Politica Regional

Al” Abel le ha llovido en su miltipa por lo de la comilona y pixteada de tres dias seguidos del pasado fin de semana en su rancho Nacapule, comisaria de Batacosa en el municipio panista de El Quiriego, ante tantas carencias y hambre no solo en lo alrrededores de Batacosa sino en el resto del municipio y también del sur de Sonora… Pero lo que los criticos no saben, es que quien paga todo es su padrino politico Ricardo Bours, pues Abel no come tamales para no tirar las hojas. A continuación tres mensajes en redes sociales: TRAGALANDIA/2018-01-21 – 15:53… “Ese espectáculo romano de politicos priistas es ofensivo cuando hay tanta gente muriendo de hambre y con tantas necesidades, por eso Abelandia es una aberracion y una verdadera ofensa al pueblo, debería de aprender de Rodrigo porque se si da hasta que duele”… Re: ABEL EL CHILO/2018-01-22 – 13:35. Simon, “Abel Murrieta, que chilo eres: habiendo tantas necesidades en nuestro Cajeme y tu tirando el dinero como si a gente más jodida no le hiciera falta”!

SE COCINAN DESPACIO. Asi es, el PRI comenzó a manejar las listas de sus aspirantes a diputados locales y alcaldes de los principales municipios y dicho sea de paso, no hay muchas sorpresas, salvo que algunos casos se podría hasta hablar de posibles reelecciones, que déjenme les digo, no es el caso de Hermosillo donde solo aparecen tres que está midiendo la dirigencia priísta y son los ya muy sonados Ernesto de Lucas, Flor Ayala Robles Linares y Epifanio Salido.
Queda fuera Ulises Cristópulos, quien trae ahorita mucha chamba como coordinador de José Antonio Meade en Sonora, los tres tienen lo suyo, pero sin duda que todo hace indicar que la brújula apuntará al Pato de Lucas, cuando menos eso se entiende luego que ya comenzó a desalojar su oficina en la SEC, y por acá en Cajeme, su chalán Fidelito Covarrubias (aviador de la SEC), quiere ser candidato a alcalde por el PVEM, mas bien tirándole a la regiduria pluri.
OBREGON FUEGO LENTO. El segundo municipio en importancia, no solo por el tamaño, sino por ser políticamente importante, es Cajeme, señala el bien enterado Hilario Olea Ruiz, y de ahí el PRI está midiendo, y en este orden, a Emeterio Ochoa Jr., Juan Leyva Mendívil, Anabel Acosta y Abel Murrieta. Los cuatro respaldados por grupos políticos diferentes de Ciudad Obregón, como se ve, queda fuera Faustino Félix Chávez, lo que le dicen que mejor no se caliente con la reelección.
Tampoco fue invitado Rodrigo Bours, quien sin duda seguirá en su proyecto independiente y esto le puede pegar al PRI, no sabemos que tanto peso tenga, pero de los cuatro el más cercano a Meade es Juan Leyva, pero el que tiene más experiencia en temas de seguridad pública, que es lo que requiere Cajeme, sin duda es el Abel, pero por su parte, Anabel representa la compensación para la paridad de género. Caray, caray, se pone bueno.
Por cierto,”al” Abel le ha llovido en su miltipa por lo de la comilona y pixteada de tres dias seguidos del pasado fin de semana en su rancho Nacapule, comisaria de Batacosa en el municipio panista de El Quiriego, ante tantas carencias y hambre no solo en lo alrrededores de Batacoa sino en el resto del municipio y también del sur de Sonora, pero lo que los criticos no saben, es que quien paga todo es su padrino politico Ricardo Bours, pues Abel no come tamales para no tiras las hojas. A continuación tres mensajes en redes sociales:
TRAGALANDIA/2018-01-21 – 15:53
Ese espectaculo romano de politicos priistas es ofensivo cuando hay tanta gente muriendo de hambre y con tantas necesidades, por eso Abelandia es una aberracion y una verdadera ofensa al pueblo, debería de aprender de Rodrigo porque ese si da hasta que duele.
Re: ABEL EL CHILO/2018-01-22 – 13:35
Simon, Abel murrieta, que chilo eres: habiendo tantas necesidades en nuestro Cajeme y tu tirando el dinero como si a gente más jodida no le hiciera falta.
Último Comentario: Simon, Abel murrieta, que chilo eres: habiendo tantas necesidades en nuestro cajeme y tu tirando el dinero como si a gente más jodida no le hiciera falta..
