Realizarán en Cajeme Mega campaña de esterilización canina y felina

Eduardo Flores-El Regional
Para reducir la sobrepoblación canina y felina en el municipio de Cajeme, evitar las enfermedades transmitidas a los humanos y a la vez el sacrificio, el Ayuntamiento de Cajeme en coordinación con la Secretaría de Salud y asociaciones protectoras de animales llevará a cabo, el 4 de marzo, una megacampaña gratuita de esterilización, que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de Sonora (UNISON) y se pretende operar ese día a 200 mascotas.
En conferencia de prensa, el Director de Salud Municipal, Aquiles Mexía Díaz hizo saber que las acciones tendientes a garantizar la salud de la población son de gran relevancia para el Alcalde Faustino Félix Chávez, por lo que ha instruido para llevar a cabo esta campaña, la cual se realizará de las 8:00 a las 16:00 horas en los quirófanos proporcionados por la Universidad para tal fin.
Para ello, dijo, la organización SPAY México filial Sonora apoyará la campaña proporcionando cinco médicos veterinarios y un anestesiólogo, quienes realizarán las cirugías a las mascotas.
Por parte de la Secretaría de Salud, José Luis López Aldrete reconoció la labor que hace el Ayuntamiento dado que –comentó—todas las acciones relativas a la salud deben llevarse en coordinación de autoridades y sociedad, la cual debe poner su parte como en este caso, para brindar una mejor salud a las mascotas, ya sea vacunándolas o esterilizándolas.
Elsa Castro de la asociación Defensa, Esterilización y Adopción (DEA), en representación de las cinco asociaciones protectoras de animales que participan en la campaña, invitó a la sociedad a aprovechar esta actividad a favor de la salud de las mascotas y señaló que los requisitos para llevarlas a operar son: que el animalito tenga por lo menos cuatro meses de edad, que esté sano y libre de ectoparásitos como pulgas o garrapatas.
La Directora del Centro de Atención y Control Animal, Karla Coronado comentó que al esterilizar a 200 mascotas se evitan 7 mil 200 nacimientos. Informó que quienes acudan a las cirugías deben llevar un transportador, correa o cobija para la mascota que van a esterilizar, de manera que vayan cómodas y además se evite que puedan tener contacto con otros animalitos y pudieran generarse agresiones entre ellos.
Los interesados pueden hacer cita al teléfono 410-51-80 de la Dirección de Salud Municipal o bien acercarse con los integrantes de las asociaciones protectoras, así como en las redes sociales de las mismas.
Acudieron también representantes de las asociaciones protectoras Proyecto Fénix, SOS Rescate Animal y Adopta Obregón.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*