Analiza SHCP cobrar la tenencia vehicular en todo el País

Arturo Herrera Gutiérrez dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza implementar nuevamente el cobro de tenencia vehicular en todo el País.
El subsecretario de la SHCP declaró en la Cámara de Diputados que esto sería con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.
Estimó que regresar el impuesto de tenencia y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB.
Herrera recordó que en el año 2008, cuando la tenencia era un impuesto federal, ayudaba al gasto público de los estados pues el 100% de lo recaudado era ejercido por ellos mismos.
Sin embargo, el funcionario reconoció que la tenencia es un impuesto “extraordinariamente impopular”, pero fácil de cobrar y progresivo.
Al participar en un foro con legisladores, el funcionario dijo que Hacienda mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos durante la primera mitad del sexenio; no obstante, implementará medidas administrativas para mejorar la recaudación en el corto plazo.
Con información de Forbes y El Financiero

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*