Sonora tiene déficit de 3 mil 434 efectivos estatales y municipales: AMLO

* La entidad, de acuerdo con el gobierno federal, requiere de 8 mil 551 efectivos para hacer frente a la inseguridad y sólo cuenta con 5 mil 117.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El estado de Sonora tiene un déficit de 3 mil 434 efectivos estatales y municipales para combatir la inseguridad, informó el gobierno federal.
Durante la conferencia de prensa matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una tabla a nivel nacional en donde Sonora presenta un déficit de 40.16% elementos en relación con el número de habitantes y los delitos de homicidios, robo, secuestro, violación y extorsión.
La entidad, de acuerdo con el gobierno federal, requiere de 8 mil 551 efectivos para hacer frente a la inseguridad y sólo cuenta con 5 mil 117, de los cuales 3 mil 958 son municipales y mil 427 estatales.
El mandatario explicó que la federación busca acordar con los gobernadores la integración de más policías municipales y estatales.
Queremos que se incremente el número de policías en los estados, porque se abandonó la seguridad en los estados», dijo.
López Obrador explicó que la federación busca que se contrate a nuevos elementos con el apoyo de un fondo de 10 mil millones que existe para estados y municipios.
El fondo, agregó, se usará para contratar a un mayor número de efectivos locales, pues a nivel nacional se requieren 358 mil 592 elementos y existe un déficit de 102 mil 726; es decir, de 28.65%.
GUARDIA NACIONAL
En cuanto a los elementos de la Guardia Nacional que la federación ya envió a Sonora, los datos indican que para las cuatro coordinaciones territoriales de la entidad hay mil 186.
En total Sonora cuenta con 6 mil 401 efectivos sumados los elementos de las Secretaría de la Marina, 338; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 4 mil 173; y 706 elementos de la Policía Federal (PF).
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, detalló los elementos que han sido enviados a cada una de las 150 coordinaciones regionales.
En total, dijo, hay 56 mil 191 elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el País.
López Obrador destacó la importancia de la corporación de nueva creación, pues antes de la Guardia Nacional el gobierno federal sólo contaba con 10 mil efectivos para hacer frente a la inseguridad en el País.
«No había un servicio de protección a los ciudadanos, había indefención, porque con 10 mil elementos de la Policía Federal era nula la actuación del Estado en materia de seguridad pública», dijo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*