Politica Regional

El regreso de Manlio… y por la puerta grande. “No sé cómo funciona la selección de candidatos a recibir la presea Plutarco Elías Calle cada cuatro de marzo, lo que si capto es que si te la entrega el Presidente de la República como primer priísta puede significar dos cosas esenciales”, dice Armando Vásquez Alegría… El PAN le responde a EPN: “Debe ser realista, el PRI está con un pie fuera de Los Pinos”. En su discurso por el 88 aniversario del PRI, Peña Nieto, dedicó un mensaje a la oposición. Desde San Lázaro la crítica… En el PRI nacional no quieren más continuismo por la mala administración del Maloro Acosta en la capital y para Cajeme ya no quieren que ni el “Roger”ni el “Tinito” metan las manos en la elección del candidato a la alcaldía… Hay voces panistas de que el Lic. Javier Castelo pudiera ser buen candidato a la Alcaldía, aunque dependiendo si crece de aquí a principios de ese año el Lic. Rafael Delgadillo, presidente del CDM, pudiera ser la carta fuerte de la militancia y del Comité Estatal

En vía de mientras lo quisieron involucrar en un reportaje que manejaba la venta de terrenos en Quintana Roo, con sospechosismo incluido, y lo mencionaron de rozón al señalar a Manlio Fabio como que estaba involucrado en una acción ilegal por ser amigo de los empresarios compradores.
Lo retomó El Financiero y se fue con la finta sin antes tomar en cuenta la declaración de los aludidos quienes se defendieron al ser acusados malamente y en una carta de réplica explicaron y desmintieron lo que se había escrito, comentó ayer el escritor y periodista sonorense Armando Vásquez Alegria.
Hay incluso pendiente una demanda contra El Financiero, razón por la cual, el periódico al saber que la regaron mandaron a una persona a pedir disculpas y un perdón que no llegará. Y de inmediato quitaron el reportaje que habían manejado. Otros también lo hicieron. Caray, los demonios andan sueltos por todo el pais!
El hecho es que ese intento de dañar a Manlio no prosperó, y según mi consideración esa medalla lleva como mensaje que es un personaje necesario en los planes electorales y personales de un EPN que quiere terminar su sexenio como el gran triunfador que logró la transformación legal para que este país prospere y no como un derrotado que no logró ni siquiera sostener el poder de su partido.
Por eso insisto, reitera Vásquez Alegria, este sábado (de la semana pasada) inició el regreso de Manlio en las grandes jugadas y por la puerta grande, bueno, a eso del mediodía de ese día en charla telefónica con el ingeniero Manuel Murue Sabag, quien se encontraba a esa hora trabajando en Ures en asuntos del INAES, nos daba los primeros detalles de esa distinción para su amigo Beltrones.
En más del presidente Peña Nieto, un discurso bien perfilado a la batalla por la presidencia, y con el claro objetivo de levantar el ánimo de su tropa, lanzó el sábado contra la oposición, hablando de “parálisis de la derecha y un salto al vacío de la izquierda demagógica”.
Las palabras del mexiquense cargadas de contenido político, partidario y electoral, fueron un reflejo de lo que ya había intentado Enrique Ochoa es la última asamblea priista. En ese momento, el dirigente nacional tricolor prometió públicamente que su partido ganaría las tres elecciones de gobernadores en 2017.
Pero la respuesta llegó rápido desde la Cámara de Diputados. Desde el recinto de San Lázaro, Marko Cortés -alfil de Ricardo Anaya- respondió con dureza al exigir que el Gobierno y todo el PRI reconozcan su responsabilidad en “la severa crisis social, económica, de seguridad y de política exterior que enfrentamos”.
Hizo hincapié en el tema favorito de los panistas, la reforma fiscal, el gesto eterno para los empresarios: “Provocó que la economía se estancara y por ende no se generen los empleos que demanda la población. Es inaceptable que el Gobierno no reconozca, no acepte y no vea la realidad que todos vemos”.
“Hoy el país registra un grave endeudamiento mayor al 50% del Producto Interno Bruto; una elevada devaluación del peso frente al dólar; gasolinas y tarifas eléctricas muy caras y un proceso inflacionario que no habíamos vivido en 20 años”, agregó el diputado panista.
Y fue todavía más allá: “El PRI-Gobierno debe ser realista y aceptar que está fuera de la contienda presidencial, porque no hay peor sordo que quien no quiere oír, ni peor ciego que quien no quiere ver. Ellos son los responsables del retroceso que estamos viviendo”.
En más asuntos político-electorales, pero de nivel local, como bien se dijo ayer en la columna “Comentarios de Cajeme”, “en la ciudad de México están convencidos los líderes del PRI nacional, que pudieran perderse en las próximas elecciones del 2018 en Hermosillo y en Cajeme, por esas razones se está pensando en mandar a dos verdaderos gallos.
“Pero con el sello mandado desde la Ciudad de México, con ello queda claro que la candidata oficial, la diputada Kitty Gutiérrez Mazón, pudiera quedar fuera de la jugada en virtud de que no quieren en el PRI nacional más continuismo de la mala administración del Maloro Acosta en la capital y para Cajeme ya no quieren que ni Rogelio Diaz Brown ni el “Tinito” metan las manos en la próxima elección del candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme.
“En virtud de todo lo anterior, México y su PRI nacional tendrán que tomar cartas fuertes en el asunto si no quieren perder la joya de la corona que es Hermosillo y la segunda ciudad más grande del estado que es Cajeme. Así las cosas, el PRI nacional tomará cartas en el asunto en Sonora porque están viendo un PRI sonorense muy mal administrado ante los votantes y por tanta pérdida de confianza que existe”, considera Victor Gallardo en sus “Comentarios de Cajeme”.
Para concluir, y en más de lo que se espera pueda venir en el 2018, por el lado del PAN hay voces de que el Lic. Javier Castelo Parada pudiera ser buen candidato, aunque dependiendo si crece de aquí a principios de ese año el Licenciado Rafael Delgadillo Barbosa, presidente del CDM, pudiera ser la carta fuerte de la militancia, en tanto que por acá en El Quiriego, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Andrés Salas Sánchez, empieza a perfilarse para la candidatura a la Alcaldía del lugar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*