Politica Regional

Se quedó atrás el “favorito”. Vaya sorpresa que se dio en el “Alma Mater” cuando la Junta Universitaria soltó el primer humo blanco en la elección de los seis finalistas para la rectoría de la Universidad de Sonora, porque no apareció al que se decía era el candidato oficial de Palacio, Raúl Guillén López. Para esta primera final quedaron Joel Enrique Espejel, Etty Estévez Nenninger, Amelia Iruretagoyena, Rafael Ramírez, Ezequiel Rodríguez y Enrique Velázquez. Todos ellos excelentes académicos e investigadores… El que anduvo volando bajo fue el dólar, porque llegó a venderse a fines de la semana pasada en casas de cambio hasta en $19, aunque en algunas de “Drogales”, perdón, Nogales, se compraba hasta en $18.20 y se vendía hasta en 18.95, ah, pero hubo algunos “corredores” que por fuera de varias casas de cambio, no lo va a creer usted, pero lo ofrecían hasta en 15 pesos, así como lo oye, aunque no descarten que hayan sido dólares “sucios” de la maña y que, ahora sí, “lavado de dinero”!

Vaya sorpresa que se dio en el “Alma Mater” cuando la Junta Universitaria soltó el primer humo blanco en la elección de los seis finalistas para la rectoría de la Universidad de Sonora, porque no apareció al que se decía era el candidato oficial de palacio de gobierno, Raúl Guillén López. Para esta primera final quedaron Joel Enrique Espejel, Etty Estévez Nenninger, Amelia Iruretagoyena, Rafael Ramírez, Ezequiel Rodríguez y Enrique Velázquez. Ningun cajemense entre ellos.
Para sorpresa fue que se hayan colado las dos damas, lo que le pone más sabor al cierre de este proceso de selección, y, así, de acuerdo a la información será a partir del 10 de marzo cuando la Junta comience a entrevistar de manera personal a todos los candidatos para definir a más tardar el 17 de marzo, el aniversario de la Carrera del Moro de Cumpas. ¿Será fecha cabalística?
¿QUÉ PASO CON GUILLEN?.- Por algún tiempo y en algunos espacios corrieron la voz de Raúl Guillén era el candidato oficial de palacio de gobierno, pero no se sabe si esto en lugar de ayudarlo lo perjudicó a los ojos de los consejeros universitarios, pero lo que si influyó y mucho fue que de repente se haya desatado una fuerte campaña de desprestigio, no solo contra algunos aspirantes o contra la Rectoría actual, sino que esto vino a pegar directamente en el prestigio de la Universidad.
Esto obvio debió hacer que algunos perdieran muchos puntos al grado de quedar fuera de la contienda, ahora, si no quieren que les pase lo mismo, los seis finalistas deben cuidar de no caer en guerritas de lodo y mejor trabajar en un proyecto que convenza a los consejeros, así no van a tener pierde, pero bueno, el que no haya quedado ningun oriundo de Cajeme entres los seis finalistas no significa que quien sea el próximo Rector haga de menos al campus de aqui de Obregón .
DÓLAR BARA.- Caray algo pasó en Los Pinos, porque de repente comenzaron a operar las cosas como debería de ser y no al gusto y contentillo de los tecnócratas que ahí despachan, el caso es que en la semana la gasolina no dio bandazos hacia arriba y por el contrario, en promedio registró una baja de cinco centavos, una bicoca, pero cuando menos no le hincaron el diente como se pensaba. Ahora será hasta el martes cuando haya nuevo precio, y a lo mejor como está entrando Cuaresma se aprovechan para subirle algo.
También el que anduvo volando bajo, también dentro de lo que cabe, fue el dólar, porque llegó a venderse a mediados de la semana pasada en algunas casas de cambio de frontera y en Hermosillo hasta en 19 pesos, pero del viernes al domingo bajó de los 19 pesos, es mas, en algunas casas e cambio de “Drogales”, perdón, Nogales, se compraba hasta en $18.20 y se vendía hasta en 18.95, ah, pero hubo algunos “corredores” que casi por fuera de varias casas de cambio, no lo va a creer usted, pero lo ofrecían hasta en 15 pesos, así como lo oye, aunque no descarten que hayan sido dólares “sucios” de la maña y que, ahora si, “lavado de dinero”.
