ARRANCA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS ARBOVIROSIS

* Toman protesta a Comité Municipal de Salud y a Comité Municipal de Lucha contra el Dengue y otras Arbovirosis

Como parte de la estrategia conjunta que busca reducir el riesgo de la propagación de enfermedades producidas por vector, se dio en Cajeme el banderazo de arranque a las acciones del Operativo de lucha contra las Arbovirosis, que incluye al Dengue, Zika y Chikungunya, en la cual participan dependencias municipales y estatales integradas en el Comité Local de Seguridad en Salud.
Al dar la bienvenida a los participantes, el Director de Salud Municipal, José Luis Huerta Ortiz manifestó que, para el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, quien preside el Comité Local de Seguridad en Salud, la prevención de enfermedades como las mencionadas es primordial ya que, de no prevenirse su propagación, en casos extremos pueden ser mortales.
Luego de instalar el Comité Municipal de Salud y el Comité Municipal de Lucha contra las Arbovirosis, así como firmar el acta constitutiva, Huerta Ortiz agregó que este Operativo tiene como objetivo eliminar la proliferación del mosco Aedes Aegypty y con ello evitar la presencia de estas enfermedades, tanto en el casco urbano como el área rural del municipio.
En su intervención, el Director de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Antonio Alvidrez Labrado hizo hincapié en la necesidad de trabajar unidas las distintas dependencias del ramo de la salud y la población en general, para sacar adelante este tipo de programas que buscan prevenir que se presenten casos de estos padecimientos en el municipio de Cajeme y la región sur de Sonora.
Posterior al banderazo de arranque oficial del Operativo, el Director de Salud Municipal, José Luis Huerta Ortiz indicó que el personal de la Coordinación Jurisdiccional de Vectores realizará barridos de fumigación en las colonias de ciudad Obregón y en las comunidades del Valle del Yaqui.
Para que el Operativo sea eficaz, las autoridades de salud municipal y estatal recomiendan a la ciudadanía que eliminen en sus casas todos aquellos reservorios que puedan servir como criadero del mosco transmisor; así como mantener limpios de maleza sus patios y deshacerse de todo tipo de cacharros.
Estuvieron presentes, el Secretario de Imagen Urbana, Ovidio Villaseñor López; la regidora Presidente de la Comisión de Salud, Carmen Susana Valenzuela; el Coordinador Médico Local, José Luis López Aldrete; el Director de Servicios Públicos, Roberto Munguía y Adriana Tamayo Reyes, del IMSS.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*