Politica Regional

El Alcalde Faustino Félix aún no decide si buscará reelección..: Porque no ha leído la convocatoria que lanzó su partido para la selección y postulación de candidaturas a presidentes municipales, es que aún no ha decidido si buscará la reelección… El PRI Sonora lanzó la convocatoria este lunes 29 y como finalistas en la carrera por la candidatura a la alcaldía de Cajeme se manejan a los diputados Emeterio Ochoa y Abel Murrieta de quien se afirma que ya solicitó licencia, sin descartarse a un tercero en discordia a fin de buscar y lograr la unidad del partido… Lean bien la convocatoria, sugiere Adrian Manjarrez Diaz a precandidatos. “Si no leen bien la convocatoria, se pueden equivocar”, advirtió Adrián Manjarrez Díaz a quienes aspiren a la candidatura del PRI para la presidencia municipal de Cajeme… Señalan al regidor panista Joaquin Armendáriz Bórquez, de apropiarse de las sesiones del Cabildo, tratar de poner agenda y alargar las sesiones con preguntas y largos comentarios de tintes politicos que molesta al resto de los regidores, al publico asistente y a los reporteros!

Porque no ha leído la convocatoria que lanzó su partido para la selección y postulación de candidaturas a presidentes municipales, es que aún el alcalde Faustino Félix no ha decidido si buscará la reelección, sin descartarse que haya un tercero en discordia entre Abel Murrieta y Emeterio Ochoa.
“He tenido mucha chamba, el día ha estado muy ajetreado con varios eventos y no he tenido chance de leer la convocatoria”, alegó el munícipe al ser entrevistado sobre el tema al finalizar la sesión de Cabildo. Ah, se menciona como un tercero en discordia al Lic. Raul Ayala González o al lider de Alcano, Juan Leyva Mendivil.
Hasta que no lea bien la convocatoria, reiteró, es que tomará una decisión al respecto. “Lo único que les puedo decir es que no estoy obsesionado con el tema; son ustedes (reporteros) los que traen el tema”, reviró el astuto y colmilludo politico de quien se esperaba que durante la sesión de Cabildo solicitara licencia, que no para conducir un auto.
Sin embargo, el mismo Félix Chávez alentó minutos antes tal posibilidad en Cabildo, cuando le respondió así al regidor Jorge Russo de Movimiento Ciudadano, mientras era abordado el tema de una posible donación del estadio de los Yaquis. “Esperemos que nos lo entregue antes de que me vaya…si es que me voy”, manifestó el presidente municipal.
Ya en la entrevista con los reporteros, el alcalde Cajeme pidió estar pendientes de su cuenta de twitter @FaustinoFelix, pues por esta red social dará a conocer su decisión final. “Síganme en tuiter, por ahí daré la información”, aseguró en un marcado tono optimista, señal de que pudiera solicitar licencia para registrar su precandidatura, obvio, si Manlio y la Gobernadora ya lo consenaron y aprobaron.
Por cierto, en la sesión ordinaria del Cabildo atenoche, de nueva cuenta el regidor Joaquin Armendáriz Bórquez la alargó a su antojo con preguntas y comentarios de evidente tintes politicos y hasta medio ofensivos contra el Secretario del Ayuntamiento y el Secretario de Seguridad Publica, siendo parado en seco por un comunicador social, quien a su vez recibió una serie de felicitaciones por sus compañeros.
Armendáriz siguió provocando al Secretario una vez concluida la sesión en momentos en que los reporteros entrevistaban al Alcalde Faustino Félix, quien no alcanzó a observar o escuchar las agresiones verbales del panista, siendo frenado por la regidora Sandra Luz Montes de Oca, quien lo llamó a la cordura.
Mientras tanto, en los frentes politicos, el PRI Sonora lanzó la convocatoria este lunes 29 y como finalistas en la carrera por la candidatura a la alcaldía de Cajeme se manejan a los diputados Emeterio Ochoa y Abel Murrieta de quien se afirma que ya solicitó licencia, y por el lado del PAN aun no hay nada, especulándose que el método será antidemocrático a manera de dedazo a favor del dirigente local Rafael Delgadillo Barboza.
Lean bien la convocatoria, sugiere a precandidatos. “Si no leen bien la convocatoria, se pueden equivocar”, advirtió Adrián Manjarrez Díaz a quienes aspiren a la candidatura del PRI para la presidencia municipal de Cajeme. Y vaya que el colmilludo politico se las sabe de todas todas en estos menesteres politicos, sobrada experiencia.
El coordinador de procesos electorales internos del PRI Cajeme pidió a los aspirantes que lean muy bien la convocatoria y se aseguren de cumplir con todos los requisitos para que no les suceda lo mismo que le ocurrió al guaymense Antonio Astiazarán, a quien le rechazaron su registro como precandidato de este partido al Senado.
Manjarrez Díaz explicó que el plazo para registrarse como aspirante a la candidatura por la alcaldía vence el próximo 7 de febrero. Quien cumpla con todos los requisitos deberá tomar un curso de capacitación y presentarse a un examen que debe aprobar para pasar a una segunda fase del proceso. Ésta consiste en buscar el apoyo de miembros del partido, cuando menos el 25% de los delegados y representantes de seccionales.
En caso de haber dos o más aspirantes que pasen estas fases, la elección del candidato del PRI a la presidencia municipal de Cajeme será el 11 de marzo. Ese día una convención de aproximadamente 700 delegados elegirá el candidato, aclarando que aun cuando sólo haya un precandidato, se cumplirá formalmente con este elección porque es deber constitucional realizarla.
Entre tanto, al no cumplir con todos los requisitos que marca la convocatoria, la Comisión de Procesos Internos del PRI Sonora negó a Antonio Astiazarán Gutiérrez el prerregistro como aspirante a la candidatura al Senado de la República. Astiazarán disputaría una de los dos senadurías para las que ya están inscritos como precandidatos Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.
De acuerdo con el acta emitida la noche del domingo 28 de enero, la falta de tres documentos en el expediente documental que el exalcalde de Guaymas entregó al registrarse un día antes, el viernes, no fue resuelta por el interesado, por lo que se le negó el prerregistro.
El documento emitido a través de los estrados digitales, el también exdiputado federal no entregó constancia de conocimiento de los documentos básicos del PRI que debió ser expedida por la presidencia del Instituto de Formación Política.
Tampoco presentó la constancia de estar al corriente de los pagos de cuotas del PRI, que debió expedir la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, ni entregó la declaración inicial de su situación patrimonial al ingresar a la Sedesol como jefe de oficina, ni tampoco la declaración de conclusión de su cargo público.
Astiazarán Gutiérrez recibió el derecho de audiencia para enmendar esas omisiones, sin embargo el interesado no se presentó, razón por la que se levantó también un acta de incomparecencia a las 22:15 horas del domingo 28 cuya resolución establece que el aspirante a candidato senatorial no acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria emitida por el PRI, razón por la que se considera improcedente su registro.
Antonio Astiazarán consideró la negativa absurda y dijo que tiene más de 30 años de militancia en el PRI, por lo que incluso su conocimiento del partido y sus principios, normas y estatutos es mucho mayor que el que pueda tener el presidente nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*