Afirma secretario de Sagarhpa que Sonora es ejemplo en el país en sanidad agropecuaria

Hermosillo, Sonora; noviembre 14 de 2018.- La sanidad vegetal y animal son un pilar del sector agroalimentario que los productores sonorenses han sabido valorar, lo que sitúa a la entidad en un lugar de privilegio a nivel nacional, señaló Jorge Guzmán Nieves, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Lo anterior, en reunión de trabajo con Jorge Luis Zertuche Rodríguez, subsecretario de Agricultura en el país, y Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes coincidieron que trabajar en la sanidad vegetal y animal es la llave que seguirá abriendo los mercados nacionales e internacionales.
El secretario de Sagarhpa junto a dirigentes agrícolas, pecuarios, directivos gremiales y autoridades estatales, acordaron beneficios para productores, consumidores nacionales y del extranjero, para incentiva r al productor sonorense a continuar esforzándose y mantener el lugar de privilegio que tiene en las actividades agropecuarias del país.
Zertuche Rodríguez subrayó que ello se acordó por parte del actual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y se está cumpliendo con buenos resultados.
Acordaron que los organismos de productores de San Luis Rio Colorado y Caborca enviarán a Senasica, un listado de personal técnico con perfil profesionista, para que reciba capacitación en la expedición del Registro de Proceso de Verificación para la Movilización de Productos Vegetales, a fin de llevar a cabo la exportación sin contratiempos.
Así mismo, que los organismos de productores agrícolas del sur y norte del estado mandarán por escrito al Senasica las solicitudes de gestión para protocolos de exportación, especificando productos y países de destino.
El funcionario federal añadió que harán una revisión conjunta entre el Senasica, la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, A.C. (Aoass) y Organismos Auxiliares de Sanidad y autoridades sanitarias en el estado, para atender las peticiones del país Túnez para la exportación de trigo.
Zertuche Rodríguez añadió que la Dirección General de Sanidad Vegetal enviará a la Asociación de Organismos de Productores del Norte de Sonora (Aoans), los requisitos sanitarios para la exportación de nuez a países como China.
Por su parte, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, manifestó que con estos acuerdos se preserva el estatus sanitario de las actividades agropecuarias del estado.
Respecto a los acuerdos en materia pecuaria, destacó la validación de los documentos enviados por la Unión Ganadera Regional (UGRS) de Sonora vía electrónica del ganado en tránsito y la verificación del mismo para agilizar el cruce lo más pronto posible.
Sánchez Cruz afirmó que la suma de voluntades del Estado y Federación es fundamental para seguir avanzando en temas que benefician a los productores y consumidores; asimismo confió en que en el grupo de transición del próximo Gobierno Federal se establezcan estrategias de atención al campo como se ha venido haciendo, ya que de no haber sanidad, no habrá mercado, concluyó.
Presentes en la reunión: Francisco Javier Trujillo Arriaga, de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV); Juan Leyva Mendivil y Gustavo Camou Luders, subsecretarios de Agricultura y Ganadería en Sonora, respectivamente; Daniel Ibarra Guerra, encargado del despacho de la Delegación Federal de la Sagarpa en Sonora y Manuel Ricardo Ramonet Rascón, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave) en la entidad.
Asimismo, Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS; Marco Antonio Molina Rodríguez, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (Aalpum), Jorge Mazón Salazar, presidente de la Aoans y Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Aoass.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*