Politica Regional

Rebeldes en el PRI Sonora..: Toño Astiazarán y CTM entran a la contienda interna del PRI para dar pelea a los “candidatos oficiales”. Sylvana Beltrones, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y Antonio Astiazarán Gutiérrez, fueron siete los aspirantes que se registraron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI para la candidatura al Senado de la República por lo que aún no queda definida la fórmula que participará en la contienda electoral… Beltrones se mostró con Meade para enterrar rumores de acuerdo con AMLO, consideran analistas politicos. La operación de esta imagen comenzó hace varios días. Y terminó ocurriendo, tal como aqui se anticipó días atrás… Manlio Fabio Beltrones participó finalmente de un evento de José Antonio Meade, una imagen que Los Pinos buscaba con voracidad para enterrar las versiones de una estampida de priistas hacia Morena… Meade no ahorró elogios: “Manlio es un político generoso, un político de consensos, y es un político del que yo me siento muy orgulloso de ser su amigo”

Sylvana Beltrones Sánchez, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y Antonio Astiazarán Gutiérrez, fueron los tres aspirantes que se registraron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI para la candidatura al Senado de la República por lo que aún no queda definida la fórmula que participará en la contienda electoral.
Con música y el apoyo incondicional de las líderes de barrio los primeros en registrarse fueron Sylvana Beltrones Rivera y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, la aparente fórmula oficial, quienes entregaron la documentación por separado a los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos.
“La idea es seguir trabajando en beneficio de todos los sonorenses y es lo que hemos venido trabajando desde la Cámara de Diputados y ahora fortalecerlo desde el Senado. Vamos a recorrer todo el estado y sobre todo estamos listos para que en este periodo de precampaña escuchar a todos”, dijo la hija de Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En tanto, Manuel Ignacio Acosta, quien dejó la alcaldía de la capital de Sonora para participar en esta contienda para el Senado de la República, manifestó que de llegar a ser el candidato y después al Senado levantará la voz por el municipalismo.
“Mayor seguridad, mayores recursos, mejores servicios para la gente y vamos hacer un equipo con Sylvana Beltrones a favor de la familia, a favor de los valores, y a favor de la gente”.
Cuando se pensaba que solo serían dos los precandidatos, el Guaymense Antonio Astiazarán también llegó a la mesa de registro para manifestar su aspiración para conformar la fórmula priísta que por equidad de género debe encabezar una mujer.
Dijo que aspira a representar al PRI para el Senado de la República y dará la batalla en esta contienda del partido y confía en que será un proceso transparente.
“No le tengamos miedo a la competencia política, tengámosle miedo a la incompetencia política. Voy a luchar porque sea un proceso limpio. Si es un proceso legítimo, transparente, democrático y certero, va a salir bien. Si no es así, pues evidentemente cualquier partido sufre consecuencias internas”, dijo Astiazarán Gutiérrez.
TIEMPOS DEL PROCESO.
Alfonso Molina Ruibal, integrante de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, informó que ellos son receptores de la documentación entregada por los tres aspirantes al Senado, la cual será enviada a la Comisión Nacional, quien determinará si cumplieron o no con los requisitos solicitados.
De ser así, los tres deberán registrase como candidatos el próximo 1 de febrero, iniciar de inmediato en una contienda interna que concluirá el 11 de febrero y el día 16 de febrero en Asamblea de Delegado, 611 en total, se llevará a cabo la elección de la fórmula.
REGISTRO DE PRECANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES.
También este sábado se llevó a cabo el registro de los precandidatos a diputados federales.
Para el Distrito I con cabecera en San Luis Río Colorado se registró Gabriela González Navarro, en el II de Nogales, Humberto Jesús Robles Pompa, en el Distrito III de Hermosillo, hubo dos registros, David Palafox y el cetemista Vicente Solís Granados.
En el V también con cabecera en Hermosillo, se anotó Iris Sánchez Chiu, en el VI de Obregón se registró Anabel Acosta Islas y el distrito VII Ana María Valdez Avilés.
Cabe señalar que en el Distrito V no hubo registro ya que de acuerdo a la Coalición que se hizo en Sonora, este distrito le corresponde poner al candidato al Partido Verde Ecologista de México.
Beltrones se mostró con Meade para enterrar rumores de acuerdo con AMLO. La operación de esta imagen comenzó hace varios días. Y terminó ocurriendo, tal como anticipó LPO días atrás. Manlio Fabio Beltrones participó finalmente de un evento de José Antonio Meade, una imagen que Los Pinos buscaba con voracidad para enterrar las versiones de una estampida de priistas hacia Morena.
El evento, como anticipó en exclusiva este medio, fue el Foro “México, potencia sustentable”, cuyo principal expositor fue el Premio Nobel de Química, Mario Molina. La defensa del medio ambiente fue apenas la excusa para la foto más esperada.
Los mensajes de amistad fueron evidentes y sin matices. “No será la primera vez que voto por él. Lo vengo acompañando desde hace tiempo, desde el momento en que en el PRI abrimos las puertas a los candidatos externos unánimemente y resolvimos el candidato del PRI. Y ya llevo dos votaciones previas como representante del PRI: lo apoyé para que asumiera el cargo como subsecretario y luego como Secretario de Hacienda”, aseguró Beltrones.
Meade tampoco ahorró elogios: “”Manlio es un político generoso, un político de consensos, y es un político del que yo me siento muy orgulloso de ser su amigo. Los mexicanos tenemos un derecho constitucional al agua y la obligación de resolverlo desde el punto de vista de acceso con cargo a un modificación constitucional, porque quien coordinaba los esfuerzos de la bancada del PRI era Manlio Fabio”.
Pero más allá de los gestos diplomáticos, lo que se buscaba enterrar con esta imagen eran las versiones de un potencial acuerdo de Beltrones con Andrés Manuel López Obrador, que en plena tormenta para el ex dirigente priista, mandó a sus principales alfiles a defenderlo públicamente.
Hay que recordar que justo cuando la “Operación Corral” parecía manchar a Beltrones, Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero e incluso la propia Yeidckol Polevnsky salieron a respaldar al político sonorense frente a las acusaciones de desvíos de fondos desde Hacienda para campañas priistas.
Monreal fue el enlace que intentó una reunión de Manlio Fabio con López Obrador. Una fuga que Los Pinos no podía permitir, después del acuerdo del PES con Morena, una señal del acercamiento de otro peso pesado con AMLO: Miguel Ángel Osorio Chong.
“Es tiempo electoral, se vale inventar cualquier cosa con tal de lograr el objetivo, yo lo que veo es que él avanza firmemente con una enorme seriedad, que es eso lo que necesita este país: candidatos y presidentes muy serios y que sepan qué hacer con los problemas, y creo que en el PRI tenemos al mejor”, dijo Beltrones, despejando chances de acercarse a Morena.
En el PRI dan por hecho que esta foto garantizará una candidatura para Manlio Fabio al Senado, lo que hasta unas semanas atrás parecía imposible, justamente por las broncas que había generado la foto de Manlio con Monreal en un restaurante de la Ciudad de México.
En rigor no para el sonorense sino para su hija, Sylvana, que encabezaría la fórmula junto a Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez. “Esperemos los tiempos precisos y ya veremos la decisión de cada quien”, declaró paciente Beltrones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*