Politica Regional

Una nueva etapa, ahora más relajada, se evidencia en la relación laboral entre los trabajadores de recolección de basura despedidos por oponerse a la concesión del servicio –a TecMed– y la autoridad municipal representada por Marcelo Calderoni, quien en todo momento estuvo abierto al diálogo con los “tirabichis” inconformes… Por su parte Juan Ángel Cota comentó que las negociaciones con la autoridad han permitido reinstalar a 80 de los trabajadores que se habían separado de su labor por no estar de acuerdo con el traspaso del servicio a TecMed… Ah, reciente encuesta publica con respecto al nuevo servicio de recolección de basura, arroja un 70% positivo y un 30% aun inconforme… La agrupación civil “Ciudadanos de Cajeme” se suma a la propuesta para reducir los subsidios públicos que se entregan a los partidos políticos en México… La sociedad cajemense lamenta el sensible fallecimiento de Don Heriberto Esquer, prominente y esforzado agricultor del Valle del Yaqui, ocurrido ayer en el seno de su hogar

Esta nueva relación la demostraron ayer Marcelo Calderoni Obregón y Juan Ángel Cota, representante de los trabajadores, quienes coincidieron al señalar que las negociaciones entre ambas partes van por buen camino para concluir de manera definitiva este episodio, lo que ha sido bien visto y aprobado por la ciudadanía cajemense que ahora cuenta con mejor servicio de recolección de basura.
Además se ha recontratado a la mayoría de los trabajadores que en su momento participaron en los paros o protestas contra la medida definida como “concertación”. “Es una orden del presidente Faustino Félix que se respeten siempre los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento y se hagan con ellos arreglos que satisfagan a ambas partes”, comentó Calderoni.
Por su parte Juan Ángel Cota comentó que las negociaciones con la autoridad han permitido reinstalar a 80 de los trabajadores que se habían separado de su labor por no estar de acuerdo con la medida privatizadora, quedando de resolver la situación de 25 trabajadores, de los cuales 12 han pedido también ser reinstalados y 13 optaron por ser liquidados.
Cota manifestó que él es uno de los que piden su liquidación pues junto con sus otros compañeros están formando una pequeña empresa que se dedicará a dar el servicio de recolección de basura a particulares, bueno, esto es positivo y halagador, pues mientras haya más empresas dedicadas a la recolección de basura mucho mejor para la ciudad.
En otros asuntos, la sociedad cajemense lamenta el sensible fallecimiento de Don Heriberto Esquer, prominente y esforzado agricultor del Valle del Yaqui, ocurrido ayer miércoles en el seno de su hogar, noticias recogida por el columnista vía el ex alcalde y también agricultor Jesús Félix Holguín, quien a media mañana le dio el pésame a los familiares de Don Heriberto, cuyo hijo del mismo nombre se destaca por su un porcicultor de avanzada en la región.
Tal vez por eso, Heriberto hijo no acudió ayer a mediodía a su mesa de amigos del café en el Vips, donde por cierto en mesa por separado comía el respetado y reconocido Notario Público, Licenciado Marco Antonio Rodríguez Aguileta.
También ahí en el Vips, ayer mismo pasadita la mediodía, rico cafecito colado con Federico Dabdoub, el Napo (excelente médico) y el Chito (corredor de bienes y raices), pero antes de que este excelente trio de cajemenses llegaran, platica de un servidor con el hotelero Don Gustavo Ramirez.
Mas temprano, en el Yori Inn, el brillante Contador Publico Jesus Alberto Castro Cajigas, nos informaba de una comida a la que fue invitado este viernes a las 4 de la tarde en la “Ceiba” por su amigo Alfonso Durazo Montaño.
Bueno, se hablará de todo, menos de política, máxime que también estarán ahi Bernabé Arana Rodriguez y Javier Lamarque Cano, pero bueno, la plática deberá estar centrada en Andrés Manuel López Obrador.
Por ahí en ese centro cafetero de la Miguel Alemán y Tetabiate, el mejor veterinario de la región, el Chito Zamora, Nacho Gaxiola, Don Daniel Munguia, Gilberto Jaime, Luis Dabdoub, Miguel Beltrán, el fino caballero Enrique Luders Ricaud, Toño Gándara Aztiazarán, el corredor de bienes y raíces y agricultor negro Castelo, entre otros cuyos nombres se nos escapan.
Ah, la invitación de Chuy Félix para el bautizo de su nieto en la Iglesia Cristo Rey a la 1pm de este sábado, retoño de su hijo Jesus Armando Félix Orozco y la atenta Paola Gastélum Félix.
Entre tanto, la conferencia denominada Análisis del Sistema Estatal Anticorrupción que ofrecería ayer tarde a las 6 en la Canacintra el Diputado David Palafox Celaya, se pospuso para el 3 de mayo a la misma hora y en el mismo local, evento de la Fundación Colosio Cajeme que preside el Licenciado Raul Ayala González.
Y en otros asuntos, la dirigente del SUTASC, Matilde Lemus Fierros, dio ayer la excelente noticia de que ahora los trabajadores sindicalizados de las comisarías y el Rastro podrán recibir reconocimientos.
Promueven recorte a subsidio de partidos, así es, la agrupación civil “Ciudadanos de Cajeme” se sumaron a la propuesta para reducir los subsidios públicos que se entregan a los partidos políticos en México, algo que toda la ciudadanía sonorense y mexicana en general ha venido demandando ante el desmedido abuso del INE y los partidos en los gastos que realizan todos los años.
Actualmente se destina a los partidos el 65% del valor unitario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, igual al salario mínimo) por el total de los electores registrados en el padrón del INE. Esto suma más de 4 mil millones de pesos que van directo a los partidos cada año, explicó Julio César Pablos Ruiz, promotor local de la propuesta.
La propuesta es respaldar la iniciativa enviada al Congreso Federal por el diputado independiente Pedro Kumamoto, quien propone reducir a 60 el porcentaje pero no de todo el padrón, que son alrededor de 85 millones de personas, sino sólo del total de las personas que acudieron a votar en la elección más reciente.
Esto reduciría el subsidio a partidos de los 4 mil mdp a 1 mil 800 mdp.
La iniciativa de Kumamoto llegó al Congreso pero los diputados federales no la han votado, por lo que está por agotarse el plazo para que lo hagan y de continuar así la iniciativa no tendría ningún efecto, señaló Pablos Ruiz. Enseguida se llamará a la ciudadanía cajemense para que acuda a respaldar con su firma una de estas propuestas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*