Politica Regional

Hasta los “pejezombis” de plazas y cafés políticos reconocieron que su gallito se muy mal en el debate del domingo, reconociendo que quien lo ganó fue José Antonio Medad, y para que el “Berna” se nos haya escondido, pues está dicho todo. En segundo lugar quedó Ricardo Anaya… “Se aproxima un debate intenso sobre la Reforma Educativa, pero nosotros estamos de lado de los millones de niños mexicanos que necesitan educación de calidad”, aseguró Sylvana Beltrones. “No vamos a permitir que las alianzas de Morena con la CNTE, cancelen el futuro de nuestros hijos”… Toma fuerza la petición a las autoridades educativas estatales y federales, de que la ahora Universidad Agropecuaria del Sur de Sonora –antes ITA 21–, lleve el nombre de quien fuera su principal impulsor, el agricultor y Ex Alcalde de ese municipio, Ignacio Gaxiola Corral… Se dice que el Siri al parecer le habría hablado a Jaime Moreno Berry, dueño estatal del P.T., exigiéndole que viniera de inmediato a Ciudad Obregón para sacarlo del escándalo mediático de su borrachera-amanecida, pues de lo contrario hablaría ante la prensa de cómo llegó a $er candidato!

Bueno, hasta los “pejezombis” de plazas y cafés políticos reconocieron que su gallito se muy mal en el debate del domingo, reconociendo que quien lo ganó fue José Antonio Medad, y para que el “Berna” –Bernabé Arana Rodríguez—se nos haya escondido al concluir el debate televisivo, pues está dicho todo. Hasta su vocero La Jornada no lo calificó muy bien
Y así, de la misma manera, las encuestadoras que le están dando hasta 10 puntos de ventaja sobre su principal oponente—Anaya–, reconocen que el tabasqueño de nuevo no salió muy bien que digamos con todo y que sea casi invencible en las encuestas. Esto es como el béisbol, hasta que cae el último out. Seria su tercera y ultima derrota.
Y acá en Sonora, el debate de los aspirantes al Senado de hace unos dias, concretamente de parte de la fórmula priista, fue de propuestas realizables, diciendo los qué y los cómo; y no de ataques ni descalificaciones es el que sostuvieron los candidatos –y candidatas– sonorenses al Senado de la Republica, por la coalición Todos por México, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.
“Somos la opción más responsable para representar los intereses de Sonora desde el Senado”, aseguraron, en el debate organizado por el INE y celebrado la noche del miércoles en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. Al hablar ante los sonorenses, dejaron claro que los problemas de inseguridad, de corrupción e impunidad deben enfrentarse con firmeza y voluntad, porque es una demanda y una exigencia de los ciudadanos.
En el tema de seguridad, la propuesta estuvo a cargo de Sylvana Beltrones quien expuso lo que han venido delineando desde el inicio de la campaña y consisten en reformas al sistema de justicia penal para hacer delitos graves la violencia intrafamiliar y el robo, para lograr que tengan prisión preventiva.
En el tema educativo defendieron la actual reforma, aunque aceptaron se viene un debate fuerte donde como Senadores por Sonora la prioridad será defender a los millones de niños mexicanos para que tenga educación de calidad.
“Se aproxima un debate intenso sobre la reforma educativa, pero nosotros estamos de lado de los millones de niños mexicanos que necesitan educación de calidad”, aseguró Sylvana Beltrones.
“No vamos a permitir que las alianzas de Morena con la CNTE, cancelen el futuro de nuestros hijos, no vamos a permitir que las ambiciones de poder cancelen el futuro de Sonora y de México”, manifestó Maloro Acosta.
En este rubro propusieron incrementar por cuatro veces más escuelas de tiempo completo con comedores incluidos, maestros mejor pagados, con incentivos y un aumento real de salario que esté al nivel de su preparación.
Por otra parte, ya aquí en asuntos de Cajeme, la detención de Orlando “Siri” Salido y la difusión del caso fue una jugada para desviar la atención del debate de los candidatos al Senado que se desarrolló en Hermosillo, afirmó aqui en rueda de prensa, Jaime Moreno Berry.
“Fue para opacar lo que hicieron Alfonso Durazo y Lily Téllez en el debate”, reiteró el dirigente estatal del Partido del Trabajo, organización que postuló a Salido –y no Morena– dentro de la Alianza como candidato a diputado local por el Distrito XVI. Caray, que habría fumado Jaimito o andaría bajo copas o cheves al igual que su protegido de los guantes? Es pregunta.
Respecto al caso donde se ve al boxeador en el exterior de un bar jalando del cabello a su esposa, Moreno Berry explicó que fue una situación accidental donde alguien empujó al Siri y éste para no caerse lo único que pudo hacer fue agarrarse de la cabellera de la mujer.
Ella lo ayudó a sostenerse y no hizo ninguna declaración o denuncia donde afirmara que el Siri la había maltratado, argumentó Moreno quien además justificó la adicción del boxeador por la cerveza porque, dijo, es algo muy común entre los sonorenses, dice en su columna el Cacho Angulo, quien no descarta, que conociendo muy bien al vaquetas de Moreno Berry, le haya ido muy bien al entregarle la candidatura al violento y malhablado boxeador.
Ah, días antes se puso una borrachera, a decir de los policías, de tres pisos, a grado tal que fue detenido y encarcelado por unas horas. Se dice que el boxeador, por no llamarle candidato, al parecer le habló a Jaime Moreno Berry, a quien el “Siri” le ha habría exigido que viniera de inmediato a Obregón para sacarlo de este problema, pues de lo contrario hablaría ante la prensa de cómo llegó a ser candidato.
En asuntos mas agradables, toma fuerza en la hermana “Republica de Bácum”, la petición a las autoridades educativas estatales y federales, de que la ahora Universidad Agropecuaria del Sur de Sonora –antes ITA 21–, lleve el nombre de quien fuera su principal impulsor, el agricultor y Ex Alcalde de ese municipio, Ignacio Gaxiola Corral. Lo está apoyando el Cronista de Bácum, profesor Cutberto Tolano Audevez. Son muchas las vocees que así lo solicitan, entre ellos el cronista de Bácum, el profesor Cutberto Tolano Audevez, y varios ex alcaldes de extracción priista del lugar, así como los primeros estudiantes egresados que hoy por hoy son excelentes profesionistas, bueno, el capital político y social de Nacho Gaxiola daría para mas, como candidato a la Acaldia del lugar, a lo mejor por el PRI y, porque no, hasta Morena.
En más de buenas acciones, un empresario cajemense se reportó muy agradecido con el ingeniero Manuel Murue Sabag, porque le consiguió que le aprobaran su proyecto empresarial. “Con esos apoyos ya tengo para consolidar mi pequeña empresa familiar”, nos dijo feliz el hombre quien felicitó ampliamente a Murue por su transparencia, eficiencia y responsabilidad como delegado del Instituto Nacional de Economía Social (INAES).
Felicidades al ingeniero Murue porque el impulso a la pequeña empresa es fundamental en ciudades como Obregón. “Necesitamos mas funcionarios públicos como él en Sonora. Esas son las personas que si deben reelegirse, a diferencia de otros”, dice la mutua amiga Aracely Martínez Ortega.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*