INSTALAN COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES EN CAJEME

Con el fin de disminuir el uso de sustancias tóxicas que afectan la salud mental y laceran el entretejido social, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), cumpliendo así con su compromiso planteado a sólo tres días de haber iniciado la presente administración.
Al pronunciarse por un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, y organismos de la sociedad civil, el Presidente Municipal, señaló que al ser las adicciones un tema prioritario de salud pública, en Cajeme prevalece la voluntad para encontrar los caminos que sean necesarios transitar con el fin de dar respuestas con mayores resultados en un problema social que impacta de manera negativa, no sólo en nuestra localidad, sino a nivel estatal y nacional.
«El compromiso de nuestra parte es el fortalecer el Consejo Municipal Contra las Adicciones, y todas las estrategias que estarían asociadas con este trabajo puntual, pero complejo, que implica acciones transversales y coordinadas, por lo que en estas operaciones estarían incluidos los ámbitos que tienen que ver con seguridad ciudadana, educación, deporte y cultura», manifestó Mariscal Alvarado.
El Director de Salud Municipal, José Luis Huerta Ortiz, indicó que el objetivo del COMCA es promover, apoyar y coordinar acciones de los sectores públicos, social y privado tendientes a la prevención y tratamiento de las adicciones.
Agregó que es triste ver que actualmente los menores están iniciando en edades muy tempranas como los siete u ocho años, rompiendo la armonía en los entornos familiar, social y de seguridad, ya que tienden a delinquir para poder conseguir el dinero con el cual adquirir las sustancias adictivas.
Es por ello la importancia de la creación de grupos interdisciplinarios contra las adicciones, detección y prevención del problema desde el ámbito familiar y académico, así como la prevención y tratamiento en los centros de capacitación y rehabilitación, entre otros.
El Director de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Antonio Alvidrez Labrado se dijo confiado en que con los esfuerzos coordinados de los integrantes del COMCA se podrá lograr, poco a poco, bajar los índices de consumo de sustancias entre la población cajemense.
Rindieron protesta como integrantes del COMCA, el Director de la UMAE, Marco Antonio Hernández; el Director de la Unidad Médica Familiar número 1, Sergio Gil Samaniego; el Director del Hospital General, Salvador Icedo Zamora; el Director del ISSSTESON, Felipe Javier Becerra Beltrán; el Director de UNAIDES, Edgar Gabriel Cruz Sánchez; el Director del ITESCA, Gabriel Baldenebro Patrón; EL Presidente de CANACO, Jesús Nares Félix; el Delegado de la SEC, Abraham Montijo Cervantes; el Secretario de Desarrollo Social, Fausto Flores Guerrero y el Director del Instituto del Deporte, Plutarco Sánchez Patiño.
Presentes, Santiago López Meza, Director de DIF Municipal; el Coordinador de Zona Sur de la Dirección Mental y Adicciones del Estado de Sonora; Rafael Sandoval Gastélum, Presidente Nacional de las Unidades de Tratamiento Especializadas en Adicciones CREAD Zona 1 y la regidora Carmina Islas Rosas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*