Politica Regional

Todo indica que el candidato del PRI a la alcaldia de Hermosillo será Ernesto De Lucas, con todo el apoyo de su amigo Eduardo Bours, quien al parecer ya habria logrado el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich, y hasta comprometiéndose a pagar la campaña al pato… “Nos comentan que aunque Manlio Fabio Beltrones dejó la gubernatura en Sonora hace casi 20 años, su influencia sigue tan fuerte que los priístas del estado hacen lo que sea por congraciarse con el ex líder tricolor”, se dijo en “Bajo Reserva” de El Universal, el sábado… Lic. Raul Ayala González, Presidente de la Fundación Colosio en Cajeme, tan grande es su responsabilidad al frente de la Fundación, que nos dijo que en breve dará a conocer una serie de programas y acciones en las que viene trabajando junto a sus principales colaboradores… En la sesión ordinaria del Cabildo, ayer, destacaron algunas permutas de terrenos, una de hasta 32,000 metros cuadrados con la fraccionadora Villa California

Asi es, si Ernesto De Lucas es el candidato por Hermosillo, el borrego brincaria del Senado al Congreso de la Unión via plurinominal, al parecer, en la lista de los tres primeros, y a lo mejor desde ahi vuelve a intentar –por terceeeera ocasión– la candidatura tricolor a la gubernatura en el 2021, conveniéndole mas estar en el Congreso de la Unión que en la Alcaldia en caso de que llegase a ser el candidato, pues este cargo como que desgasta.
Vivo el chapo de Eduardo, le apostaria además a la escasez de recursos económicos del gobierno estatal, lo que impediria el financiamiento de las campañas de los candidatos priistas, empezando por la “ceresa del pastel” que es Hermosillo, vociferando entre sus amigos intimos que él pagaria todo el costo de la campaña del Pato Lucas en caso de que éste sea el candidato.
Además, el mismo Eduardo ha dicho y redicho que ya está de regresó en esto de la politicia y que si el PRI le ofrece la candidatura a Senador, que la aeptaria con mucho gusto.
En más de sonorense de altos vuelos en la politica nacional, los siguientes tres párrafos los publicó la enterada e influyente columna politica de El Universal “Bajo Reserva”, el pasado sábado:
“Nos comentan que aunque Manlio Fabio Beltrones dejó la gubernatura en Sonora hace casi 20 años, su influencia sigue tan fuerte que los priístas del estado hacen lo que sea por congraciarse con el ex líder tricolor. La última ocurrencia, nos platican, corrió a cargo de regidores del PRI en Hermosillo, quienes hicieron un bloque con Nueva Alianza e impulsaron una “iniciativa ciudadana” para nombrar un circuito vial de la ciudad en honor a don Manlio.
“Aunque la oposición (Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Morena) luchó por detener la propuesta, nos confirman que al final se impusieron los priístas y se aprobó la nueva nomenclatura. Si bien no se trata de la primera vez que el nombre de Beltrones es dado a espacios públicos y hasta existen colonias homónimas en Cajeme y Nogales.
“El detalle, nos platican, es que muchos lo ven como una estrategia para impulsar el regreso político de don Manlio, y especialmente su candidatura al Senado de la República en 2018. Mientras tanto, analistas nos comparten que la contienda promete, pues otro de los que suenan es el ex gobernador priísta Eduardo Bours. ¿Con quién jalarán los tricolores?”.
Pues bien, ya de nuestra “cosecha”, se trata del denominado bulevar de los ganaderos que cruza por las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora allá por el periférico oriente frente al Cereso en “naranjilandia”, pero al parecer se dio marcha atrás de ultima hora ante la ola de criticas en los diversos medios de comunicación social, como es el caso del programa de radio “Proyecto Puente”, de Luis Alberto Medina, quien ayer lunes le atizó al asunto en su columna semanal en El Imparcial.
En mas de los tricolores, con tanto temas encimas se nos ha pasado comentar el interesante desayuno que un grupo de comunicadores sociales sostuvo el pasado viernes el Licenciado Raul Ayala González, Presidente de la Fundación Colosio en Cajeme, y tan grande es su responsabilidad al frente de tan importante fundación, que nos dijo que en breve dará a conocer una serie de programas y acciones en las que viene trabajando junto a sus principales colaboradores.
Y entre plática y plática antes de que sirvieran el desayuno, este columnista tuvo a bien a aclarar a algunos compañeros de medio, sobre a todo a los mas jóvenes, que la Fundación Colosio no es como otras Fundaciones que se dedican a regalar despensas, cobijas y programas asistenciales diversos o andar regalando esto o lo otro, sobre todo cuando se vienen los procesos electorales, como la dizque Fundacion “Me Gusta Cajeme” del barbitas del Tavo Almada.
O una descarada o vergonzoza Fundación que dirige el repunante y soberbio Omarcito Guillén, que lucra con el hambre de la gente muy jodida.
No, la Fundación Colosio no es para eso, aunque en sus incipidos y poco exitosos cargos de presidentes de la misma como Juan Carlos Rodriguez Esparza, trataron de manejarla, regalando despensas, ah, y tomarla de trampolin para cargos politicos y administrativos, de ahi que el joven y excelente hijo del Lic. Raul Ayala Candelas y Lupita González de Ayala, retomará el rumbo, al menos aqui en Cajeme.
Fundación que, por cierto, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, le puso asi al que era el IEPES (Instituto Politico de Estudios Económicos y Sociales del PRI).
En otros asuntos, poco despuecito del mediodia de ayer tuvimos acceso a los puntos que serian desglozados en la sesión ordinaria del Cabildo de Cajeme en lo correspondiente al mes de abril, destacando algunas permutas de terrenos, una de hasta 32,000 metros cuadrados con la fraccionadora Villa California; también la revisión de las cuentas de las paramunicipales como la Central de Autobuses, el Rastro Municipal, el Oomapas y la Inmobiliaria Cajeme.
Nada politico, pues, pero bueno, lo bueno siempre se pone en los asuntos generales, y en mas de regidores, Sandra Luz Montes de Oca, en asuntos generales solicitará al alcalde Faustino Félix Chávez que las Audiencias Publicas o Ciudadanas en Palacio Municipal regresen, pues son el mejor contacto con el pueblo y no “pura faramalla” como dijo hace dos semanas el propio funcionario. “Cuando Chuy Félix Holguin fue Alcalde (2003-2006) y yo Regidora, aparte la audiencia semanal en la sala del Cabildo también teniamos audiencias publicas los miércoles en las colonias”, dijo Sandra Luz.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*