Politica Regional

Sonora marchó ayer en silencio contra las políticas racistas antimexicanas del demonio Donald Trump. Miles lo hicieron en el resto de México. Vendrán más movilizaciones… Malestar de ex gobernadores con Margarita: “Nos usó para la foto, no todos la apoyamos”. Niegan que haya sido en apoyo a su candidatura… “Se pasaron de lanza”, explicó el colaborador de uno de los ex mandatarios. Desde el entorno, varios gobernadores negaron a Política Online que estén acompañando a la esposa de Felipe Calderón… Cajeme es zona de guerra: PAN. Es urgente la presencia de las fuerzas militares para restablecer la seguridad de los ciudadanos ante los levantones, asesinatos, narcotráfico, robos y asaltos violentos que se viven diariamente aquí, expresaron militantes del PAN en Cajeme ante sus dirigentes municipales y estatales… Dan premio nacional al estudiante del ITSON, Jesus Santos Garcia Saldaña, y a su maestra asesora, obteniendo el Premio Nacional Coca-Cola en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2016

Un centenar de personas marcharon ayer domingo por el Centro Histórico de la capital de Sonora para manifestar su rechazo a las políticas racistas migratorias del Presidente estadunidense, Donald Trump. Medios nacionales como Excélsior y Foro TV incluyeron en sus informaciones sobre este tema, que también cientos de personas se congregaron en Hermosillo. En la capital del pais el contingente fue de casi 30 mil personas
En punto de las 11:00 horas (12:00 tiempo de la Ciudad de México), el contingente partió desde la Plaza Emiliana de Zubeldía en la Universidad de Sonora y circularon a través de la avenida Rosales hasta arribar a la Plaza Bicentenario, lugar donde se llevó a cabo un mitin en el que realizaron un pronunciamiento y entonaron el Himno Nacional Mexicano, todo en absoluto orden, anicipándose mas protestas proximamente.
La marcha transcurrió en silencio, sin ningún incidente, fue una protesta totalmente pacífica, sin insultos o consignas. Solamente uno de los inconformes llevaba a patadas una piñata de Donald Trump. Cabe señalar que CNN en español informaba en vivo ayer a mediodia de la concentración en el Angel de la Independencia, también registrándose protestas en varias ciudades de Estados Unidos, Pohenix y Tucson, entre ellas.
En otrpos asuntos, fotografías, comunicado de prensa, difusión en redes sociales. Margarita Zavala quiso que todo el mundo sepa de la reunión que organizó con los ex gobernadores del PAN. La excusa era debatir acerca de los desafíos que enfrentaba México, aunque el verdadero motivo era demostrar que hay liderazgos que acompañan a la ex primera dama en un momento de debilidad al interior del partido.
En el restaurante de Polanco estuvieron Marcelo de los Santos Fraga (San Luis Potosí), Emilio González Márquez y Alberto Cárdenas Jiménez (Jalisco), José Guadalupe Osuna Millán y Alejandro González Alcocer (Baja California), Juan Carlos Romero Hicks (Guanajuato), Fernando Canales Clariond (Nuevo León) y Ignacio Loyola Vera (Querétaro).
La comida fue amistosa. Pero la sorpresa y los enojos estallaron algunas horas más tarde, cuando los equipos de comunicación de Margarita publicitaron el encuentro en las redes sociales y difundieron un comunicado que daba a entender que se estaba armando un programa de gobierno para la eventual candidatura de Margarita. Algunos de los asistentes ya apoyaron públicamente a Zavala, pero otros siguen negociando con Anaya o Moreno Valle.
“Se pasaron de lanza”, explicó el colaborador de uno de los ex mandatarios. Desde el entorno, varios gobernadores negaron a Política Online que estén acompañando a la esposa de Felipe Calderón. “Era una reunión privada e institucional y ellos la convirtieron en un evento político”, contaron molestos.
Se reveló meses atrás el gran desafío que tendrá Zavala. La ex primera dama cuenta con una ventaja a su favor en las encuestas, pero carece de estructura partidaria que la acompañe en el proceso. El partido está controlado en su mayoría por Ricardo Anaya, y el único que le da pelea -con algunos caciques de aliados- es Rafael Moreno Valle. Es la lucha de “técnicos” contra “rudos”, una batalla que Margarita la ve desde la tribuna.
Este medio conversó con los equipos de Juan Carlos Romero Hicks, desde donde negaron que el senador esté trabajando para la campaña de Margarita. “La relación con Ricardo es excelente y también hay diálogo con Moreno Valle. El senador es muy institucional y concurrió por respeto”, explicaron.
Al parecer, otros invitados se vieron venir esta jugada y faltaron al evento. Carlos Medina Plascencia, por supuesto Vicente Fox, Juan Manuel Oliva y Francisco Garrido Patrón prefirieron evitar justamente esa foto junto a Margarita. El golpe sí llegó a Moreno Valle: al ver la imagen, el ex gobernador de Puebla empezó a marcarle a varios de los ex mandatarios para juntarse y acercarlos a su proyecto.
Cajeme es zona de guerra: PAN. Es urgente la presencia de las fuerzas militares para restablecer la seguridad de los ciudadanos ante los levantones, asesinatos, narcotráfico, robos y asaltos violentos que se viven diariamente aquí, expresaron ayer militantes del PAN en Cajeme.
En reunión con su dirigente estatal, David Galván Cázares, exigieron el apoyo de la presencia militar en el municipio pues es una constante diaria escuchar en los medios de comunicación o ser testigos de asesinatos, levantones, narcotráfico y otras actividades ilícitas dado que la inseguridad y los hechos delictivos, dijeron, “han rebasado la capacidad de las autoridades municipales y estatales para resolver la problemática”.
“Nos urge la entrada del ejército a cuidar nuestra ciudad porque somos testigos y víctimas de la violencia diaria que se vive en las calles”, aseguraron. Galván subrayó que Cajeme requiere de gobiernos que atiendan, escuchen y resuelvan las demandas ciudadanas en materia de seguridad pública, servicios, infraestructura y desarrollo.
Un alumno del ITSON y su maestra asesora obtuvieron el Premio Nacional Coca-Cola en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2016, en la categoría de tesis de licenciatura con el desarrollo de un método para el encapsulamiento de un compuesto con propiedades anticancerígenas, provenientes del brócoli.
Jesús Santos García Saldaña, y su asesora de tesis, Dra. Olga Nydia Campas Baypoli, recibieron esta distinción creada desde hace 40 años. El Premio Nacional Coca-Cola en Ciencia y Tecnología de Alimentos se ha consolidado como el máximo reconocimiento en México en el ramo de la alimentación.
Los representantes del ITSON participaron en este evento con la tesis denominada “Microencapsulación de sulforafano mediante coacervación compleja”. La comunidad universitaria del ITSON felicita a los premiados y se suma a este reconocimiento obtenido por la Dra. Olga Nydia Campas Baypoli y el egresado de Ingeniería en Biotecnología, Jesús Santos García Saldaña.
En el mencionado estudio, los autores desarrollaron el método para extraer del brócoli el sulforafano y encapsularlo para destinarlo a consumo humano, ya que se le atribuyen propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias. El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos fue creado por la Industria Mexicana de Coca-Cola hace cuatro décadas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*