Politica Regional

10Rechaza que haya relación entre agroquímicos y cáncer: La relación de los agroquímicos con el cáncer no está fundamentada científicamente, por lo que es erróneo afirmar que en el Valle del Yaqui existe un índice elevado de esta enfermedad debido a la aplicación de dichos productos en la agricultura regional, afirmó ayer el Dr. Juan Pablo Márquez Manríquez al anunciar el inicio de la construcción del Centro de Investigación del Cáncer en Sonora… Numerosas de llamadas de felicitaciones recibió ayer el Dr. Marcos Icedo Zamora, y no precisamente por haber participado en alguna operación quirúrgica de alto nivel, sino por haber participado con mucho éxito en la “operación política” de su propio triunfo como candidato a Srio. Gral. del PAN Cajeme al lado de su amigo, el Lic. Rafael Delgadillo Barbosa, candidato a la Presidencia del propio partido… Con el objetivo de ayudar a niños de escasos  recursos la Clínica San José realizará el 11 de diciembre 6 cirugías gratis a niños de Obregón y Huatabampo que padezcan labio leporino

La relación de los agroquímicos con el cáncer no está fundamentada científicamente, por lo que es erróneo afirmar que en el Valle del Yaqui existe un índice elevado de esta enfermedad debido a la aplicación de dichos productos en la agricultura regional, afirmó ayer el doctor Juan Pablo Márquez Manríquez.
El cáncer es un problema de salud originado por varios factores, que incluyen los modos de vida, la dieta y la herencia, entre otros, y la incorporación de agroquímicos en el organismo de la población regional está por debajo de las dosis que pueden afectar al organismo, explicó el director del Centro de Investigación de Cáncer en Sonora.
Sobre los estudios realizados por investigadores del ITSON que hallaron residuos de elementos tóxicos en la sangre humana y en la leche materna, residuos que llevaron a establecer una relación de causa-efecto entre éstos y el cáncer, Márquez Manríquez aseguró que dichos estudios carecen de un sustento científico pues sólo participaron investigadores de varias disciplinas pero no hubo un grupo de médicos que respaldaran las conclusiones.
Se habla del arsénico y de otros elementos tóxicos que están presentes en el agua y en el medio ambiente, pero es afirmación exagerada decir que están generando un aumento de cáncer por encima del promedio normal, continuó Márquez Manriquez tras ser abordado por los medios luego una audiencia con el alcalde Faustino Félix en la que además estuvo el Secretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá Alcaraz.
Eso es inexacto, la presencia de cáncer en esta región se da a los mismos niveles que en otras del país; hay otras regiones donde sí tienen una presencia muy elevada y dañina de metales como el arsénico, allá sí es un problema de salud pero aquí no, dijo el especialista en este tipo de problemas de salud, problemas que a decir de otros especialistas son muy serios en el Valle del Yaqui.
Aclaró que al Valle del Yaqui se le llamó alguna vez el “valle de la muerte” por una supuesta abundancia de casos de cáncer en la población regional, “pero en realidad muchos de los casos aquí observados es por la presencia de personas de otras regiones que vienen aquí a curarse en el hospital del IMSS”, entonces, si así es, pues qué bueno, ya que eso de “valle de la muerte no deja muy parada a esta región.
Por otra parte, comentó que su investigación para crear una vacuna contra el cáncer de colon y el de páncreas ya está muy avanzada y pronto estará en la fase 1 del proceso de validación científica, siendo, por cierto, ambos males de salud otros de los principales causales de decesos a nivel nacional e internacional, y en la mayoría de los casos, por ponérseles poca atención en los primeros síntomas.
Márquez Manríquez informó que la construcción del edificio para el Centro de Investigaciones de Cáncer en esta ciudad, anunciada hace más de un año, no ha iniciado debido a trámites y detalles legales que este mismo día fueron superados tras una visita al alcalde Faustino Félix Chávez, así que, bien, muy bien, por los impulsores de la creación de ese Centro científico y por el propio munícipe.