El precio del dólar si fue para llamar la atención, porque se suponía que por estas fechas y debido al efecto Trump el billete verde se iba a andar cotizando por ahí en 25 pesos por dólar, pero la sorpresa es que apenas anda en la barrera de los 20 o 21 pesos en las sucursales bancarias, pero en las casas de cambio, sobre todo de la frontera, mucho más “bara”, como la pinten, la semana semana no estuvo como las otras donde parecía que andábamos en la montaña rusa, y si ante fue el “efecto Trump” el que le estaba pegando duro al peso, ahora es todo lo contrario con el “defecto Trump”.
El punto es saber si vamos a tener la capacidad para sostener este ritmo, porque no se ve tan fácil porque la cotización del dólar es la que está mandando para fijar el precio de la gasolina. Pero bueno, pasó una semana y como quiera que sea ya es ganancia, entre tanto, desde un principio los actuales funcionarios y empleados de gobierno estaban advertidos de que no solo serían investigadas las corruptelas del pasado, sino las que se hicieran en este sexenio y prueba de ello es que algunos funcionarios ya han sido movidos de sus puestos.
En este momento, a decir de la Fiscalía Anticorrupción se investiga a más de 130 casos de sospecha de corrupción, de estos ya salió el primero y bastante gordo, como es el asunto de las recetas apócrifas detectadas en la Policlinica del ISSSTESON de Ciudad Obregón, el caso puede implicar muchos miles de pesos, pero lo más grave es que se estuvo traficando con la salud de los sonorenses, al robarles medicinas que muchos si ocupaban, ya se puso la denuncia ahora hay que ver hasta dónde se llega con esta investigación y saber quiénes están detrás de este delito.
Como que ya es hora de que se legisle para hacer que sea delito grave el robo de medicinas en hospitales públicos, las transas que se hagan con equipos y los actos de corrupción que ponen en riesgo la vida de la gente, asi que debe equiparse a intento de homicidio y no solamente que quede como simples delitos menores de fraude, asi que a ver como le va al Dr. Alejandro Villeas Orrantia, director de esa Policlinica, pero también las investigaciones deberian extenderse al Hospital del Issste federal, pues no es secreto a voces el impune robo de medicinas de alto funcionario, algo que anduvo investigando Toño Aragón para su semanario.
La falta de medicina y de infraestructura médica que hubo en el sexenio anterior costó vidas humanas, pero les valió porque a fin de cuentas esto no puede probarse a menos que se haga una investigación de fondo, pero por lo mismo, esto no puede quedar impune y no puede seguir por ningún motivo, porque no hay que ser tan ingenuos y no creer que el padrecismo puede volver y seguramente vendrá recargado, de una vez mejor vacunar legalmente a las instituciones de Salud, sean federales, estatales o municipales, encomiando uno el gran trabajo del titular de la Dirección de Salud Municipal, Dr. Aquiles “tarachito” Mexia Diaz.
“SANTO” DE FRENTE.- A pesar de las campañas que le están implementando al alcalde de Hermosillo con los atentos saludos de Damián Zepeda, parece que el Maloro trae a algún santo de frente porque le siguen lloviendo apoyos de donde menos se lo espera, pues ahora fue el director del programa de Ciudades Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo de Vecchi, quien le dio el respaldo al programa de alumbrado público, requisito además para entrar al programa de las 70 ciudades sustentables de Latinoamérica.
Reconoce la importancia del uso del sistema LED para ayudar a combatir el efecto invernadero que afecta al mundo, ésto, dijo el funcionario del BID, pondría a Hermosillo en otro nivel, a lo mejor por eso se opone la gente de Damián Zepeda, aunque parece que ayer lunes dos regidores panistas se le voltearon y avalaron y apoyaron el esquema de concertacesión del alumbrado publico a una empresa privada, y aqui en Cajeme, el Club de Usuarios y Consumidores de Cajeme, no está solicitando, sino exigiendo, que tanto la CFE como el Ayutaminto le bajen al DAP (Derecho de Alumbrado Publico) que es de $40.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*