Politica Regional

Secretaría de Agricultura se hará cargo de distritos de riesgo para alcanzar una mejor administración y distribución del agua, anunció Víctor Manuel Villalobos Arámbula, adelanta quien pudiera ser el nuevo titular de la dependencia en caso de que AMLO gane las elecciones por la Presidencia de la Republica, quien este martes por la tarde encabezará un mitin frente al Mercajeme y mañana martes hará lo mismo en Navojoa. Ayer arribó a SLRC y Caborca procedente de Tijuana y Mexicali… En el DRRY no excluimos a nadie, todos son bienvenidos y más si llevan una propuesta para la desalación del agua, respondió Antonio Fornés Gastélum a las críticas de que el organismo de productores que preside se inclina a favor del PRI… Esquivo para responder sobre el tema, el candidato a regidor por el PRI desestimó los cuestionamientos que le hicieron primero Rodrigo Bours Castelo, candidato independiente a la Alcaldía y luego el candidato a senador suplente por Morena, Arturo Bours Griffith…Con los mejores porcentajes en las ultimas encuestas por la Presidencia de Mexico, este martes a las 5 pm, López Obrador encabezará un mitin frente al Mercajeme y mañana martes hará lo mismo en Navojoa!

La Secretaría de Agricultura se hará cargo de los distritos de riego de todo el país para alcanzar una mejor administración y distribución del agua, anunció Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien será titular de dicha dependencia en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la elección presidencial del próximo 1 de julio.
Durante su visita a Cd. Obregón el pasado fin de semana, Villalobos Arámbula convivió con productores del sur de Sonora a quienes aseguró que la política agrícola propuesta por López Obrador contempla la eliminación de semillas transgénicas de maíz y con las semillas nacionales se trazará la meta de doblar la producción de este cereal.
Ahora, dijo, el promedio nacional del renidmiento del maíz en México está apenas arriba de las tres tonealadas por hectárea y se espera elevar la productividad a un promedio entre seis y siete toneladas. Esto se logrará con semillas mexicanas, naturales, como lo han logrado en otros paises de América Latina, entre ellos Chile y Honduras, señaló.
Además se darán incentivos a productores y técnicos mexicanos que están generando semillas de distintos cultivos pero que no han podido comercializar debido a la competencia que dominan las grandes empresas trasnancionales.
Aclaró que estas empresas no serán limitadas o excluidas del mercado, pero sí se incentivará a los productores nacionales para que puedan tener más presencia en el mercado.
Currículum
Víctor Villalobos cuenta con un doctorado en Morfogénesis Vegetal de la Universidad de Calgary, Canadá. Posee más de 35 años de experiencia profesional en las áreas de agricultura y recursos naturales y genéticos. Ha sido profesor en programas de posgrado universitario.
Se ha desempeñado como investigador, negociador y líder de grupos multidisciplinarios de análisis y decisión. Fue subsecretario de Recursos Naturales y subsecretario de Agricultura de México. Del 2010 al 2018 ha sido director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
En el DRRY no excluimos a nadie: Fornés
En el Distrito de Riego todos son bienvenidos y más si llevan una propuesta para la desalación del agua, respondió Antonio Fornés Gastélum a las críticas de que el organismo de productores que preside se inclina a favor del PRI.
Esquivo para responder sobre el tema, el candidato a regidor por el PRI desestimó los cuestionamientos que le hicieron primero Rodrigo Bours Castelo, candidato independiente a la Alcaldía y luego el candidato a senador suplente por Morena, Arturo Bours Griffith.
“Son grillas que se aprovechan por los tiempos electorales porque en el Distrito no hemos excluido a nadie”, afirmó. Los señalamientos de Rodrigo Bours Castelo no tienen fundamento, consideró, ya que fue el primer aspirante que se recibió en el Distrito de Riego en el mes de diciembre y “hasta le hicimos una comida con los usuarios”.
Y en el caso de Arturo Griffith hubo un acercamiento al momento de entregar su misiva y se dio el diálogo en las oficinas del organismo, señaló que no piensa pedir licencia como presidente del Distrito de Riego ni renunciar a la planilla de Emeterio Ochoa Bazúa.
“Estoy firme, no tengo por qué ceder a las presiones, soy un ciudadano y no un empleado de gobierno, no tengo límites para participar”, manifestó. Ya pasaron 15 días campaña en el ámbito federal y al menos a nivel presidencial, el candidato de Morena sigue arriba en las preferencias electorales y por consecuencia marca la agenda política del país.
Amnistía a narcos, aeropuerto de la Ciudad de México, Napito pluri, entre otros, son temas a los que todos los actores reaccionan, incluso el mismo presidente Peña Nieto también tuvo su minuto de gloria al enfrentar a Trump.
El lunes 2 de abril José Antonio Mead visitó Hermosillo. Allí, Manio Fabio Beltrones pidió un mes para hacer remontar al candidato tricolor. A lo mejor ya creció, pero aún no se despeja la duda si va en segundo o tercer lugar.
Va estar sumamente complicado que el miedo al cambio supere al de la indignación y el malestar provocado por los escándalo de corrupción del sexenio peñista, así como de medidas tan impopulares como el gasolinazo.
Todo es un contexto poco fértil para el exsecretario de Hacienda, incluso ahora que presentó su propuesta de 7 de 7 para combatir la corrupción. Simplemente porque nadie le cree frente a sus pecados de obra y omisión.
En el diálogo en corto con comerciantes, profesionistas, intelectuales, profesores, alumnos universitarios, la frase recurrente que escucho decir es “ya estamos hartos”. Bueno, vamos a ver si eso se expresa el 1 de julio.
Porque si bien el ambiente es favorable para el voto antisistema, léase gobierno, lo cierto es que la estructura priista es la de mayor experiencia y resultados. En un escenario de alta abstención pudiera salir avante, sobre todo en lo local.
Respaldos vemos, votos no sabemos
Deben de estar muy preocupados en el bunker priista como para anunciar con “bombo y platillo” que a su fórmula al Senado se suman personajes como, supongo que ya ex panistas, Eloísa Flores García y Manuel Borbón Holguín, considera el analista politico y periodista Aureliano Rincón.
Lo de menos es su liga con el padrecismo. Ella como diputada local y el navojoense como funcionario de la Secretaría de Gobierno. Lo cuestionable es cómo presumes a dos contendiente que los rechazó el electorado cajemense. En la elección del 2012 a la alcaldía, la señora fue vencida de forma vergonzante. Para el humor popular fue una Isa, Isa, qué ma… nera de perder por más del doble.
Obtuvo 47 mil votos frente a los 101 mil de Rogelio Díaz Brown. Además hace rato que doña Eloisa no figura para nada en el panismo local. Es sólo un recuerdo de las glorias de otro tiempo. Y Manuel Borbón perdió la elección del Distrito XVIII en dos ocasiones y seguidas. Tampoco él es una figura actual de peso en las filas blanquiazules.
Al menos en Sonora, ese récord era exclusivo de priistas. Bulmaro Pacheco en el distrito federal 07 de Navojoa y Ernesto Vargas en la alcaldía de Cajeme. Salvo evidencia en contra, no logro ver cómo puedan sumar los suficientes votos con ese pasado en las urnas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*