Politica Regional

El PRI cayó a la tercera posición en las preferencias ciudadanas rumbo a las Elecciones Presidenciales del 2018, a pesar de que hace apenas siete meses iba de puntero, derivado del incremento al precio de los combustibles, señaló Consulta Mitofsky en “La Gran Encuesta Electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018”, realizada para El Economista… Asi quedan en esta encuesta: PAN, 18.8%. MORENA, 15.9%. PRI, 13.0%. PRD, 5.1%. Independiente, 3.0%. M.C., 1.7%. PVEM, 1.4%. En cuanto al rechazo ciudadano, el PRI encabeza la lista con 51.5%, seguido del PVEM y PRD, con 33.2 y 30.7%, MORENA, 29.7% y PAN, 28.4%… Peña Nieto le ofrece un lugar en el Gabinete a Beltrones. El gasolinazo dejó en evidencia las fracturas en el tricolor. Los Pinos busca acercarse a la “vieja guardia”. El gasolinazo puso un poco de luz sobre una silenciosa batalla que ya se había desatado en las entrañas del PRI

El PRI cayó a la tercera posición en las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones del 2018, a pesar de que hace apenas siete meses iba de puntero, derivado del incremento al precio de los combustibles, señaló Consulta Mitofsky en “La Gran Encuesta Electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018”, realizada para El Economista.
“El partido que más es castigado por la situación del país es el PRI, que sufre la peor caída que se recuerde en tan corto tiempo, pasando de 20 a 13% y cayendo hasta el tercer lugar como partido político, cuando hace unos meses era el primero”, expuso. El PAN sigue a la cabeza como el partido preferente (sin mencionar candidatos a la Presidencia).
Asi quedan en esta encuesta: PAN, 18.8%. MORENA, 15.9%. PRI, 13.0%. PRD, 5.1%. Independiente, 3.0%. M.C., 1.7%. PVEM, 1.4%.
La casa encuestadora indicó que los puntos que pierden el tricolor y otras fuerzas políticas pasan a Morena y a quienes no declaran preferencia, por lo que en la actualidad las posiciones se colocan PAN-Morena-PRI. El albiazul sale en primer lugar en preferencias en las regiones Noroeste (Sonora, entre ellos) y en Occidente (especialmente en Jalisco).
En cuanto al rechazo ciudadano, el PRI encabeza la lista, con 51.5%, seguido del PVEM y PRD, con 33.2 y 30.7%, respectivamente. En contraste, los únicos partidos que lograron disminuir su porcentaje en este indicador son el PAN, que pasó de 30.7 a 28.4%; Movimiento Ciudadano: 28.1 a 26.6%; candidato independiente: 26.8 a 25.7%; Morena: 30.2 a 29.7%, y PRD: 33.5 a 30.7 por ciento.
En las noticias más leídas ayer en El Economistas, destacan: El PRI comienza a registrar fuertes descensos en la popularidad del pueblo para las elecciones a la presidencia del 2018, esto después de los recientes gasolinazos que ha causado molestia y rechazo en la gente.
Gasolinazo le pasa la factura al PRI: Después de los fuertes incrementos al precio de los combustibles en México, el PRI deja de ser el favorito en las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones del 2018, señaló Consulta Mitofsky en “La Gran Encuesta Electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018”, realizada para El Economista.
Con esto, el PRI sufre la peor caída que se recuerde en tan corto tiempo, pasando de 20 a 13% y cayendo hasta el tercer lugar como partido político, cuando hace unos meses era el primero. La casa encuestadora indicó que los puntos que pierden el tricolor y otras fuerzas políticas pasan a Morena y a quienes no declaran preferencia, por lo que en la actualidad las posiciones se colocan PAN-Morena-PRI.
Aceleran exportaciones a Asia. Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, México disparó sus exportaciones de productos a Asia, convirtiéndose en un primer indicador de hacia dónde las empresas pueden diversificar sus ventas externas.
En noviembre del año pasado, México incrementó 36.8% sus exportaciones a Asia, ubicándose como el destino más dinámico en este indicador entre los cinco continentes. Fue así como durante ese mes, a tasas interanuales, las ventas mexicanas a Malasia escalaron 972%; a Tailandia, 130%; a Japón, 73%; a India, 46%, y a China, 43%, de acuerdo con datos del Banco de México.
En mas de la politica mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto le habria ofrecido un lugar en el gabinete a Manlio Fabio Beltrones. El gasolinazo dejó en evidencia las fracturas en el tricolor y ahora en Los Pinos se busca acercarse a la “vieja guardia”
El gasolinazo puso un poco de luz sobre una silenciosa batalla que ya se había desatado en las entrañas del PRI. La vieja guardia del partido levantó la voz para marcar distancia de las decisiones que estaba tomando la tecnocracia que representa el ala más poderosa del gabinete de Peña Nieto, encabezada por Luis Videgaray.
La Política Online anticipó en ese momento el pase de facturas que estaba agitando Manlio Fabio Beltrones, a través de dirigentes muy cercanos. La más visible, Claudia Pavlovich, que no dudó en hacer público su rechazo al aumento de precios. También el senador tricolor Patricio Martínez cuestionó a Ochoa por no defender a la militancia priísta.
La tensión es histórica, desde los inicios de este sexenio. Pero el punto más caliente se vivió durante la elección de 2016, cuando Manlio Fabio Beltrones ya había tomado el control del PRI. Fuentes del tricolor recuerdan que en ese momento el entonces líder priísta fue víctima de un boicot del Gabinete de Peña Nieto.
Tanto Osorio Chong como Videgaray -todavía en Hacienda- lo veían como un competidor directo para 2018. La elección terminó en un rotundo fracaso. De las 12 que se renovaban, nueve las ponía en juego el PRI. Sólo retuvieron cinco. Fue un golpe muy duro para Beltrones, que decidió renunciar a su cargo. Lo hizo con un discurso de despedida cargado de mensajes hacia Los Pinos.
“El PRI debe tener una relación más fluida con sus gobiernos. Debe apoyar, comunicarse y comprometerse con su partido. Debe haber una retroalimentación de las agendas. Coordinación”, pidió antes de partir, y entonces soltó la frase más picante: “Porque lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”.
Aunque desde el PRI aseguran que la relación Beltrones y Peña Nieto siguió en una ruta de cordialidad, el PRI quedó partido en dos facciones. Consciente de los nuevos desafíos que deberá encarar -Trump, liberalización de las gasolinas, elecciones en Edomex- desde Los Pinos habrían ensayado un nuevo acercamiento con Manlio Fabio. Así lo confirmaron altas fuentes del partido.
Según pudo saber LPO, Peña Nieto le habría ofrecido un lugar en el Gabinete, un gesto de reconciliación con un sector que ya había empezado a sacar a la luz su malestar. “Manlio está analizando. Sería ayudar en un momento muy complejo para la unidad del partido. Y habría que pensar si lo coloca de nuevo en la pelea por 2018”, explicó la misma fuente.
¿En qué posición podría incorporarse? Las versiones indican que el único puesto que le quedaría a su talle es la Secretaría de Gobernación, que actualmente maneja Miguel Ángel Osorio Chong. “Manlio no está quieto. De eso estén muy seguros”, respondieron desde su entorno.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*