Asimismo, invitó a la comunidad médica a participar en el congreso sobre cáncer que habrá de realizarse la próxima semana en esta ciudad y en el que participarán expertos nacionales y extranjeros, entre tanto, con el objetivo de ayudar a niños de escasos recursos la Clínica San José realizará el día 11 de diciembre 6 cirugías gratis a niños de Obregón y Huatabampo que padezcan labio leporino.
La presidenta del Consejo de la Fundación “Viviendo Pleno”, Paloma Román, informó ayer lunes, que dichas cirugías son parte de un programa llamado “Por una gran sonrisa” y este ha tenido gran impacto en la sociedad, ayudando a niños no solo con cirugías sino también con terapias de rehabilitación y apoyo psicológico, así que, de alguna u otra manera, eso será parte del espíritu navideño..
La fundación “Viviendo Pleno” ha apoyado además albergues y diversas estancias infantiles con medicamentos y material médico para el cuidado y tratamiento de los niños habitantes, siendo el médico cirujano Dr. José de Jesús Nery Gomez será quien realice las cirugías, por cierto, uno de los mejores directores que ha tenido el Hospital del Isssteson aquí en Cajeme durante el constructivo y positivo gobierno de Eduardo Bours Castelo.
Nery dijo que el labio leporino se presenta a partir de la octava semana de formación del embrión y que la operación que llevará a cabo para tratarlo tiene un costo de alrededor de 40 mil pesos pero en este caso serán totalmente gratuitas para los niños que ya tienen programados, así que vayan nuestras más sinceras felicitaciones para ese grupo de médicos y especialistas de la “San José”.
En más de médicos, un gran número de llamadas telefónicas de felicitaciones recibió ayer lunes el Dr. Marcos Icedo Zamora, y no precisamente por haber participado en alguna operación quirúrgica de alto nivel, sino por haber participado con mucho éxito en la “operación política” de su propio triunfo como candidato a Secretario General del PAN Cajeme al lado de su amigo, el Lic. Rafael Delgadillo Barbosa, candidato a la Presidencia del propio partido.
Por cierto, ayer mismo en las redes sociales se estuvo retomando esta elección del nuevo comité municipal panista que limpiamente ganó el empresario Rafael Delgadillo Barbosa, quien fuera coordinador de finanzas de la campaña del entonces candidato a la Alcaldia, Jesus Félix Holguin, no logrando el grupo de padrecistas ganar la presidencia, y entre ellos están el Dip. Agustin Rodriguez, el Chabeto Plascencia, Moises Gómez Reyna, Rodrigo Ramirez, Eloisa Flores, entre otros:
EL DIRIGENTE/2016-11-27 – 20:11
Los panistas eligieron como su nuevo Presidente a Rafael Delgadillo, si bien fue una elección reñida, el nuevo presidente no debe dejarse presionar por el grupo perdedor, ganó Delgadillo por mayoría de votos porque los militantes querían el verdadero cambio, no más de lo mismo y ganó a pesar del apoyo $$$$ que recibió su contrincante, de no ser así la diferencia sería mucho mayor. Ganó la democracia, ganó el PAN y perdieron los Padrecistas.
Rafael Delgadilllo PAN/2016-11-27 – 20:03
Rafael Delgadillo es títere de RRR tan así es que ya empezó a negociar posiciones para los allegados de la familia panista … Kala Gano.
Pero bueno, el autor de ese segundo mensaje de red social quien sabe de cuál fumaria al manifestar que “kala ganó”, cuando que la votación final fue de 394 votos del Licenciado Delgadillo contra 369 de Kala Castro, a quien por cierto los “padrecistas” incrustados en el CDE del PAN le daban una ventaja de diez a una, pero bueno, hasta donde Política Regional supo, David Galván se mantuvo al margen, sin preferencias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*