Politica Regional

8Elogian a Gobernadora Claudia Pavlovich por su plan de austeridad. La suspensión del pago de gasolina a los diputados locales y la propuesta para reducir el 50% de las prerrogativas de los partidos fueron calificadas como “medidas excelentes” por parte de la diputada Kiki Díaz Brown… proponen en Cajeme quitar vales de gasolina a regidores, y es que asi como se les quitaron los vales de gasolina a los diputados locales, igual deben suspenderse los que se les otorgan a los regidores, afirmó Rosendo Arrayales… Actualmente cada regidor recibe $8 mil mensuales para gasolina, que multiplicados por 21 regidores suman $168 mil mensuales ó 2 millones 160 mil al año solo para la gasolina… El reconocido político, agricultor y ex alcalde de de Bácum, Ignacio Gaxiola Corral, reconoció ayer que durante las últimas semanas ha venido recibiendo una serie de apoyos para intentar buscar ante su partido, el PRI, la candidatura al Senado, y que si aspira!

“Eso es muy justo porque no nos va a impedir seguir con nuestras labores, como fracción parlamentaria dijimos propusimos esos recortes y el del Fondo Legislativo, gastos en papelería y telefonía celular”, afirmó ayer la diputada local Kiki Diaz Brown, elogiando el plan de austeridad de la gobernadora Claudia Pavlovich “porque ella es una persona muy sensible, sabe dónde reducir los gastos sin que se afecte a la población”.
Por otra parte consideró que la baja calificación otorgada al Congreso del Estado en una encuesta dada a conocer esta semana no refleja el trabajo real que han realizado los legisladores y que para ella ha sido un trabajo arduo. “Hemos sido muy participativos, sacamos rezagos del Estado, hemos hecho un gran logro por iniciativa de la Gobernadora, hemos adaptados leyes federales”, mencionó.
Y en más de medida de austeridad, proponen en Cajeme quitar vales de gasolina a regidores, y es que así como se les quitaron los vales de gasolina a los diputados locales de Sonora, igual deben suspenderse los que se les otorgan a los regidores, afirmó Rosendo Arrayales. Actualmente cada regidor recibe $8 mil mensuales para gasolina, que multiplicados por 21 regidores suman $168 mil mensuales ó 2 millones 160 mil al año solo para la gasolina.
Con esa cantidad, podría equiparse el centro de atención a la mujer violentada o incrementar la adquisición de medicamentos y otros apoyos que el DIF Cajeme le da a la gente de escasos recursos, señaló el dirigente de la Organización Ciudadana de Cajeme.
La propuesta de suprimir este gasto se la hizo al alcalde Faustino Félix pero, aclaró, sólo aceptó reducir el 50% siempre y cuando lo apruebe Cabildo, mencionando que el trabajo realizado por los regidores no justifica la cantidad de dinero que se les da para gastos de gasolina.
Sin embargo, la propuesta de disminuir en un 50% los subsidios a los partidos políticos es sólo una estrategia de posicionamiento preelectoral, aseguró ayer la Red Feminista Sonorense, recordando que 2017 es un año preelectoral y desde ahora los partidos trabajan para ganar posicionarse en la opinión pública con anuncios como lo han hecho varios gobernadores, sobre todo priistas, afirmó Leticia Burgos Ochoa.
En ese aspecto, Sonora es el segundo estado del país con más hogares sostenidos por mujeres, con el 38% del total, indicó, en tanto la violencia, la inseguridad y desigualdad que enfrentan las mujeres se agudizarán con el “gasolinazo” y la carestia, por lo que debe hacerse un blindaje a los programas sociales para que no sean manipulados con fines preelectorales, comentó la también exsebadora pluri por el PRD.
Por cierto, el reconocido bacumense y ex alcalde del municipio de Bácum, Ignacio Gaxiola Corral, durante las ultimas semanas ha venido recibiendo una serie de apoyos y buenas intenciones de amigos y reconocidos priistas de Cajeme y de ese municipio, para que a partir de este nuevo año, tal vez para mediados, intente buscar ante su partido, el Revolucionario Institucional, la candidatura al Senado, cosa que no será nada fácil, pero seguramente lo va a intentar.
Ayer jueves a mediodia platicamos en el lobby del Yori Inn y a cuya cafeteria acude diariamente a una de las mesas mas concurridas, tratando de que nos dijera si todo eso era cierto, y nos dijo que si, teniendo un amplio curriculum politico para abrir boca: Transformó a Bácum de todo a todo. Logró ante el ex gobernador Alejandro Carrillo Marcor construir la Calle Base Obregón-Bácum, también el Palacio Municipal, el Hospital y el otrora ITA 21, hoy toda una universidad de primer mundo.
También gracias a él, Bácum contó con los dos primeros bancos, entre ellos el Banrural, la primer oficina de Telégrafos Nacionales, la construcción de dos canchas deportivas, la construcción del Panteón Municipal, la entrega de 180 solares y se estableció la primera estación de gasolina, asi como la pavimentación de varias calles, agua potable para cientos de familias, en fin, mucho trabajo, y en lo politico participó en las campañas a gobernador de todos los candidatos priistas.
En mas de optimistas noticias, privilegia Cecop a empresas locales, asi es, las obras que realiza el Gobierno del Estado en Cajeme están hechas en su gran mayoría por empresas locales, aseguró Manuel Bustamante Sandoval, coordinador del Comité Estatal para la Concertación de la Obra Pública. “Por instrucción de la Gobernadora en cada municipio damos prioridad a las empresas locales”, sostuvo.
Explicó que las empresas contratadas por Cecop son escogidas de un padrón realizado por la Secretaría de la Contraloría con el fin de no favorecer a empresas recién creadas sino a aquellas que tengan trayectoria y estén al día en sus obligaciones fiscales, llamando a los constructores a inscribirse en dicho padrón para poder participar en las convocatorias y adjudicaciones directas a cargo de Cecop.
Bustamente estuvo ayer en la escuela primaria Acampixtli, donde anunció la construcción de un tejaban “con material duradero porque así nos ha instruido la gobernadora Claudia Pavlovich, que las obras sean duraderas aunque nos cuesten un poco más caras”, anunciando además que para este año se tiene contemplada la construcción de alrededor de 25 obras en Cajeme con una inversión aproximada de 9 millones de pesos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*