Politica Regional

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Penal concedió órdenes de aprehensión en contra del exdirector de la CEA, Enrique Martínez Preciado, del cajemense Manuel Guadalupe Ruiz Castelo, si, el de la “dinastia” de los “Temos Ruiz” del Valle del Yaqui, y de Jesús Trinidad Cota Peinado, a los tres por el delito de peculado, ello relacionado al presunto saqueo de las arcas publicas del des-gobierno padrecista… Es comun que nos enteremos de juicios de embargo que promueven los bancos contra sus clientes, pero lo que no es comun es que un banco sea embargado y cerrado mientras se llega a una solución y esto acaba de ocurrir en Ensenada, donde una sucursal de Santander fue intervenida y cerrada temporalmente al publico en un juicio promovido por el exitoso abogado cajemense Ramón Castañeda Félix!… “Aquí contra quien estamos luchando, y ya se lo dijimos a la Gobernadora, es contra el Estado y la Federación, son un equipo para hacer legal llevarse el agua del Valle del Yaqui”: Abel Castro, ayer en una reunión del Distrito de Riego Rio Yaqui

Se ha comentado que al exsecretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista, detenido actualmente en Phoenix, le esperan en este lado de la frontera las órdenes de aprehensión emitidas por la PGR, pero ahora aquí tenemos la información de que el pasado 26 de abril un juez concedió al Ministerio Público local otra orden de aprehensión bajo oficio 169/2017-D, en seguimiento a la cauda penal del expediente 19/2017, entonces, Villalobos podrá ser también arrestado por la justicia sonorense.
Bajo el mismo oficio y expediente, al Ministerio Público local se le concedió también orden de aprehensión en contra del extesorero del Estado Mario César Cuen Aranda, por el probable delito de “Ejercicio indebido del servicio público. En el caso de Villalobos, uno de los delitos imputados es el “Uso indebido de atribuciones y facultades, en su hipótesis (de) contratación indebida de deuda”.
Y un supuesto delito por el que se concedió al MP otra orden de aprehensión contra ambos exfuncionarios, es el de “Uso indebido de atribuciones y facultades, en su hipótesis de desvío de fondos públicos”… Así que, con base en el expediente que “Entre nos” tuvo a la vista, la pareja que controló los dineros del estado durante la segunda parte del sexenio anterior, en cualquier momento podría pisar cárcel sonorense.
Además, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción obtuvo también órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), y es que, como medio Sonora lo supo en tiempo y fecha e inclusive aqui mismo por Politica Regional, en esas dependencias era un robadero.
En el caso de la CEA, bajo oficio 15/2017, expediente 05/2017, el Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Penal concedió órdenes de aprehensión el pasado 31 de enero en contra del exdirector del organismo, Enrique Martínez Preciado y de los exfuncionarios, el conocido cajemense Manuel Guadalupe Ruiz Castelo y Jesús Trinidad Cota Peinado, a los tres por el delito de peculado, si, el de la “dinastia” de los “Temos Ruiz” del valle del yaqui
Y por el mismo delito de peculado, el día 24 de enero se concedió al MP de la Fiscalía Anticorrupción una orden de aprehensión en contra del exdirector general de la Cedes, Óscar René Téllez Leyva, quien por cierto como delegado federal del entonces Fonaes benefició a varios poductores agopecuarios del valle del yaqui, entre ellos el pollito Castelohizo grandes, pero ninguno de estos exfuncionarios ha podido ser aprehendido hasta el momento, por cierto, ahora el “pollito” anda de “Morenista”.
Y en mas de pesos y centavos, es comun que nos enteremos de juicios de embargo que promueven los bancos contra sus clientes aqui y en todo el pais, pero lo que no es comun es que un banco sea embargado y cerrado mientras se llega a una solución y esto acaba de ocurrir en Ensenada, donde una sucursal de Santander fue intervenida y cerrada temporalmente al publico en un juicio promovido por el exitoso abogado cajemense Ramón Castañeda Félix y sus socios de aquel lugar de la Baja California.
La sentencia fue ejecutada el pasado jueves y claro, llamó la atención de todo mundo, sobre todo de los despachos de juridicos nacionales del sistema bancario nacional asentados en la Ciudad México, preguntando sobre “quien es ese abogado”, a lo mejor para contratarlo, pero bueno, nos da gusto que el buen amigo Ramón Castañeda haya logrado eso, repetimos, algo inédito en México, ah, todo derecho, sin influencias politicas como el famoso despacho de Diego Fernández de Ceballos y Antonio Lozano Gracias. Adelante, Ramón!
Entre tanto, el también buen amigo, Humberto, “Cacho” Angulo, decia ayer que si las elecciones fueran el dia de hoy –ayer lunes–, los regidores que estarian en las boletas electorales o cuando menos con posibilidades de aparecer en ellas, por los priistas al parecer el unico con el apoyo seria el regidor Rolando Cruz Morales, pues de los demás, al parecer ninguno aparece con la suficiente fuerza para aspirar a una candidatura y en consecuencia un escaño en la próxima Legislatura Local.
Ah, y en cuanto a la refinada y pedante guerita Denisse F. Navarro, de que “se la deben”, como si el PRI fuera una empresa mercantil o algo parecido, aparte, con los programas y recursos de Desarrollo Social ha venido tejiendo una especie de red de mujeres o de apoyo a sus proyectos electorales del 2018, bueno, bien haria el alcalde Faustino Félix Chávez en ordenarle que le baje dos rayitas a sus pretensiones o que le presente su renuncia, ah, no dicho eso por el chachito Angulo, se aclara.
Acueducto Independencia, unos culpan a la Federación, otros al Estado, pero la desaladora propuesta para Empalme – Guaymas no lo sustituirá, pues no surtirá de agua a Hermosillo, pero se insiste en ello para eludir la responsabilidad que tiene el Gobierno del Estado en la operación del acueducto, afirmó ayer en forma claridosa y tajante, a su manera, Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste y de los Fondos de Aseguramiento.
“Quieren tapar el sol con un dedo. A mí no me convencen con lo de la desaladora, incluso el secretario de Gobierno (Miguel Pompa Corella) dijo que no necesariamente se iba a cerrar el acueducto cuando tengamos agua desalada”, añadió el dirigente del sector social de la agricultura. Es muy difícil que lleven agua de San Carlos a Hermosillo, además si no se pone orden siempre va a hacer falta agua en Hermosillo, comentó.
“Aquí contra quien estamos luchando, y ya se lo dijimos a la Gobernadora, es contra el Estado y la Federación, son un equipo para hacer legal llevarse el agua del Valle del Yaqui”. A mí no me juegan el dedo en la boca, eso de que la desaladora es una solución. Eso no es cierto, es una bronca, será carísimo llevar agua a Hermosillo y para lo de la desaladora faltan varios años mientras que a la Gobernadora sólo le van a faltar tres años”, dijo el tremendo y poco dejado del Abelón.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*