Histórico encuentro de Padres Elías con los 8 Gobernadores Yaquis

* Sus nombres son: Tomas Gochocahui Valencia de Vican, Esteban Matuz de Potan, Felipe Norzagaray Medina de Torim, Dolores Valencia Coronado de Rahún, Elpidio Miranda Cruz de Huirivis, Epitacio García Valenzuela de Bacum, Cruz Flores Romero de Loma de Guamúchil, Juan Manuel Molina Valenzuela de Belem, así como Capitanes, Comandantes y la Tropa, estuvieron presentes en este histórico encuentro de los dos Gobiernos de Sonora.

Lomas de Guamúchil, Sonora, Mayo 26 de 2010.- En un histórico encuentro con los ocho Gobernadores yaquis, el Gobernador Guillermo Padrés pactó una nueva relación de diálogo y hermandad con la etnia, a la que se refirió como el orgullo de Sonora.
“Yo busco la reconciliación de todo el estado, la reconciliación de todos los sonorenses sin importar ideologías políticas, religiosas, usos y costumbres, en un marco de respeto y colaboración”, aseguró Padrés Elías.
Después de 35 años desde que un Ejecutivo del Estado no sostenía un encuentro con todas las autoridades Yaquis, la reunión marcó una renovada etapa social y política en la entidad.
“El día 26 de mayo ha quedado en la historia de Sonora como la fecha que definió un rumbo distinto y positivo entre la tribu Yaqui y el Gobierno”, afirmó el Gobernador Padrés.
En este primer encuentro se concretó el anuncio y compromiso de construir un hospital indígena en Lomas de Bacum, el primero en el país de esta naturaleza, basado en la medicina tradicional.
Así como también el inicio de los tramites correspondientes ante la Federación para la creación de un distrito de riego con 15 mil hectáreas, las primeras 5 mil ya garantizadas a través de gestiones que operan a partir de mañana mismo.
Les voy a responder con un trato respetuoso de gobierno a gobierno, señaló el Mandatario Estatal.
A nombre de la etnia, el Secretario de Loma de Guamúchil, Juan Ignacio Flores, aseguró que este día se abrió una nueva etapa entre el Gobierno del Estado y los Gobiernos de los Pueblos Yaquis.
Agregó que en esta Administración Estatal se sentaron las bases para sostener el rumbo seguro para salir de la pobreza, el desempleo y de muchas acciones que sólo privilegiaron la división de los pueblos yaquis.
“En el marco del respeto, tolerancia y voluntad se traza una línea, no solamente de atención, sino de soluciones”, mencionó.
Los Gobernadores de los ocho pueblos son: Pueblo de Vicam, Tomas Ochotahui Valencia; Pótam, Esteban Matuz; Torim, Felipe Norzagaray Medina; Rahun, Dolores Valencia Coronado; Huirivis, Elpidio Miranda Cruz; Loma de Bacum, Epitacio García Valenzuela; Cócorit, Cruz Flores Romero, y Belem, Juan Manuel Molina Valenzuela.
El Secretario de la etnia, Crisóforo Valenzuela Almada, presentó 20 puntos en los que buscan apoyo del Gobierno del Estado:
• Cumplimiento a la petición de firma de acuerdo o tratado de atención gubernamental con el Gobernador Padrés y el Presidente Felipe Calderón.
• Agenda especial de atención al asunto territorial.
• Asunto de derechos de agua, gestión integrada y dotación correspondiente de las aguas del Río Yaqui.
• Creación de un órgano de planeación especial, adscrito al Coplade, para la tribu Yaqui.
• Apoyo y fomento del fortalecimiento operativo y administrativo de las estructuras de gobierno de la etnia.
• Descentralización operativa, mediante creación del organismo operador de agua potable intercomunitario de la etnia.
• Adecuación de políticas públicas, mediante calendarizacion de reuniones.
• Voluntad política del Ejecutivo Estatal en apoyar y sostener una política de unificación de los ocho pueblos.
• Establecer un programa de indemnización a la Bahía de Lobos, por las descargas de drenaje agrícola y urbano provenientes del Valle del Yaqui.
• Reactivación de la actividad agrícola.
• Apoyo a productos ganaderos.
• Acciones concretas en la actividad pesquera.
• Realización binacional y conversiones en sectores económicos, con participación de miembros de la pascua yaqui.
• Creación de universidad indígena, bajo esquema de vinculación y acuerdo con los Gobiernos tradicionales.
• Comisión para cuantificar recursos financieros aplicados en los diferentes niveles de la etnia, para formular un modelo educativo circular.
• Fortalecer la educación de la etnia.
• Apoyo para un organismo de deporte en la etnia.
• Reglas para la formulación y operación de proyectos deben ser de acuerdos a lineamientos de las autoridades tradicionales.
• Considerar la promoción de la unificación de los ocho pueblos.
• Solicitud de información inmediata a los tres niveles de gobierno, referente a proyectos, programas y gestiones en ejecución.
En conferencia de prensa, el Gobernador Padrés manifestó su satisfacción por este encuentro, el cual calificó como exitoso e histórico, basado en el respeto y la buena fe de la etnia y del Gobierno del Estado.
Expresó que a solicitud de la etnia, a partir de mañana se está en condiciones de iniciar las gestiones para transferir el Distrito de Riego de los Yaquis, “eso es hablar de agua potable, es tener el control del agua que les corresponde”, comentó.
Descartó que el que los yaquis cuenten con un Distrito de Riego facilite la construcción del acueducto El Novillo-Hermosillo.
“Son temas totalmente diferentes, no está relacionado uno con el otro, ni hay ninguna platica con ellos en ese tema”, aseveró.
El Gobernador Padrés confió en poder resolver el añejo problema territorial que presenta la etnia.
Destacó el interés de destinar cerca de 10 millones de pesos para un programa de rescate parcelario, que permita recuperar sus tierras a los yaquis

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*