Politica Regional

Solicitan Morena y MC revisar gastos de campaña. INE responde e informa que los topes de campaña en cuanto al Distrito O6 no se han rebasado, pero hay sospechas de que en los casos de los candidatos priistas a la Presidencia y al Senado si hay rebases, desconociéndose, en concreto, si el coordinador estatal de Mead en Sonora, Rogelio Diaz Brown, ha rebasado o no los topes… Anabel Acosta ha gastado $344, 652, lo que representa el 24% del tope del gasto de campaña para una diputación federal, que es de un $1millón 432 mil… Le sigue Verónica Montoya, de la Coalición por México al Frente, quien ha reportado un gasto de $216, 010, donde el 93% lo ha destinado a propaganda: $193 mil para la vía pública y 7 mil 424 de tipo utilitaria… En tercer lugar está Terencio Valenzuela con un gasto de $115,929, apenas el un 8% del tope. Del total reportado, el 70% lo gastó en propaganda en general y de tipo utilitaria… Javier Lamarque gastó $21 mil 511, esto es el 1.50% del millón 432 mil 111 pesos, principalmente fue para gastos operativos de la campaña, así como $1,300 para la producción de mensaje para radio y televisión

Miembros de los partidos Movimiento Ciudadano y Morena han solicitado la intervención de la Oficialía Electoral del Intituto Nacional Electoral para que investiguen los gastos de campaña de candidatos priistas, aunque debieron ser parejos y solicitar que tambien a ellos se les audite en esa materia para evitar se les cuestiones porque lo que ellos acusan.
Desde el pasado 7 de mayo, los partidos de Morena y Movimiento Ciudadano solicitaron a la Junta Distrital del INE, un informe sobre los gastos de campaña de los candidatos tricolores, empezando por Jose Antonio Mead a cargo en Sonora del coordinador estatal Rogelio Diaz Brown, quien se ha vuelto ojo de hormiga.
Los escritos fueron entregados por José Guadalupe Hérnadez, representante de Morena en el órgano electoral y por Luis Angel Hinojosa Romeros, representante suplente ante el INE por el movimiento naranja, argumentando que algunos candidatos priistas ya rebasó el tope de gastos de campaña, que es cercano al millón y medio de pesos.
Por cierto, al llegar a la mitad de la campaña a nivel federal, que inició el pasado 30 de marzo, los 4 candidatos a la diputación federal por el Distrito 06 han reportados gastos cercanos a los 700 mil pesos. La cantidad reportada tiene el corte hasta el 1 de Mayo, un mes de campaña, cuyas cantidades aparecen en el portal del INE relacionado con la fiscalización:
Según este sitio, la candidata de Coalición Todos por México, Anabel Acosta Islas, ha gastado 344 mil 652 pesos, lo que representa el 24% del tope del gasto de campaña para una diputación federal, que es de un millón 432 mil 111 pesos, es decir, está muy por debajo de lo que denunciaron ante el pripio INE los representantes de Morena y M.C.
El destino del gasto de su campaña, el 88% ha sido principalmente en el apartado de propaganda en vía pública y propaganda utilitaria, 193 mil 942 pesos y 110 mil 089 pesos, respectivamente, información proporcionada ayer martes por el Vocal Ejecutivo de este Distrito Electoral, Lic. Oscar Eduardo Ramos Martinez.
Le sigue Verónica Montoya, de la Coalición por México al Frente, quien ha reportado un gasto de 216 mil 010 pesos, donde el 93% lo ha destinado a propaganda: 193 mil para la vía pública y 7 mil 424 de tipo utilitaria.
En tercer lugar está el candidato independiente Terencio Valenzuela Gallegos con un gasto de 115 mil 929 pesos, apenas el un 8% del tope. Del total reportado, el 70 % lo gastó en propaganda en general y de tipo utilitaria.
La Coalición Juntos Haremos Historia reportó que su candidato Javier Lamarque Cano gastó 21 mil 511, esto es el 1.50% del millón 432 mil 111 pesos. Principalmente fue para gastos operativos de la campaña, así como mil 300 pesos para la producción de mensaje para radio y televisión.
El apartado de Propaganda en vía pública se refiere a mupis, parada de camiones y espectaculares, mientras que Propaganda utilitaria, se refiere a souvenirs como camisas, paraguas, entre otros utensilios.
Rinden homenaje a maestros fallecidos, y asi, con poesía, una ofrenda floral y guardia de honor en la Plaza del Maestro, el Ayuntamiento de Cajeme rindió ayer martes 15 de Mayo homenaje a los educadores que se adelantaron en el camino.
El Director de Educación Municipal, Irineo Valenzuela Félix hizo el llamado a los maestros en activo, a levantar la bandera y continuar sembrando en sus alumnos la semilla del conocimiento, los valores, el cariño y el respeto, formando las nuevas generaciones de ciudadanos.
El Director de Servicios Regionales de la SEC en la región sur 1, Ariel Solís Hurtado, llamó a recordar a todos aquellos maestros que dieron su vida por la educación y por forjar un mejor país.
Correspondió al diputado local Enrique Evangelista Velázquez leer el decreto del Presidente Venustiano Carranza, del año 1917, para instituir el 15 de mayo como el Día del maestro, festividad que comenzó de manera oficial al siguiente año, por lo que está cumpliendo su primer centenario.
Asesinan a periodista en Tabasco. El periodista y conductor Juan Carlos Huerta, del medio Panorama sin reservas, fue asesinado a balazos ayer martes durante la mañana en Villahermosa, Tabasco, lo que de nuevo prende fojos rojos en este ya peligroso oficio.
Según los primeros reportes, el periodista salió de su casa y abordó su automóvil, un BMW color gris placas WUB-9999, iba acompañado de una mujer cuando fue atacado por sujetos armados que le dispararon en el fraccionamiento Flor del Trópico.
La mujer que sobrevivió al ataque pidió la ayuda de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes acudieron al lugar, además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.
Tras la muerte del periodista, el Gobernador del estado Arturo Nuñez afirmó que no se trató de un robo, pues los agresores llegaron directamente a matarlo, información que le refirió el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.
Agregó que fue identificado un auto negro como el vehículo en el que los presuntos responsables se dieron a la fuga luego de asesinar al comunicador por lo que se toman todas las medidas posibles para la captura de los responsables y ya se cierran todas las vías de acceso de la ciudad.
Hoy justo se cumple un año del asesinado del periodista Javier Valdez, fundador del semanario RioDoce y colaborador de La Jornada.
Fue alrededor de las 12:00 horas del día cuando recién salía de RíoDoce, el semanario que fundó, cuando un grupo de hombres le cerró el paso, lo bajó de su vehículo y le disparó en al menos 12 ocasiones. Hoy sólo hay un detenido.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017, fueron asesinados 12 comunicadores, y en enero de 2018 fue asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el periodista Carlos Domínguez, quien recibió 21 puñaladas cuando se encontraba dentro su vehículo.
En 2017 también se registraron 507 agresiones contra periodistas.
Ahora con el asesinato de Juan Carlos Huerta en Tabasco suman 41 los homicidios de periodistas en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Según Reporteros Sin Fronteras, México se situó como “el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros”, con la misma cifra de muertos que Siria (12), seguido de Afganistán (9) e Irak (8).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*