GUAYMAS DOS SOPAS. En otros municipios las listas son más pequeñas. Como en el caso de Guaymas, ahí solo están midiendo a Susana Corella y Otto Claussen, ambos cercanos a los afectos de la Gobernadora. Dicen que la tienen fácil luego del desgobierno de Lorenzo de Cima, los dos son exalcaldes, pero aquí la brújula según los brujos de la tribu, apunta hacia una dama y cuichita la verian los tricolores si a Lorenzo de Cima se le hace la reelección como candidato panista
En Nogales se pone bueno, porque los dos son del mismo grupo, el de Ernesto Pompa Corella. Y los apuntados son Jorge Freig Carrillo, dirigente del PRI, y Humberto Robles Pompa, dirigente de la CNOP estatal, pero, también esta apuntado para el distrito cinco Nogales Norte, lo que puede presumirse que le abre la puerta a Freig porque Alejandro García Rosas está apuntado para Nogales Sur, pero el problema es que se ve que haya algo para las tribus que mandaron mensaje de que bien pueden apoyar al PAN o a Morena. Aguas!
UNA VACILADA. No sabemos si sea una broma o algo muy en serio, pero trasciende que Agua Prieta volvió a manos de la familia Terán, sobre todo ahora que la tienen fácil por el gobierno que ha hecho Héctor Ruvalcaba. Para la alcaldía se están midiendo dos personajes: Irma Villalobos Rascón y Vicente Terán Uribe. Esposos y adversarios, que vacil, por cierto Irma también está apuntada para el distrito local de Agua Prieta, ah, temperaturas de has 8 grados centigrados bajo cero han resentido los habtantes de esa población.
Para Huatabampo hay dos en línea: Javier Ruiz Love y Fernando Rosas Planiagua. claro, dicen que aquí falta el tapado y es el propio alcalde Heliodoro Soto Holguín con muy fuertes conexiones de amistad con palacio de gobierno buscando la reelección como candidato a la misma alcaldia de la tierra de los generales, y en Navojoa, la novedad es que bajaron a Uriel Silva y solo están checando a José Luis Márquez Cázarez y la diputada Ana María Luis Valdés Avilés.
PARIDA DE GENERO CUENTA… Como consejo les digo que en la revisión de listas vayan checando el tema de género, porque no deben olvidar que aplicará la paridad, sobre todo si las damas resultan buenos proyectos electorales, así, no se perdería de vista Agua Prieta, Caborca, Navojoa y Guaymas, además de checar bien los distritos locales, porque la mitad deben ser para damas, aunque se estén midiendo a algunos caballeros.
Por por elllo, se insiste que en el caso de Cajeme pudiera ir la senadora Anabel Acosta Félix sin descartar a la diputada Kiki Diaz Brown.
Inician precampañas. De aquí al 11 de febrero. Asi es, el inicio legal de las precampañas en Cajeme tuvo como protagonista a un solo personaje, Gustavo Almada Bórquez, el representante de Movimiento Ciudadano (MC) en la contienda por la presidencia municipal de Cajeme. Y es que sólo este partido ha registrado a sus precandidatos a puestos de elección popular en este municipio.
El inicio de los precnadidatos de MC se dio a partir de las 4 de la tarde dl martes con un mitin realizado en la plaza “Álvaro Obregón”, y fue encabezado por Gustavo Almada, precandidato a la alcaldía, además de los tres precandidatos a las diputaciones locales -Estrada, Carrizoza y Mitre. Los otros -PRI, PAN y Morena, incluyendo a sus aliados en coalición electoral- aún están en procesos internos para decidir quién los va a abanderar en este proceso electoral.
El período de precampaña en Sonora para los cargos de diputaciones y alcaldías, inició este 23 de enero y concluirá el 11 de febrero de 2018; de acuerdo a lo establecido en el calendario del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.
En este documento aprobado por el Consejo General del IEE Sonora, en la sesión del 08 de Septiembre de 2017, se incluyen diversos temas relacionados con las precampañas, como son topes de gastos de precampañas para diputaciones por el principio de mayoría relativa y planillas de ayuntamientos que fueron aprobados el 27 de noviembre pasado.
El pasado 08 de enero venció el plazo para que los partidos políticos informaran al IEE Sonora, el procedimiento aplicable para la selección de sus precandidatos, cumpliendo con las formalidades establecidas en el artículo 181 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.
Los informes de fiscalización así como la presentación de los gastos de pre campaña deberán ser presentados por los partidos políticos y precandidatos a través del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE) del 12 al 21 de febrero de 2018.
Por primera ocasión en un proceso electoral concurrente, los plazos de cierre de pre campañas y campañas para cargos federales y locales concluirán al mismo tiempo.
El Consejo General del INE, emitió en agosto la resolución INE/CG386/2017 a través de la cual ordenó a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) atender su contenido en lo concerniente a los plazos de pre campañas y campañas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*