ANUNCIO

Politica Regional

10Marchan contra gasolinazo en Cajeme y en todo Sonora y el país. Como estaba programado, desde el lunes continúan las marchas, protestas y concentraciones de cientos personas, como la toma de la Agencia Fiscal del Estado, ayer. También la gobernadora Claudia Pavlovich se inconforma por el brutal “gasolinazo”. Dio a conocer el  lunes que planteará ante gobernadores del resto del país durante la primera reunión de la Conago, el desacuerdo con el alza en el precio de las gasolinas y diésel… El Presidente Peña Nieto advirtió ayer que no habrá reversa al gasolinazo que por éste es para beneficiar a las familias mexicanas (what?)…Y para rematar, uno de los mejores directores del Cisen, Guillermo Valdez, advierte que durante este 2017 habrá más violencia de todo tipo

Como estaba programado, antier a partir de las 14:30 del segundo día año hubo una concentración de cientos personas en la esquina de las calles Guerrero y California de Ciudad Obregón, iniciándose una marcha para manifestar su inconformidad contra el alza en los precios de las gasolinas, habiendo protestas y movilizaciones en todo Sonora y en el resto del país, y así, las inconformidades continuaban ayer miércoles
El contingente marchó por la calle Guerrero hacia el oriente para llegar hasta la plaza “Álvaro Obregón” cuyos manifestantes inicialmente eran más de 300 personas. muchas de ellas portaban cartulinas con frases de rechazo a la Reforma Energética y en general a la política del gobierno federal, inclusive, la misma gobernadora Claudia Pavlovich reprobó el “gasolinazo”.
Eran complementadas por una larga caravana de automóviles, la mayoría llevaba leyendas escritas en los vidrios con consignas de rechazo al alza en las gasolinas, en tanto que el pasado sábado 31 de diciembre a media mañana, otro grueso contingente de personas, sobre todo militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, habían marchado rumbo a la planta de Pemex.
Sube de tono la protesta: Frente a Palacio Municipal los manifestantes incrementaron el tono de sus gritos de protesta e incluso algunos llamaban a tomar el recinto, y en la Ciudad de México, miles de personas marcharon ayer por tercer día consecutivos, inclusive solicitando la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. “Fuera Peña Nieto”, decían pancartas y cartulinas.
En el acto del lunes aquí en Cajeme, hicieron uso de la voz la regidora Gabriela Martínez, Ángel Cota, representante de los trabajadores de recolección de basura que se opusieron a la empresa Tec Med, y varios ciudadanos más no identificados con partidos políticos, como también ayer mismo tomaron la Agencia Fiscal del Estado y una gasolinera en Cócorit.
Hablaron también Ernestina Castro, de jubilados y pensionados de Esperanza; el activista Rosendo Arrayales, Bernabé Arana, Francisco Vega, Juanita Martínez Matus y el maestro Hugo Sergio Ramírez. Asimismo advirtieron que no los va a vencer el cansancio hasta que el presidente Peña Nieto de reversa al gasolinazo diciendo que el alza de los precios de las gasolinas es para beneficiar a las familias mexicanas (¿what?).
Todos refirieron el alza de los combustibles como producto de la Reforma Energética y las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto, recordaron que fueron los partidos PRI, PAN y PVEM los principales impulsores de dicha reforma y criticaron que ahora haya miembros de esos partidos que dicen oponerse al alza de precios, aunque ayer miércoles, el Presidente dijo que no habrá reversa al gasolinazo.
Señalaron que de continuar esta política por parte del gobierno federal se incrementará la inconformidad popular y eso tendrá consecuencias negativas para el gobierno, y al terminar la participación de los oradores un contingente se agrupó de nuevo para trasladarse a la caseta de cobro de Esperanza donde habrían de seguir la protesta.
Se inconforma CPA por alza en gasolinas: La Gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer el lunes que planteará ante gobernadores del resto del país durante la primera reunión de la Conagoa, el desacuerdo con el alza en el precio de las gasolinas y diésel, y buscará propuestas que ayuden a paliar los efectos en la productividad y economía de los estados.
Indicó que en este tema como en cualquier acción de gobierno, es indispensable tomar en cuenta el sentir de la ciudadanía y que se establezcan los conductos de dialogo que permitan contar con información correcta y suficiente y se realicen las tareas necesarias para atender a los ciudadanos.
Recalcó que en los próximos días se realizará una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, donde planteará el desacuerdo en el alza de las gasolinas y el diésel y buscará se establezcan planteamientos que permitan determinar si es esa la única medida posible o si se pueden retomar otras que impacten menos el bolsillo de los ciudadanos y los sectores productivos.
La Gobernadora Claudia Pavlovich indicó además que es de suma importancia garantizar la creación de empleos, atracción de inversiones y fortalecer la productividad y competitividad de las empresas sonorenses, por lo que el Gobierno del Estado realizará varias acciones independientemente de las decisiones o acuerdos que se tomen en el seno de la Conago.
Precisó que desde el lunes entró en vigor un decreto de austeridad, que se publicó con esa fecha el Boletín Oficial, para que el Gobierno del Estado sea más eficiente, y que cada peso del ciudadano se gaste en lo que verdaderamente se necesita para mejorar su calidad de vida, por cierto, el pasado sábado, la mandataria asistió a la toma de protesta del nuevo gobernador de Sinaloa, Qurino Ordaz Coppel.
Habrá más violencia en 2017, advierte el ex director del Cisen: El combate frontal contra los cárteles de la droga lo diseñó en 2007 el expresidente Felipe Calderón en un despacho en el que estaba Guillermo Valdés, exdirector de los servicios de inteligencia. Con varios informes sobre la mesa, de los militares y los gobernadores, alertando sobre la inseguridad que se vivía en el país, decidió sacar al ejército a la calle y encargó a Valdés, un académico de 60 años, el dibujo de la operación.
Durante sus cuatro años como director del CISEN (2007-2011) coordinó la estrategia de guerra frontal al narco, que disparó la violencia. Durante esta etapa, Valdez enfrentó la aparición de carteles como Los Zetas y la exhibición de una crueldad hasta entonces desconocida en México: decapitados, colgados de puente, desmembrados…
Enrique Peña Nieto ha heredado y prolongado una guerra entre y contra los cárteles que deja un balance con dimensiones de conflicto bélico: más de 100.000 muertos, miles de huérfanos y casi 30.000 desaparecidos.
Pregunta. ¿Por qué se mantienen los altos niveles de violencia?
Respuesta. La violencia se debe a dos factores. Por un lado, un crimen organizado poderoso y violento, y por otro. un estado débil en seguridad y justicia. No se puede explicar el poder y capacidad de violencia de las organizaciones criminales sin esas omisiones históricas del Estado mexicano. Lo que se hizo, durante mi etapa en el CISEN, fue iniciar un proceso de debilitamiento de las grandes organizaciones del narcotráfico.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*