Denuncian regidores casos de nepotismo

* La denuncia en contra de la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Claudia Pavlovich Arellano, aseguraron, es por tener en su Gobierno a Jesús Epifanio Salido Pavlovich y a Miguel Ernesto Pompa Corella, como secretario técnico y secretario de Gobierno, respectivamente, con quienes tiene un parentesco consanguíneo directo, como primo hermano y primo político.
* Interponen ediles de Guaymas querella en la Fiscalía Anticorrupción en contra de funcionarios estatales por uso indebido de funciones públicas

Comunicado
Dia de publicación: 2019-04-25
Hermosillo, Sonora.- Regidores del Ayuntamiento de Guaymas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora (FAS) para que inicie de oficio una investigación en contra de funcionarios del Gobierno estatal por presuntos casos de nepotismo y el probable delito de ejercicio indebido del servicio público.
Los regidores mostraron el expediente que interpusieron este miércoles y que fue sellado de recibido a las 9:53 horas, en la Fiscalía Anticorrupción, que sustenta la querella en la que piden al titular, Odracir Ricardo Espinoza Valdez, iniciar de oficio una exhaustiva investigación en contra de los funcionarios denunciados.
Encabezados por el regidor, Manuel Arturo Lomelí Cervantes, quien suscribió como asesor jurídico para oír y recibir de las notificaciones, los ediles Manuel Arturo Lomelí Cervantes, Juana Montes Salazar, Juan Antonio Pintor Hernández, Iván Raúl Rodríguez Nava, Jesús Iván Acevedo Sauceda, Susana Jiménez Duarte e Itzel Antonia Ríos Navarro.
Además de María de los Ángeles Rosas Serna, Alma Arely Bórquez Amarillas, Carmen Oralia Collins Núñez y Estanislao Pineda Galindo firmaron la denuncia para que se abra la carpeta de investigación por los hechos constitutivos del delito de EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVIDOR PÚBLICO previsto y sancionado en el artículo 180 fracción IX del Código Penal del Estado
La denuncia en contra de la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Claudia Pavlovich Arellano, aseguraron, es por tener en su Gobierno a Jesús Epifanio Salido Pavlovich y a Miguel Ernesto Pompa Corella, como secretario técnico y secretario de Gobierno, respectivamente, con quienes tiene un parentesco consanguíneo directo, como primo hermano y primo político.
También por tener en su gabinete como presidenta del DIF estatal a Margarita Ibarra Platt quien es suegra de la titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Los regidores, quienes interpusieron la denuncia como ciudadanos, fundamentaron que es deber abstenerse de utilizar un cargo para obtener beneficios personales de tipo económico, privilegios, favores de cualquier tipo o bien con el fin de beneficiar o perjudicar a terceras personas, pues de lo contrario se estaría afectando la confianza de la sociedad.
Esos actos, aseguraron en la exposición de motivos, pasan por encima de la Ley del Servicio Civil y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal, Código de Ética y Código de Conducta. 
Citaron que el Código Penal del Estado de Sonora estipula:
Capítulo II Abuso de Autoridad e Incumplimiento de Deber Legal
En el artículo 180.- Se impondrán de uno a 8 años de prisión, multa de 20 a 250 Unidades de Medida y Actualización y destitución, en su caso e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar un empleo, cargo o comisión público a todo servidor público cuando incurra en los siguientes casos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal:
IX.- Aprovechar el poder o autoridad propios del empleo, cargo o comisión que desempeñe para satisfacer indebidamente algún interés propio o de cualquiera otra persona
X.- Cuando en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, ejecute actos o incurra dolosamente en omisiones que produzcan daño o alguna ventaja indebida a los interesados en un negocio o a cualquier otra persona.
Denunciaron asimismo que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, tiene como su más cercana auxiliar jurídica a su hija Karen Lisbeth Rodríguez Martínez y a otros familiares. Además de una formal querella contra Miguel Ricardo Quintana Tinoco, presidente magistrado del STJ Segunda Sala por contratar familiares.
La querella también es en contra del Dr. Félix Hilario Higuera Romero, por tener a su cuñada, Guadalupe Rodríguez como jefa administrativa del hospital Cruz del Norte, y a su sobrino Jesús Gonzales Higuera como jefe de rehabilitación para adictos de Salud Mental en el Estado en esta institución en la que se caracteriza por colocar a hermanos, cónyuges y otros parientes.Tomado de Dosier Politico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*