Politica Regional

Será Ciudad Obregón la capital agrícola de México. Para acá se viene Agricultura, la cabeza oficial del sector agropecuario y las dependencias relacionadas directamente con la actividad agrícola. Su titular Victor Villalobos, despachará aquí desde el próximo 2 de diciembre cuando se instale la nueva administración federal… ¿Réquiem para un bastión priista? El sur de Sonora, considerado el bastión priista por décadas, sucumbió ante el diluvio morenista, pues desde esta región agrícola formada por dos valles, el candidato presidencial logró la tercera parte de los sufragios que obtuvo en Sonora… Claudia Pavlovich: ¿Solitaria en Palacio? ¿Será? En la práctica la gobernadora esta políticamente cercada por una próxima legislatura estatal con mayoría opositora en el Congreso del estado. Sus jilgueros y funcionarios, aunque anunció cambios en el gabinete!

Son la nueva clase política dirigente en el sur de Sonora y en casi todo el Estado, son los representantes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y con esa investidura reiteraron categóricamente la decisión de instalar en esta ciudad la sede de la Secretaría de Agricultura (SA).
Allí están los diputados federales y locales del sur de Sonora electos, está también el próximo presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, y en medio de ellos, José Mendívil, representante de quien será el secretario federal de Agricultura, Víctor Villalobos.
La decisión está tomada, coinciden, la Secretaria de Agricultura se viene a Cajeme y es hora de lograr acuerdos con los productores agrícolas y dirigentes empresariales para facilitar esa medida y aplicarla al desarrollo económico regional.
Enseguida Raúl Castelo, Ildelisa González y Sergio Pablo Mariscal abordan los beneficios que traerá a todos los sectores económicos y en general a la población. José Mendívil precisa que no todo lo que hoy es Sagarpa se vendrá para acá; Ganadería, Pesca, Desarrollo Forestal y otras áreas ya están o estarán en otras regiones.
Para acá se viene Agricultura, la cabeza del sector agropecuario y las dependencias relacionadas directamente con la actividad agrícola. El titular de la SA, reitera Mendívil, despachará aquí desde el próximo 2 de diciembre cuando se instale la nueva administración federal.
Será el inicio de un proceso que requeire tiempo, dos o tres años, para configurarse en forma más completa. Pero es un proceso ya aprobado, definitivo. La infraestructura para iniciar operaciones pueden ser el CUM, el Ciano, las propias oficinas de la Sagarpa y otras que ya tiene este sector en la ciudad.
Después vendrá la construcción de nueva infraestructura donde laborarán los 500 ó 600 empleados, aproximadamente, que tendrá aquí la SA en los próximo años.
¿Réquiem para un bastión priista?
El sur de Sonora, considerado el bastión priista por décadas, sucumbió ante el diluvio morenista, pues desde esta región agrícola formada por dos valles, el candidato presidencial logró la tercera parte de los sufragios que obtuvo en Sonora, considera el analista y periodista Aureliano Rincón.
Los 214 mil votos que la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo de esta región Yaqui-Mayo, superan a los sufragios que José Antonio Mead y Ricardo Anaya consiguieron en toda la entidad. Fueron 181 mil y 167 mil, respectivamente.
Frente al cálculo de Alfonso Moreno Durazo, hoy senador elector y futuro secretario de Seguridad Pública, de que el tabasqueño sacaría unos 500 mil votos en la entidad, se quedó corto porque en total resultaron más de 651 mil, es decir, 151 mil votos extras.
De los distritos federales 06 de Cajeme y el 07 de Navojoa, que abarca 6 municipios, se aportó la mayoría de votos para Amlo, 214 mil, en tanto que Hermosillo, que contiene el distrito 03 y 05, se contabilizaron 173 mil votos a su causa, 40 mil votos menos que en el sur.
Por su parte, el tambien analista politico Armando Saucedo Monarque, dice que Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, gobernadora del estado, “no tiene quien le escriba, esta sola en el palacio de gobierno y parece no darse cuenta de ello”.

La barrida que el movimiento social encabezado por MORENA dio en el estado, saco de la escena política a los partidos tradicionales PRI y PAN, desplazo a quienes se ostentaban como la clase gobernante, política y económica en Sonora, para ubicarlos en su exacta dimensión, como representantes de ellos mismos, de nadie más.
En la práctica la gobernadora esta políticamente cercada por una próxima legislatura estatal con mayoría opositora en el Congreso del estado, que se integrará hasta el momento con 20 diputados de mayoría relativa de MORENA y uno del PRI, más los de representación proporcional que no modificará en absoluto la mayoría de MORENA, lo que implica que en la segunda mitad de su mandato tendrá un fuerte contrapeso en el poder legislativo.
Por ello tendrá que negociar temas torales para la implementación de las políticas públicas estatales, tales como el presupuesto, obra pública, servicios, atención a la ciudadanía y demás que tienen un impacto directo en la población y que desde luego dejarán de ser un escaparate para ella.
Por si fuera poco, la gobernadora territorialmente también esta acotada, los principales municipios del estado estarán administrados y gobernados por MORENA, con los cuales tendrá que negociar la distribución del presupuesto estatal so pena de tener conflictos en puerta.
Y es que a los municipes les será más fácil endosarle la falta de solución de los añejos problemas en sus municipios arguyendo desinterés o conflicto o parcialidad o incapacidad de la ejecutiva estatal para contribuir a la solución de los mismos
Sin duda Pavlovich Arrellano, jamás tuvo una lectura de lo que pasa, o pasaba, en el estado, sus jilgueros, funcionarios, grupos de interés o personajes de su cuarto de guerra o adjunto, la engañaron, le mintieron y ella se dejo llevar por el no pasa nada.
No se percató del hartazgo social de la decadente justicia judicial, administrativa y laboral, que ha privado a la mayoría de los sonorenses de la más elemental justicia, por la injerencia descarada de los grupos de interés a través de sus despachos de abogados sicarios que doblegan a los justicieros, con el beneplácito estatal y todavía hacen gala de ello.
Ante este lamentable estado de cosas para ella, lo único que le queda es pedir la renuncia total a su gabinete, que le permita armar su equipo para esta nueva etapa, en la que va necesitar verdaderos operadores políticos, con un mínimo de credibilidad que los actuales no tienen, deshacerse de sus empresarios consentidos.
Todos ellos artífices de la prepotencia y corrupción, establecer un dialogo e interlocución responsable y reconocer que no tiene el sartén por el mango, para llevar la fiesta en paz, pues debe de recordar que su programa carretero estatal con recursos federales la tiene en la mira de la Auditoria Superior de la Federación y su responsabilidad aún no prescribe.
No esta fácil el panorama para la gobernadora, y parece no darse cuenta de ello, solo así se explica que tarde salió a reconocer que MORENA, esta aquí en el estado para compartir el poder, a menos que opte por la política de la cooptación, que sería una ruta peligrosa, porque es notorio que personaje se prestaría para ello, aunque formalmente sea aliado de MORENA.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*