Politica Regional

Rinden homenaje a Adalberto Rosas. Familiares, amigos, miembros de la clase política y productores agrícolas, ciudadanos que lo admiraron y le fueron fieles en las luchas políticas que encabezó, en general más de mil personas asistieron al homenaje póstumo que se le rindió… Fidelito Covarrubias, delegado del INEA en Cajeme, cada vez que regresa de observador electoral –”mapache”– del PRI en entidades donde hay elecciones, llega bien “forrado” de lana, a grado tal que su patriarca Fidel presume que el junior ya tiene “dos millones de pesos” y un BMW. El jefe de la banda es el Pato Lucas. La FEPADE debería investigarlo… Muy mal se vio Javier Castelo al hacer uso de la palabra en el homenaje al pelón Rosas, al afirmar que el PRI –presuntamente– le había robado la gubernatura en las elecciones de 1985. Se hizo bien en pedirle el micrófono!.. Ha funcionado bien la estrategia comercial, de invitar a los consumidores de Esperanza, de consumir en el comercio local, ya que el dinero se queda aquí, en cambio, lo que se gasta en negocios como Ley, Calimax o Super de Norte, se va a Culiacán, Mexicali y Hermosillo, y vaya que asi es!

Adalberto Rosas López, el primer alcalde panista (1979 – 1982), uno de los mejores patronos que ha tenido el Itson, institución por la que trabajó incansablemente en la década de los setenta, candidato del PAN a la gubernatura de Sonora (1985), líder político del Movimiento Ciudadano por el Agua, fue recordado por varios oradores que destacaron su sentido de la amistad y el compromiso social que siempre ostentó.
En la primera fila de los invitados especiales, sin ocultar su emoción, estaba la viuda Betina Mazón, el hijo Adalberto y la hija Betina. Junto a ellos el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, y el alcalde Faustino Félix. También entre los asistentes sus amigos Alfonso Elías Serrano, Rogelio Díaz Brown-Ramburgh, Antonio Valdez Villanueva y su tocayo Antonio Gándara Astiazaran, como también Javier Villarreal Gámez y Fernando Millán Harrison.
En esta exposición de oradores, el compañero de luchas panistas, Javier Castelo Parada emitió un largo discurso que fue interrumpido por Antonio Fornés Gastélum para pedirle que concluyera y diera paso al siguiente, aunque el detalle del presidente del Distrito de Riego fue mal visto por muchos de los presentes que lo consideraron una falta de respeto a Castelo y a la solemnidad del evento.
Si, muy mal se vio Javier Castelo Parada al hacer uso de la palabra en tan solemne y serio evento, politizándolo, al recordar, y afirmar, que el PRI –presuntamente– le había robado la gubernaturas en las elecciones de 1985, añadiendo que el pelón también había sido víctima –presuntamente– de otro fraude electoral cuando Eduardo Estrella Acedo fue alcalde.
No respetando Castelo Parada la presencia de la familia de Adalberto, menos la presencia del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien tuvo la representación del Gobierno de Sonora, teniendo Toño Fornes y Aquiles Souque, la pena de pedirle el micrófono, pues además él –Javier– no era parte del Comité Organizador, pero por lo demás, el evento cumplió con las expectativas.
Hablando de elecciones o procesos electorales, ayer a mediodía en pasillos de Palacio Municipal nos saludó de lejecitos –y como no queriendo–, Fidelito Covarrubias, quien cada vez que regresa de “observador” electoral del PRI en entidades donde hay elecciones, llega bien “forrado” de lana, a grado tal que su patriarca Fidel presume que el junior ya tiene “dos millones de pesos” en bancos, además de contar con lujoso automóvil BMW y con constantes viajes de placer a San Carlos.
Siendo entonces que la FEPADE deberia de tomar cartas en el asunto e integrarle una investigación para que explique si es cierto que agarra mucho dinero en las elecciones de otras entidades, pero tambien el INEA –del que es delegado en Cajeme– deberia de negarle los ya constantes permisos de varias semanas a entidades donde hay procesos electorales y a los que va en calidad de “observador” electoral del PRI o de “mapache electoral”, que es la misma cosa, siendo el jefe de la banda, el Pato De Lucas.
Fidelito desatiende su trabajo del INEA por andar en actividades de su nuevo “partido”, el PVEM, de ahí que a diferencia de Hermosillo, donde ese instituto realiza muchas actividades con marcado éxito, aquí en Cajeme es todo lo contrario, es más, ni en el Cereso su “gente” lleva a cabo labores de alfabetización, menos a comunidades serranas y del valle agrícola del yaqui como debería hacerse.
En asuntos más agradables, por lo menos 500 puestos de trabajo en distintos rubros de la economía se ofertaron durante la Segunda Feria del Empleo promovida por la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento local en coordinación con el ITSON y organismos empresariales de la localidad, en tanto que ayer a eso de las 2:30 de la tarde, en el noticiero de Panchito Pérez Diaz, en “La Mia”, la galletera Gamesa anunciaba contratación de mas operarios en su planta local.
En mas de asuntos económicos, al buen Pedro Mejia Mejia (comerciante y Licenciado en Derecho), le ha funcionado muy bien su estrategia publicitaria y comercial, de invitar a los consumidores de Esperanza, Cócorit, Villa Bonita y las Alamedas, de consumir en el comercio local, como es el caso de su “Super Chico” de Esperanza, pues lo que ahi gasta o consume el cliente aqui queda en Cajeme, en cambio, lo que se gasta en negocios como Ley, Calimax o Super de Norte, se va a Culiacán, Mexicali y Hermosillo, y vaya que asi es!
Ah, el amigo del café de una de las mesas del Yori, Don Rogelio Villa, del meritito Villa Bonita, decía ayer que el pasado fin de semana fue con uno de sus hijos a Tucson, y que en Nogales habían comprado el dólar a $18.40, y que a diferencia de meses pasados, ahora muchas tiendas y centros comerciales se ven casi vacíos, como también los restaurantes, y ayer en casas de cambio de Nogales, el dólar se vendía hasta en $17.70 y $18.00 a la venta, muy lejos de aquellos 21, 22 y hasta 23 pesos. Vamos bien, si muy bien!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*