Politica Regional

  • Coronel al mando de la SSPM de Cajeme; se espera de él duro combate al hampa, pero ya!
  • ¿Se violó la Autonomia Municipal?; lo que el ciudadano demanda es mas seguridad
  • Mantiene AMLO su promedio de «bateo» en Sonora, lo demostró ayer en su visita al estado
  • El amigo periodista Aureliano Rincón estuvo presente en la rueda de prensa presidencial

Si se violó o no en Cajeme la Autonomia Municipal de parte de la Federación, concretamente trastocando el 115 Constitucional, con la designación de un militar al frete de la SSPM, bueno, lo que el ciudadano demanda es mayor seguridad, ah, y en cuanto la amenaza de bomba antes de su designación el pasado viernes, pudo haber sido una distracción del hampa o de policias municipales molestos.
El Alcalde Sergio Pablo Mariscal cada vez tiene mejor discurso, mas sabedor de las cosas que debe hacer quien preside este tipo de reuniones como la del viernes; por eso debe estar y está en todo, desde escudriñar con su mirada a los miembros del cabildo que presiden la reunión, sean de “izquierda” o de los de la otra especie.
También para capear el pliego de peticiones que le hacen los regidores, a veces repetitivas, como esa de pedir la renuncia del Secretario del Ayuntamiento y también del Contralor Municipal.
Descifrar también el sarcasmo de algunos regidores como ese comentario del regidor que esta enfrentito de la regidora que ocupa el lugar que ocupaban los étnicos, cuando contestó el pliego de peticiones a una regidora que según manifestó es la que mas a faltado en esta administración, con palabras más o menos así:
«Yo sé que usted no habla por cuenta propia, sino que lo hace a nombre de MORENA», pregunta o reclamo directo del regidor Rodrigo Bours Castelo a raíz de la petición de esta regidora, que se sumó a la pedidera de renuncias, cuando también solicita la renuncia de ese regidor a la comisión de Hacienda, y la de Rosendo Arrayales pidiendo la cabeza de Ascención López Durán.
Esto motiva a la curiosidad y porque no a la morbosidad de los presentes a adivinar, imaginar o en todo caso asegurar que entre los miembros del cabildo “hay tiro”. Hay algunos que dicen que esto es bueno y se demuestra que funciona la democracia y la libertad de expresión. Cuestión de opiniones
Mantiene AMLO su promedio de bateo en Sonora
A sus casi 66 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue “chocando la bola” con bastante efectividad, sobre todo si se trata del “diálogo abierto” que mantiene cotidianamente con los medios de comunicación. Su prioridad es batear para el ciclo.
En la mañanera de Hermosillo, el gusto del tabasqueño “de macanear” también se hizo presente, pues prácticamente “bateó” a la mayoría de las preguntas hechas por los reporteros. Más que en un pódium, el mandatario seguramente creyó que estaba en una caja de bateo, dice Aureliano Rincón.
Cañonazo al cuestionamiento de si se limpiarán de oportunistas los gobiernos de Morena, leñazo a la pregunta de si habrá castigos a las empresas por el retraso de las obras en la 4 Carriles y bambinazo cuando se le inquiere cómo va actuar en el asunto de los secuestrados de Vícam.
Muchas de las respuestas, el ex jefe de Gobierno las aderezó con sus recurrentes clases de historia, mezclados con consejos de la Cartilla Moral, toda una estrategia para desinflar las expectativas de los reporteros, siempre ávidos de una frase impactante que sirva como titular.
Eso sí, López Obrador se mostró más cauto cuando una colega quiso saber la fecha en que entregarán la carretera federal 5, que lleva un avance del 98%: ”Por recomendación ya me dijeron que no diera fechas porque me comprometí que estría lista para abril o para mayo y no quedó”.
Varias manos apuntan hacia el cielo, cuando viene el anuncio presidencial inesperado de que me “tengo que ir porque tengo una reunión con los padres de la guardería, nos vemos mañana” y al unísono se escuchó un tenue abucheo de molestia entre la prensa local.
Entonces la base militar parecía una subasta, pues surgieron repentinamente las preguntas a capela: presidente qué va pasar con las casetas de cobro, para cuándo empieza la Sader en Cajeme y qué va pasar con el bloqueo de las oficinas de la Sedatu.
López Obrador se baja del pódium, presta oído a los gritos de los reporteros, luego se acerca a ellos interesado, permite el acercamiento mientras avanza con su cuerpo de seguridad, pero hace la finta de toque y luego viene con un swing que busca la barda.
Respuestas lacónicas que no dicen mucho, como suelen ser también a veces las preguntas de los medios. La estrategia de atender sin responder funciona porque permite el contacto con la figura presidencial, pero sin contenido periodístico, solo anecdótico.
Pareciera que hay menos Presidencia Imperial, pero con más Ogro Filantrópico, del cual fue muy proclive la clase política revolucionaria. Inquieta la duda: cuándo y en qué acabará la sobre exposición del líder de la llamada 4T y su estilo personal de informar, comenta Aureliano Rincón.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*