Politica Regional

  • Buscan 11 militantes dirigir a Morena en Sonora; por Cajeme va el Lic. Paco Vega
  • Que Javier Gándara ahora si le daría su apoyo a su primo Ernesto Gándara
  • El Dip. Luis Armando Colosio, asediado por Morena, descalifica a todo el Congreso!
  • Colosio desconoce el amplio trabajo de gestión legislativa y social de Armando Alcalá

Luego de abrirse la convocatoria desde el 20 de agosto pasado a efecto de elegir al dirigente morenista en Sonora a más tardar el 12 de octubre próximo, el medio Dossier Político está invitando a los militantes de ese partido a emitir su voto electrónico en este ejercicio estadístico serio, para conocer las tendencias y posibilidades de cada uno de los 11 sonantes a suceder al actual dirigente, Jacobo Mendoza Ruiz.
Se trata de conocidos personajes sonorenses, algunos de los cuales militan en la izquierda desde antes de que Morena fuera convertida en institución política, quienes también ya han participado en diferentes movimientos políticos y sociales, y solo un personaje de Cajeme se registró para ello: El Licenciado Francisco Vega, ampliamente conocido en las filas morenistas del Valle del Yaqui.
A continuación se presenta la única pregunta realizada a los ciberlectores de ese portal para conocer su inclinación y preferencias políticas:
¿De las y los siguientes militantes de Morena, a quién considera el más preparado para dirigir a este partido en Sonora y que a la vez garantice su unidad interna?

  1. Del Pardo Escalante, Roberto
  2. Díaz Robles, Guillermo (“Memo”)
  3. Estrada Valenzuela, Marcia Yanet
  4. Estrella Valenzuela, Daniel
  5. Gallardo Galaz, Antonio (”Tony”)
  6. Limón Moreno, Alma Delia
  7. Moreno Soto, Armando
  8. Murrieta Romero, Martín Gerardo
  9. Navarro Contreras, Julio César
  10. Salazar Razo, Adolfo
  11. Vega López, Francisco (“Pancho”)
    *Esta encuesta electrónica ubicada en la parte superior derecha de ese portal de comunicación electrónico estará en línea durante una semana (7 días) hasta el 17 de septiembre a las 4:00 pm y podrán ser verificable sus resultados minuto a minuto.
    Si bien es cierto de acá de Cajeme, el licenciado Vega podria contar con muchos votos de apoyo, se reconoce también por estos rumbos el liderazgo y conocimiento de esta región del sur de Sonora, de Martin Gerardo Murrieta Romero y de Armando Moreno Soto, asi como de Daniel Estrella Valenzuela, los tres, de amplia trayectoria en las fuerzas politica de la izquierda sonorense.
    De Murrieta Romero, es ampliamente conocido su distanciamiento politico con Alfonso Durazo Montaño, quien si tuviera la oportunidad de decidir, lo vetaría, aunque el propio Murrieta ha dicho que el gobernador elector de Baja California, Jaime Bonilla, lo esta invitando a trabajar en su equipo de trabajo, cabiendo señalar que participó ampliamente en su campaña.
    RATIFICAN A GANDARA.- La semana pasada fue de buenas noticias para Ernesto Gándara, porque tuvo muchas noticias a favor, primero trascendió que su primo Javier Gándara le va a dar apoyo en su proyecto a la gubernatura, luego el comentario de Ernesto de Lucas a empresarios de Guaymas de que el PRI no está en condiciones de imponer un candidato oficial, lo que le despeja totalmente el camino, y luego, que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, lo ratifica como secretario de Relaciones Internacionales, lo que significa que tiene el apoyo de su partido y además que este cargo no impedirá que haga presencia en el estado en los próximos meses. Mejor semana, imposible.
    Por otra parte, quien seguirá con dolores de cabeza es la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, porque un grupo de regidores anunció que hoy podrían estar en Hermosillo para presentar ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por malos manejos y corrupción, sobre todo ahora que se confirma que si hubo pagos por vales clonados en compra de gasolina, lo peor del caso es que sus mismos funcionarios la están acusando de malversación de fondos públicos, asi es como llegará este domingo a su primer año de gobierno, sin duda que será una semana de gatos negros, porque en lugar de presentar tranquila su primer informe, ahora tendrá que preparar una defensa política y legal. Malo el cuento.
    OTRO CON PROBLEMAS.- Otro que tendrá semana incómoda sin duda es el diputado Luis Armando Colosio, quien ya fue desconocido como presidente del Congreso por los diputados de su expartido Morena, pero además, en el distrito 04 de Nogales, que se supone ganó y debe representar, pues la gente ya le está reclamando que desde que ganó no se ha parado en ese distrito, en revancha, el diputado Colosio ha comentado que no deben esperar nada de esta legislatura y aconseja que mejor se llame a todos los suplentes, porque los titulares nomás no están dando el ancho, pero vaya forma de meterse en broncas porque en las espuelas se lleva también a los diputados que lo apoyaron para llegar a la presidencia.
    Luego, pues parece que otra diputada que andará con agruras es Yumiko Palomares, dice el Hilario Olea, porque parece que su iniciativa para que aprobaran los matrimonios igualitarios la van a mandar a la congeladora. Según trascendió las bancadas del PAN, PRI, PES y PT van a votar en contra de esa iniciativa, por lo que no pasará ni siquiera en su comisión legislativa, así que veremos que reacción tiene la diputada Palomares porque no creemos que se vaya a quedar callada. Por lo pronto, ya hay palo.
    Con respecto a Luis Armando Colosio, de Encuentro Social o de Morena, antes de emitir un juicio contra todos los diputados locales, al menos por cortesía o decencia debió investigar como están trabajando en sus respectivos distritos los cinco diputado por el Partido Revolucionario Institucional, como también a los de Movimiento Ciudadano, y no descalificar a todos.
    Y, así, por acá en Cajeme de sobra conocido el intenso trabajo de gestoría social, y legislativa también, del joven diputado Armando Alcalá Alcaraz, y casi por nada a eso del mediodía de ayer, el Lic. Pedro Haro Trejo (Por cierto, oriundo de Nogales, pero con residencia en Cajeme, nos envió un mensaje de Watsapp en el que decía que el PRI estatal ya evalúa a Alcalá Alcaraz para la Alcaldía de Cajeme, y a Rogelio Díaz Brown para la gubernatura.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*