Politica Regional

Circuló ayer en cerrados circulos politicos priistas de la capital sonorense la que seria la primera lista de los dos que tres personajes de alto nivel que serian los diputados plurinomiales del PRI en la proxima Legislatura local, y, como siempre, todos de allá de Hermosillo y del circulo mas cercano a Palacio, y, como siempre, nadie de acá del sur, asi que de nuevo se queda fuera Armando Alcalá… El Tinito también tendrá que irse a casita, hacer adobes o montar algun negocito, porque tampoco tendrá cabida en el gabinete estatal, viendo asi las cosas y por el coraje de Manlio de no atender a Silvana, ni apoyarla abiertamente, nada raro seria que en la planilla del candidato a Alcalde tampoco meta regidores… Donde el Tino la regó, y refeo, fue a la primera visita de la entonces precandidata al Senado, Silvana Beltrones Sánchez, –lo del Maloro Aosta fue lo de menos–, a grado tal de que Manlio Fabio Beltrones ya no le contesta las llamadas ni le responde los mensajes de Whatsapp… Sin hacer mucho ruido, el fin de semana se registró como candidato del PRI a la Alcaldia de Arivechi, el Dr. Samuel Ocaña García!

Pues con la novedad de que ayer circuló en cerrados circulos politicos priistas de la capital sonorense la que seria la primera lista de los dos que tres personajes de alto nivel que serian los diputados plurinomiales del PRI en la proxima Legislatura local, y, como siempre, todos de allá de Hermosillo y del circulo mas cercano a Palacio de Gobierno, y, como siempre, nadie de acá del sur de la entidad, asi que de nuevo se queda fuera Armando Alcalá Alcaraz.
Es de lo de siempre, y lo mismo siempre ha sido por el lado del PAN, puros de Hermosillo, ah, viene en primer lugar el Licenciado Gilberto Gutiérrez Sánchez, presidente estatal del mismo partido, pero no solo eso, tanto la Gober como Manlio ya se pusieron de acuerdo en que el susodicho negro Gutiérrez, será el nuevo coordinador de la próxima bancada, obvio, Epifanio Salido estará en el primer circulo, no teniendo problemas para ganar las elecciones de julio por su Distrito.
Sobre el susodicho Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Cajeme, parece que se irá a casa y sus negocios particulares en los próximos tres años, resistiéndose al cuento a a las mentirillas de su jefe el Tinito, de que hará todo lo posible para lograr meterlo como diputado pluiri luego del fracazo, no de él, sino del Tinito, de que fuera por uno de los tres Distritos Locales, toda vez que al municipe Claudia Pavlovich no lo quiere ni lo puede ver ni en pintura, contando la guerita con la venia de Manlio, de bloqueralo en todas las posiciones electorales.
Pero Armando solo tiene oidos para lo que le diga o cuentee el Tinito, nomás que, como coloquialmente hablando se dice, no vaya a llevarlo al baile con eso de la versión que ha empezado a circular, de que para nada apoyará a los candidatos de su propio partido a manera de venganza politica, pero lo que seria peor, que por debajo del agua alentaria a sus subalternos a irse por el lado de los candidatos de oposición, seria una locura, seria un suicido, enviando ya señales de su distanciamiento o divorcio con los de su propio partido.
Eso ultimo lo ha venido demostrando con sus marcadas o notorias ausencias a los evento priistas, como fueron las convenciones distritales yla convención municipal del domingo, ambas por la tarde y en sábado y domingo, no habiendo pretextos para no ir, aunque tampoco es su obligación, pero donde la regó, y refeo, fue a la primera visita de la entonces precandidata al Senado, Silvana Beltrones Sánchez, –lo del Maloro Aosta fue lo de menos–, a grado tal de que Manlio Fabio Beltrones ya no le contesta las llamadas ni le responde los mensajes de Watsapp.
Viendo asi las cosas, el Tinito también tendrá que irse a casita, hacer adobes o montar algun negocitos, porque tampoco tendrá cabida en el gabinete de Claudia Pavlovich Arellano, aunque algunos ofrecidos queda bien con él, dicen que va a un cargo al gabinete estatal.
Viendo asi las cosas y por el coraje de Manlio de no atender a Silvana, ni apoyarla abiertamente, nada raro seria que en la planilla del candidato a Presidente Municipal, Emeterio Ochoa Bazua, no vaya ni un solo regidor que él proponga, ni suplentes, ah, por cierto que cada vez cobra mas fuerza la versión de que la regidora y dirigente del SUTOC, Silvia Godoy Vea, vaya como candidata propietaria a Sindica.
Perfilados desde ahorita, dice mi amigo Hilario Olea Ruiz, en sus “Corren Rumores” del Informativo Entre Todos. “En la política mexicana es de sobra conocido que de acuerdo al puesto que tienes son las posibilidades de saltar un escalón más arriba. Por eso en automático, se vuelven candidateables a la gubernatura los que van a quedar en el Senado, alcaldías y diputaciones federales claves y desde luego, los que ya levantaron la mano como es el caso de Ricardo Bours.
“Por eso desde ahorita hay que comenzar a monitorear las campañas porque del triunfo o fracaso dependerá para ponerlos en la lista, se da por sentado que la fórmula de Sylvana Beltrones y Maloro Acosta pueden ganar la senaduría, pero el crecimiento de Morena es alarmante y pueden dar la sorpresa. De ahí no perder de vista a Alfonso Durazo, quien de ganar el Senado, lo pone en la mira para la gubernatura de forma natural.
TOÑO PUEDE CRECER.- “Otro que puede crecer y dar la sorpresa es Toño Astiazarán, porque si gana va a estar difícil que no lo pongan en la competencia para el 2021. Las colegas –periodistas –de fórmula para Toño y Alfonso no representan problemas, porque ellas no tienen proyecto electoral, otro que se colocaría de manera normal en la lista es Ernesto de Lucas, porque el alcalde la capital tiene mucha visibilidad y siempre aparece bien calificado en las encuestas.
“Y desde luego, los que siguen haciendo cola, como es el caso de Ernesto Gándara, que en el pasado acto del Pato de Lucas mostró que tiene pueblo y tiene arrastre, o sea que tiene con que aspirar para la gubernatura. Solamente falta un grupo fuerte que lo apoye.
YAQUI POWER LISTO. “El que está perfilado desde hace rato es Ricardo Bours, quien incluso renunció toda posibilidad de candidatura en este año porque dijo que su mira está puesta en el 2021, para que negar que pase lo que pase esta será una carta fuerte del Yaqui Power y de los grupos políticos de Cajeme.
“Está demás decir que deberá llegar con buena posición en las encuestas, sobre todo si el PRI cae de forma estrepitosa a nivel nacional, porque será una buena oposición que deberá llamar la atención a los sonorenses, como dicen en el futbol, se requieren de algunas combinaciones para amarrarlo en la boleta. Pero todo puede suceder.
A LA CHITA CALLANDO. “Sin hacer mucho ruido, el fin de semana se registró como candidato oficial a la presidencia municipal de Arivechi el Dr. Samuel Ocaña García, simplemente se presentó, muy a su estilo, sin aspavientos ni gran parafernalia, entregó los requisitos que le piden comenzando por una carta de residencia, y ahora estará en espera de que den el banderazo para hacer campaña, que seguramente será de casa en casa tomando café.
“Porque ni que decir que a la mayoría los conoce de nombre y les conoce todo el árbol genealógico. Casi se da por descontado que el PRI tiene amarrado el triunfo en ese municipio, porque va a estar difícil que le pongan una trinca de adversario”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*