Politica Regional

Veda electoral es antidemocrática: Alcalde de Cajeme..: La veda electoral que se aplica en México es antidemocrática porque busca maniatar las acciones de gobierno, mientras por otro lado los ciudadanos demandan información sobre lo que hace el gobierno, consideró Faustino Félix Chávez… Los cuatro candidatos a la diputación federal por el Distrito O6 (Cajeme) estarián juntos ayer lunes para debatir en el programa de televisión “A Fondo” que conduce la periodista Claudia Rodríguez. Es que son regulados por el INE federal, no por el IEE… Si fuera posible modificar el trazo del gasoducto que construye la empresa Ienova para garantizar la seguridad de las familias de Loma de Bácum, vale la pena hacerlo, recomendó Alfonso Durazo Montaño, candidato al Senado por Morena… Como candidato a la diputación local por el Distrito XVI, Orlando “El Siri” Salido dice que se prepara de tiempo completo para el arranque de su campaña, tal como lo hacía cada vez que iba a subirse al ring para dar una buena pelea. “Me estoy preparando mejor que cuando iba a pelear, hay que cultivarse para presentar propuestas que ayuden a la gente”, afirmó el ex boxeador!

La veda electoral que se aplica en México es antidemocrática porque busca maniatar las acciones de gobierno, mientras por otro lado los ciudadanos demandan información sobre lo que hace el gobierno, consideró Faustino Félix Chávez.
El Alcalde Cajeme seguro que en ningún país democrático tiene leyes de este tipo, pues “es una contradicción de lo que establece la propia constitución y lo que la sociedad que quiere saber qué está haciendo el gobierno que le deben de dar respuesta”.
Y precisó: “No tengo la menor duda que en algunos casos puede beneficiar a un partido en el proceso electoral, pero el gobierno no puede estar callado de lo que está haciendo si la misma sociedad está pidiendo ser informada”.
“Lo delicado es que se quiera poner una mordaza a los actores de gobierno, una cosa es que no se llevan a cabo programas de asistencia social para evitar que sean mal usados, eso está aceptable, pero el hecho de que no puedan opinar quienes estamos en un cargo público va más allá, va en contra del espíritu de libertad que debe de prevalecer”, agregó.
De acuerdo con la LGIPE, en su artículo 209, numeral 1, “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales [30 de marzo], y hasta la conclusión de las jornadas comiciales [01 de julio], deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público […]”.
Y en el artículo 449, numeral 1, inciso e, de la LGIPE: será considerado como infracción por parte de cualquier ente público (municipal, estatal o federal) “La utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal […] con la finalidad de inducir o coaccionar a los Ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato.”
Por rumbos de Palacio Municipal, temprano ayer lunes se reunió la Comisión Anti-Corrupción que preside el regidor por M.C., Carlos Calderoni Obregón, estando presentes todos sus integrantes encabezados por éste como también Fernando Millán Harrison, Joaquin Armendáriz Bórquez, Martha Luz Parada, Sandra Luz Montes de Oca, Gabriela Martinez Espinoza y Jose Alfredo Ayala Malagón, siendo la Comisión Plural de las que mas trabaja.
Los cuatro candidatos a la diputación federal por el Distrito O6 (Cajeme) estarián juntos ayer lunes para debatir en el programa de televisión “A Fondo” que conduce la periodista Claudia Rodríguez, bueno, es que como son regulados por el INE federal, no metió su mano el incongruente Instituto Estatal Electoral, quien paradójicamente viola los derechos politicos y humanos de los candidatos de nivel estatal
Anabel Acosta Islas (PRI-PVEM-Panal), Verónica Montoya (MC-PAN-PRD), Terencio Valenzuela (Independiente) y Javier Lamarque (Morena-PT-PES) han confirmado su participación en el programa que se transmite a través del canal 151 de Megacanal cuya emisió seria ayer tarde-noche a las 19:00 horas, como además se veria también en el sitio de Facebook de Megacanal, estando antenoche muy bueno el programa dominical de análisis politicos conducido por el licenciado Victor Mendoza Lambert.
Si fuera posible modificar el trazo del gasoducto que construye la empresa Ienova para garantizar la seguridad de las familias de Loma de Bácum, vale la pena hacerlo, recomendó Alfonso Durazo Montaño, candidato al Senado por Morena, afirmó: “Bien harían los empresarios promotores del gasoducto de revisar el trazo y eventualmente modificarlo para que, sin cancelarlo, no tenga riesgos la comunidad”.
Hay que impulsar este tipo de inversiones que incremente la productividad en el país, destacó, pero hay que apoyarlo en el marco de los intereses, a las tradiciones y sobre todo a la seguridad de la etnia. “Yo creo que en una obra tan costosa, no altera mayormente el presupuesto si se revisa el trazo y se modifica eventualmente para garantizar las condiciones de seguridad que demanda la población de Loma de Bácum”, consideró.
Morena no tiene mano en el conflicto. El también dirigente estatal de Morena descartó que personajes de su partido estén involucrados en el conflicto interno de la tribu, tal como lo ha señalado uno de los bandos de Loma de Bácum. “Absolutamente no hay personajes ligados a Morena en el conflicto”, aseguró.
Durazo Montaño defendió el trabajo que como asesor de miembros de la tribu realiza el investigador Rodrigo González, “a quien conozco y creo que lo hace con el ánimo de aportar, de ayudar”. “No creo que el conflicto interno sea producto de un asesor externo, más bien es producto de la conciencia que tienen algunos pueblos sobre el riesgo a su seguridad que representa el trazo tan cercano de gasoducto”, señaló.
Hay que cultivarse para presentar propuestas: Siri Salido. “La gente sabe lo que realmente pasó, no hay nada más que decir”, respondió Orlando “El Siri” Salido Rivera sobre quien pesan señalamientos de haber sido violento con su esposa, en hechos ocurridos en diciembre del 2017.
El pugilista ex campeón del mundo descartó que vaya a convocar a una rueda de prensa para aclarar las acusaciones que se manejan en redes sociales, tal como lo ofreció hace semanas su suplente, el petista Gabriel Pérez Pérez.
Como candidato a la diputación local por el Distrito XVI, “El Siri” comentó que se prepara de tiempo completo para el arranque de su campaña, tal como lo hacía cada vez que iba a subirse al ring para dar una buena pelea. . “Me estoy preparando mejor que cuando iba a pelear, hay que cultivarse para presentar propuestas que ayuden a la gente”, afirmó el ex boxeador, quien en todo momento fue auxiliado por su suplente.
Para contender para ese mismo distrito local están Karina Dworak Olea por el PAN, Ernesto Mitre por el Movimiento Ciudadano, Ramón Chávez como Independiente y Brenda Jaime que busca la reelección por el PRI.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*