, a esto sumen renuncia de varios consejeros de este organismo. En fin, como decimos, se logró el objetivo que quedara anulado y ya no sirva más que para los fines que juzgue el interesado, diría la carta de recomendación.
Al final del día, buena jugada política de parte de Morena, un enemigo menos que le cuestione y un garrote más para usarlo contra los enemigos. Ah, y no pueden decir nada, porque Ricardo Monreal dice que ya no se vale mandar al diablo a las instituciones. Antes si.
AÑO DE CRISIS.- Los gobernadores del país están preocupados, porque el gobierno federal planea aplicarles la política de austeridad o sea cerrar la llave en materia de presupuesto, y desde luego servirse con manga ancha para efecto de que sean los que controlen el gasto, la inversión, pero sobre todo los programas sociales, que son su almacén de votos.
Como la pinten, con el ingreso normal y con lo que mande la federación los estados no van a poder, por eso el gobierno de Sonora ya se prepara para gestionar en su paquete económico la posibilidad de contraer deuda por el orden de los 1,300 millones, con los que enfrentaría gastos urgentes, terminar de equipar el hospital de especialidades y poder enfrentar los programas de inversión y obra pública que no les dará la federación.
Empero, la cantidad de ese crédito es muy elevada, pudiendo quedar en al menos 1,100 millones, nos dijo ayer en la mañana –a pregunta expresa–, el diputado Armando Alcalá Alcaraz, en la mesa cafetera del Yori Inn, a donde fue invitado por el MVZ Eduardo “Chito” Zamora Valenzuela.
Y entre otros asiduos asistentes, los ex alcaldes Sóstenes Valenzuela Miller y Jesus Félix Holguin, el Licenciado Carlos Amaya Rivera, quien además de diputado federal fue tambien diputado federal; además, ahí en la mesa escuchando y haciendo preguntas, el profe Cutberto Tolano, el CP Alberto Castro Cajigas.
También la presencia de los transportistas Héctor Pérez (de carga) y Don Arnoldo Hernández (de pasajeros), el Licenciado y columnista de Tribuna, Urbano Romero, el esparenceño Rubén Bojórquez, el güero Rafael Castro Ruiz, y un servidor, entre otros, y en mesas por separado desayunaban los inmortales del béisbol de la LMP, teniendo a bien el legislador ir a saludarnos de mano a cada uno de ellos.
En mas de los nefastos y destructores de la 4T, sería el colmo que siendo los gobiernos municipales y diputados de Morena los más pediches de deuda, ahora salgan con que se opondrán a que el gobierno estatal puedan complementar su presupuesto con una deuda que estaría bajo control.
De acuerdo con Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas, el gobierno estatal está en capacidad de contraer la deuda de los 1,300 millones, porque la recomendación es que el endeudamiento público no pase más allá del 4% del PIB estatal, y en este momento Sonora se encuentra en un nivel del 3.2% .
Además, está la ventaja de que las tasas de interés están la baja, pero claro, todos los argumentos no van a funcionar si hay consigna para los diputados guindas de sabotear el paquete económico del gobierno del estado.
Es obvio que sería un error y sobre todo una agresión pública, porque se supone que el propio presidente les dijo que con el gobierno de Claudia Pavlovich había buenas relaciones, pero ya veremos, que dice la mano que mece la cuna guinda.
PARO NACIONAL.- Es posible que a través de las redes sociales les haya llegado un mensaje que convocaba a un paro nacional de 15 minutos ayer miércoles 20 de noviembre, lo raro es que no hay una organización convocante, siendo un mensaje anónimo que lo hace muy sospechoso. Cierto que lo que sostiene tiene algo de lógica.
Pero huele más a una trampa del oficialismo para calar a la oposición y valorar que tan ingenuos son, porque insisto, algo sin firma no tiene valor social, seria interesante ver si ayer miercoles alguien asomó la cabeza, porque como terminarán como Venezuela, en donde dicen que había opositores, pero no había oposición.
Simplemente porque no estaban organizados, lo hicieron cuando ya el mal era irremediable y ahora están pagando caro las consecuencias. Se imaginan vivir con un 54 millones por ciento de inflación, la muelte, chico, la muelte.
HASTA CORTÉS MARCHO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su libro “Hacia una economía moral” y para no dejar sentido a nadie, al primero que culpa de cometer fraude en el país es a Hernán Cortés, pues dice que se autonombró alcalde. A caray, el Peje con estas cosas como no hubiera cosas mas importantes en que ocupar su tiempo.
Así, no pueden quejarse Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que los lleven al baile, lo malo que en este libro parece que no aparece el caso de Manuel Barttlet o Napoleón Gómez Urrutia, que hicieron sus fortunas desde puestos de poder, pero hay que leerlo para ver lo que tiene planeado hacer con la economía nacional.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*