REFRENDA ALCALDE LAZOS CON AUTORIDADES DE LA TRIBU YAQUI

Con el fin de establecer acuerdos de mutua participación entre gobiernos incluyentes, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado recibió a las autoridades tradicionales de la etnia Yaqui, quienes presentaron a Néstor Valenzuela Valencia como nuevo Gobernador de la Loma de Guamúchil, tradicionalmente pueblo de Cócorit.
En la reunión, el Capitán de la tribu, a nombre de las autoridades étnicas, agradeció al Presidente Municipal por recibirlos y escuchar sus peticiones, entre las que destacan la introducción de la bomba para abastecer agua potable, mayor seguridad pública, sistema de drenaje en la comunidad y vivienda.
Ante estas solicitudes el Alcalde Mariscal Alvarado manifestó que la tribu cuenta con todo el apoyo de la administración, tanto en el reconocimiento de su presencia histórica, como por cuestión genética, pues es innegable la representación en el ADN.
«Somos respetuosos de sus usos y costumbres y reconocemos el derecho legítimo de todo lo que les pertenece, en ese tenor los invito a que trabajemos juntos para sacar adelante las necesidades de la etnia y las necesidades de Cajeme», declaró el Presidente Municipal.
Además de atender las peticiones urgentes, el Alcalde propuso la celebración de una reunión de trabajo en la ramada tradicional de la Loma de Guamúchil, a la que acudirá con todos los funcionarios municipales para brindar atención integral a los requerimientos de las comunidades tradicionales.
Reunión, con fecha por definir, en la que también se atenderá a los pobladores de Tajimaroa, la Loma, la Lomita, Estación Corral y el Conti.
Por las autoridades Yaqui, también estuvieron presentes el Pueblo Mayor, Emiliano Ochoa García; el Secretario, Sergio Felipe Estrella Álvarez; Comandante Álvaro Valencia y el Maestro Principal, Julio Gotobopicio Valencia.
Por las autoridades municipales, el Secretario del Ayuntamiento Ascensión López Durán; el Director de Asunto Indígenas, Leonel Reyes Leyva; el regidor étnico, Víctor Buitimea Álvarez y el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Juan Ángel Cota.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*