ANUNCIO

Politica Regional

La posibilidad de aplicar la paridad de género por población en las candidaturas del PRI a las alcaldias quedó enterrada, luego de que fuera eliminado el punto de los cambios en sus Estatutos, aprobada por la XXII Asamblea… Asi, habrá piso parejo para “machos y hembras”, como muy a su folcklórico estilo dijo el payaso politico Brozo. Asi que en Cajeme ya no la tienen tan segura la Carmela Diaz Brown y la Anabel Acosta… También en Hermosillo (PRI) habrá piso parejo entre hombres y mujeres para la candidatura por la Alcaldia, lo que fue un duro golpe para las casi candidatas, la diputada local Kitty Gutiérrez Mazón y la diputada Federal Flor Ayala Robles-Linares. La Gober hizo lo que pudo!… Ricado Bours, atento y servicial anfitrión de una cena italiana la noche del viernes en su casa. Invitados especiales como el aspirante al Senado, Antonio Astiazarán Gutiérrez (va sin vara),el alcalde Faustino Félix, asi como los probables candidatos a la alcaldia del 2018 por el PRI, Armando Alcalá Alcaraz y Abel Murrieta, entre otros, luego del programa sobre energias limpias de Toño en Villa Bonita

La mejor conclusión de la fiesta de la XXII asamblea nacional del PRI fue el contraste –para no usar otro calificativo– entre los documentos que señalan una propuesta popular y social de desarrollo con la cola de priístas para tomarse un selfie con el que consideraron pre destapado candidato presidencial priísta-peñista para 2018-2024: José Antonio Meade Kuribreña.
No sería la primera vez en que los priístas construyen un PRI idílico con el viejo populismo del inexistente Estado de bienestar como fachada del modelo neoliberal de desarrollo en curso. Los arquitectos del neoliberalismo salieron del PRI: Salinas de Gortari nació en pañales tricolores, Ernesto Zedillo se benefició de la política educativa del viejo PRI y Peña Nieto construyó su candidatura desde el PRI.
Pero los tres han sido los encargados de mantener la vigencia del modelo neoliberal de desarrollo, y ello a pesar de que los documentos del PRI que proponen, en síntesis, un modelo antineoliberal, dice el maestro Carlos Ramirez en su Indicador Politico. Buenos hoteles y buenas comidas y bebidas con cargo a los erarios estatales y municipales. Nada cambia en el PRI, como suele decir Aracely Martinez Ortega
Entre tanto, la posibilidad de aplicar la paridad de género por población en las candidaturas del PRI a las alcaldias quedó enterrada, luego de que fuera eliminado el punto de los cambios en sus Estatutos, aprobada por la XXII Asambla Nacional. Asi, habrá piso parejo para “machos y hembras”, como muy a su folcklórico dijo el payaso politico Brozo. Asi que en Cajeme ya no la tienen tan segura la Carmela Diaz Diaz Brown y la Anabel Acosta.
Aunque habia sido incluido en el Articulo 184 de la propuesta avalada por la mesa de Estatutos, cuyo predictamen se publicó el miercoles, el párrafo fue eliminado de la Comisión de Dictamen, difundido casi a la medianoche del viernes y aprobado el sábado por unanimidad.
En mas del maestro Carlos Ramirez, éste sigue diciendo: Pero parece que la congruencia es lo que menos interesa a los priístas. En los debates previos a la XXII asamblea y al incluir en las discusiones si Meade Kuribreña podía o no ser candidato sin estar fichado por el PRI, la respuesta de los priístas en la asamblea facilitó las cosas:
Que un candidato externo prometa respetar los documentos básicos del PRI, los mismos que los propios priístas no cumplen porque han aprobado el neoliberalismo desde la XIII asamblea nacional de marzo de 1987 que introdujo el modelo conservador económico desde los gobiernos priístas.
En todo caso, el enigma político priísta de Meade Kuribreña radica en su perfil de alto burócrata que lo mismo sirve al PAN que al PRI, al margen de lo que digan los documentos básicos del PRI que ni siquiera los priístas respetan. Sin embargo, su perfil tecnócrata, zedillista, panista, neoliberal y no-priísta podría garantizar una fuga de votos priístas populistas –cientos de miles, en realidad– hacia el López Obrador populista-priísta.
Con el anzuelo de la reforma estatutaria que prohíbe repetir pluris, los priístas de la militancia no elitista tendrán mayor disponibilidad de candidaturas y por eso avalaron la posibilidad de Meade Kuribreña.
Esa reforma fue pactada a cambio de abrir los candados de requisitos de militancia probada para el candidato presidencial y de refrendarle al presidente de la república la facultad metaconstitucional de designar directamente –por dedazo– al candidato para el 2018.
Lo malo para los priÍstas es que Meade Kuribreña ha representado la política neoliberal de desarrollo en Hacienda y Desarrollo Social, contrariando lo que señala el programa básico del PRI. El programa de acción se compromete a un Estado social, de bienestar, socialdemócrata, pero con Meade en hacienda, Cancillería y Desarrollo Social el Estado ha sido neoliberal.
Y si no lo ha hecho en este sexenio priísta, entonces nada garantiza que lo vaya a aplicar escrupulosamente en el próximo ya como Presidente de la República. En realidad, el programa de gobierno del PRI debiera ser el candado principal para los candidatos y presidentes, no una credencial o una promesa de cumplir lo que no está cumpliendo en los hechos. Pero los priístas fueron por candidaturas propias, no por el futuro de la República.
Ya en asuntos mas locales, la noche del viernes, en casa de Ricado Bours Castelo, atento y servicial anfitrión de una cena italiana, invitados especiales como el fuerte aspirante al Senado, Toño Astiazarán Gutiérrez, el alcalde Faustino Félix Chávez, asi como los probables candidatos a la alcaldia del 2018 por el PRI, Armando Alcalá Alcaraz y Abel Murrieta Gutiérrez, luego del programa sobre energias limpias de Toño en Villa Bonita.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*