Politica Regional

Sonora está viviendo un auge económico: Vidal Ahumada. El funcionario dijo que se están captando inversiones en todos los rubros de las actividades productivas de la entidad, particularmente en los sectores minero, manufacturas especializadas en segmentos aeroespacial, automotriz, de autopartes, y alimentos procesados… Este día a las 10:00 horas deberán visitar las instalaciones del Itesca, Ernesto Pompa Corella y Adolfo Garcia Morales. Vienen a poner en marcha un programa sobre seguridad, nos reportaron ayer. El “potrillo” sigue mas fuerte que el “cerro de la campana” en la Secretaria de Gobierno… Y este jueves a las 8:30 horas, el Grupo Yazaki y el Fondo Unido, entregarán una biblioteca con mas de 300 libros para los niños de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” de la Colonia México, lo que corrobora que este grupo Yazaki es una empresa Socialmente Responsable!

La economía de Sonora está en un momento importante en cuanto a su evolución, pues todos los factores parecen combinarse para brindarle al estado un momento de auge, que se espera sostener en el tiempo, aseguró ayer Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, por cierto, de los funcionarios de lujo y de resultados, conociéndolo un servidor por allá en 1984 en Hermosillo cuando era delegado de Banobras.
En entrevista con EL FINANCIERO, el funcionario dijo que se están captando inversiones en todos los rubros de las actividades productivas de la entidad, particularmente en los sectores minero, manufacturas especializadas en los segmentos aeroespacial, automotriz y de autopartes, y alimentos procesados, lo que ha terminado por generar además un impacto positivo en el sector de comercio y servicios de la entidad.
“En el último año la economía ha generado más de 40 mil empleos en Sonora y desde ahora puedo decir que tengo al menos otros 32 proyectos de grandes empresas en vías de materializarse, y el hecho es que en Sonora hemos trabajado por recuperar la confianza de la inversión local, nacional e internacional y eso hoy se traduce en los resultados que estamos obteniendo”, resaltó.
El funcionario refirió que hay indicadores sólidos que reflejan que la entidad tiene lo que ya se llama el “Sonora Momment” a partir por ejemplo del crecimiento de 7.5% que alcanzó la economía o bien una baja de la tasa del desempleo abierto al 3.5%, que es por debajo de la media nacional y el mejor indicador que ha tenido el estado en 10 años, en ese aspecto, ah, por supuesto que hay que abonarle a la gobernadora Claudia Pavlovich este avance.
“Lo importante es que captamos inversiones en todos los niveles, en todos los sectores y en todo el estado y lo mismo captamos pescados que ballenas, dicho esto por las dimensiones de los proyectos, muchas empresas ven a Sonora como un estado que abona a su competitividad por su ubicación geográfica y la experiencia de la mano de obra disponible y nosotros hemos hecho una apuesta importante a recuperar la confianza de los inversionistas”, anotó Vidal Ahumada.
Señaló que esto se ha reflejado claramente con lo ocurrido en Sonora en los últimos dos meses, cuando Sonora logró captar inversiones incluso de rebote de parte de Ford Motor Company, pues cuando la historia se tornó negativa para San Luis Potosí en el caso de la planta que ensamblaría ahí el Ford Focus, se hizo positiva para el estado, cuando el consorcio estadounidense se decidió por mejor ampliar sus operaciones en Hermosillo para producir ese mismo vehículo.
Vidal Ahumada, creo que oriundo de Cananea, emigró a Hermosillo junto a su familia muy joven, recordando que un amigo mio trabajó con él en la delegación de Banobras que en ese entonces se ubicaba por la avenida Serdán, y cubriendo uno la fuente empresarial del diario El Imparcial, por lo general cada semana –siempre los lunes–, nos tocaba visitarlo ahi en sus oficinas en busca de información, siendo él muy apoyado por los gobernadores Samuel Ocaña, Rodolfo Félix Valdez y Manlio Fabio Beltrones.
En mas de secretarios del gabinete “claudillero”, este jueves a las 10:00 horas deberán visitar las instalaciones del Itesca, el Secretario de Gobierno, Ernesto Pompa Corella, y el de Seguridad Publica Estatal, Adolfo Garcia Morales, mas que nada vienen a poner en marcha un programa sobre seguridad, nos dijo ayer a eso de las 2 de la tarde en el Vips, conocido maestro de esa institución, y aunque le marcamos a Gabriel Baldenebro para que nos confirmara la información, su cel estaba apagado.
Mas tardecita le enviamos un mensaje de celular al Secretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá, pero nos respondió que no sabia nada al respecto, aunque posteriormente nos enviaron el programa de la visita del titular de la SSPE y el de la Sedeson, a la colonia Cajeme, para poner en marcha trabajos de rehabilitación y equipamiento de espacios deportivos y entrega de proyectos productivos, concetamente en la unidad deportiva “Lázaro Cárdenas”.
Luego, casi a la misma hora, en la sala del Cabildo, la Dirección de Desarrollo Económico entregará certificados de distintivo “M” a empresas locales de los giros turisticos y de servicios, y a las 12:00 horas, en el Centro Magno será la Expo Millennials 2017, ah, por separado, este jueves a las 8:30 horas, el Grupo Yazaki y el Fondo Unido, entregarán una biblioteca con mas de 300 libros para los niños de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” de la Colonia México, lo que corrobora que este grupo Yazaki es una empresa Socialmente Responsable.
En asuntos distintos, un grupo de amigos de la Licenciada y maestra Nidya Razcón y del Licenciado Sóstenes Valenzuela Miller, les ofrecieron ayer por la tarde una comida por sus respectivos cumpleaños, y aunque no pudimos asistir por cuestiones de agenda de trabajo reporteril, nos reportaron la presencia de reconocidos y destacados personajes de la vida politica, empresarial y educativa, recibiendo, nos dicen, Nidya, abrazos y felicitaciones por su brillante exposicion con motivo del Dia Internacional de la Mujer y a la que asistió el alcalde Faustino Félix.
En mas del Dia Internacional de la Mujer, las féminas son las más combativas en luchas populares, asi es, seguirán luchando para cambiar el sistema, llamó ayer el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, dirigente de la UGOCP, subrayayando que este sector siempre ha sido el más combativo en la conquista de la tierra, proyectos productivos o un espacio en el quehacer público.
Durante el evento se rindió homenaje a la profesora Eva Luz Vega Leyva, fallecida el año pasado, y que fuera una de las fundadoras del organismo sectorial denominado FENAM o Federación Nacional de Mujeres por la Equidad y el Desarrollo. La maestra, originaria de Pueblo Yaqui, fue, en las aulas o en la calle, un ejemplo de lucha valiente en el logro de mejores niveles de bienestar para los que menos tienen, expresó.
En presencia de familiares de la desaparecida mentora, su sobrina Perla Daniela Valenzuela Santillanes la definió como una luchadora ejemplar por las causas de la mujeres y por la igualdad y equidad de género. “Su ausencia física nos duele, pero en cada una de nuestras acciones a favor de los más desposeídos la sentimos porque ella nos acompañaba en cada actividad y en cada lucha”, afirmó.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*