Decomisa Gendarmería Federal y Pemex, hidrocarburo extraído al parecer clandestinamente en Guaymas y Empalme

Más de 14 mil litros de hidrocarburos fueron asegurados en dos acciones distintas, resultando en total: 10 mil litros de diesel, y 4,500 de gasolina.

Por: Víctor López
Guaymas, Sonora.- Al recibir una llamada vía telefónica por parte de la seguridad Física de Pemex Grupo Guaymas donde se nos pide apoyo, ya que al realizar recorridos, dos elementos localizaron una toma clandestina hermética.
La cual ubicaron en el Ejido Las Guacimas, Municipio de Guaymas, con coordenadas geográficas 27. 544787, 110.332057, encontrando vestigios de rodamiento y goteo de hidrocarburo, por lo que al momento de seguir las marcas durante aproximadamente un kilómetro, se encuentran con una camioneta con bidones con hidrocarburo y un tanque de almacenamiento.
Por lo que nos piden apoyo para brindar seguridad y realizar las diligencias correspondientes, por lo que nos trasladamos al lugar arribando aproximadamente a las 06:20 horas, a bordo de la unidad 17316, haciendo contacto con el Agente de seguridad física de Pemex para realizar un recorrido.
Posteriormente nos trasladamos a un lugar donde se encontró un contenedor tipo tanque ubicado en Cruz de Piedra, Municipio de Empalme, con coordenadas geográficas 27.973810, -110. 641400, arribando a las 06: 30 horas.
Después ya sobre un camino de terracería, se observa un contenedor tipo tanque de metal color café (oxidado), con base de ladrillos para sostenerse el cual se percibe un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que quien Suscribe El Policía Tercero Duran Cruz Carlos, desciendo de la unidad para realizar una Inspección, observando que tiene capacidad aproximada de 10 mil litros.
Encontrándose dicho tanque con un lleno al 100 % de su capacidad de líquido color amarillo al parecer hidrocarburo, así mismo se observan dos mangueras de color verde de aproximadamente 5 metros por lo que al no ver persona alguna en el lugar, así como ninguna delimitación en el terreno que pudiera tratarse de una propiedad, tomamos en resguardo el tanque.
Al seguir realizando la inspección del lugar aproximadamente 200 metros más delante, con coordenadas geográficas 27.968257, -110.644906, del contenedor tipo tanque, se observa una camioneta en aparente estado de abandono, por lo que nos dirigimos al lugar, arribando a las 06:35 horas.
Allí observando una camioneta de tres toneladas, Marca Ford, Modelo F-350, año 1992, con NIV AC3JMR53691,color azul con negro, el cual en la parte de atrás se encontraron cuatro bidones de plástico transparente con protector metálico capacidad de mil litros cada uno.
De los cuales, dos de ellos se encuentran aproximadamente al 95 % de su capacidad conteniendo en su interior un líquido color ámbar al parecer hidrocarburo, otro más se encuentra al parecer al 40% de su capacidad conteniendo en su interior líquido color ámbar que pudiera ser hidrocarburo y el cuarto de ellos se encontró vacío
Dentro del camión del lado del copiloto se encontró un bidón con capacidad de 20 litros aproximadamente al 95% de su capacidad el cual en su interior contienen liquido color ámbar al parecer hidrocarburo.
Dicho vehículo se encontró en mal estado para su uso y conservación, estaba con los vidrios abajo, la puerta del conductor abierta y el cofre del motor arriba, así mismo se encuentra una llave pegada en el sistema de encendido.
Posteriormente observamos que a 5 metros de la camioneta en la parte de atrás se encontraban otros dos contenedores, uno de ellos de plástico color café con la leyenda “Rotoplas” con capacidad de 1100 litros, el cual se encuentra alrededor del 95 % de su capacidad conteniendo en su interior líquido color ámbar al parecer hidrocarburo.
El otro contenedor es un bidón con protector metálico con capacidad aproximada de 1000 mil litros, el cual se encuentra aproximadamente al 95 % de su capacidad conteniendo en su interior líquido color ámbar al parecer hidrocarburo.
A continuación se procedió a observar si se avistaba a alguna persona en la periferia que acredite la legal procedencia del hidrocarburo, así como acreditar la propiedad del vehículo, no encontrando a nadie, por lo que siendo aproximadamente las 06:40 horas se asegura el vehículo con el hidrocarburo,.
Posteriormente se le da parte al Ministerio Publico del Fuero Federal en turno para darle conocimiento, posteriormente se espera una pipa de Pemex para que realice el traslado del hidrocarburo asegurado y quede a resguardo por el “departamento zona Guaymas, Sonora” Grupo Guaymas.
Arribando a las 10:48 horas un tracto camión con auto tanque (pipa) de Pemex con placas VA 94047, para realizar el traslado del hidrocarburo.
Posteriormente se le marca a Grúas Ruiz Guaymas, para realizar el traslado de la camioneta y los bidones vacíos, arribando a las 13:30, acto seguido nos Trasladamos a La PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA realizar el presente informe policial homologado, así como el llenado de los anexos con la finalidad de poner a disposición lo asegurado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*