INVITAN A DIPLOMADO INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

Con el objetivo de coadyuvar al planteamiento universal sobre las cosas y los seres, sobre las ideas y símbolos de lo que rodea al ser pensante a fin de mantener una actitud que interrogue la realidad fluyente, más allá de la simple cosificación y descripción fenomenológica; donde las ideas se concreticen en el tiempo y el espacio, el Ayuntamiento de Cajeme en coordinación con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), invitan al Diplomado Introducción al Pensamiento Filosófico: Premisas, acciones y notas sobre el porvenir del mundo.
Este diplomado forma parte del convenio de colaboración entre la actual administración municipal y el ITSON y está orientado a toda aquella persona que mantenga una viva aspiración intelectual, sin importar grado académico, sólo basta manifestar interés por la esencia del mundo y su interpretación a partir de diversas teorías filosóficas.
En representación del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el Director de Cultura Municipal, Ismael Serna Hernández, manifestó que el diplomado, en el que también participan la Asociación Civil Esperanza Arteche y el Seminario de Cultura Mexicana, se conforma por tres módulos representados por sus correspondientes ejes rectores: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer? Y ¿Qué puedo esperar?
«Que la comunidad de Cajeme se sienta muy involucrada y sobre todo busque también, a través de este diplomado, un espacio destinado hacia la búsqueda de nuevos entornos de formación académica, sobre todo en el pensamiento crítico», señaló el funcionario municipal.
Agregó que los cursos se impartirán mediante clases presenciales cada sábado de 10:00 a 12:00 horas en la Unidad Náinari del ITSON y entre semana a través de plataforma digital, donde revisarán posturas filosóficas que van desde el mundo de las ideas de Platón a el existencialismo de Sören Kierkegaard y el nihilismo de Friedrich Nietzsche, pasando por Emmanuel Kant, René Descartes y Aristóteles, por mencionar algunos.
El Director de Ciencias Sociales y Humanidades del ITSON, Agustín Maning mencionó que el diplomado inicia el 29 de abril y concluye el 7 de diciembre, con un costo de 2 mil 200 pesos al público en general y mil 400 pesos para estudiantes.
«Lo más importante es levantar interés porque el pensamiento filosófico, esta intención por el saber es muy importante integrarla, promoverla en el ciudadano común, pero también obviamente en el universitario, porque el pensamiento crítico es muy importante desarrollarlo», indicó Agustín Maning.
Los requisitos son redactar una carta de intención, presentarse a una entrevista, llenar el formato de registro y proporcionar una identificación oficial con fotografía.
Participaron, Gregorio Belmonte, maestro investigador el ITSON; Mary Santacruz Uriarte, Presidente del Seminarios de Cultura Mexicana y los docentes del Diplomado, Michel Giovanni Parra y Ramón Zavala.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*