Con reformas y modificaciones al Código Penal las mujeres estarán más protegidas: Blanca Saldaña

2Hermosillo, Sonora, noviembre 26 del 2016.- Las propuestas de modificación al Código Penal Para el Estado de Sonora en temas de discriminación, hostigamiento sexual, acoso sexual y estupro fueron aprobados en la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado y están por proponerse al pleno para su aprobación, indicó Blanca Luz Saldaña López, Directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).
En compañía de las diputadas locales integrantes de la Comisión de Equidad de Género, Kiki Díaz Brown Ojeda y de Angélica María Payán García, la titular del ISM, destacó que se trabaja en conjunto para tener mejores resultados y garantizar que las mujeres sonorenses estén protegidas por la ley ante actos de violencia.
Blanca Saldaña López indicó la importancia de que una vez aprobadas estas reformas y modificaciones al Código Penal, en el Congreso del Estado, las mujeres, niñas y adolescentes denuncien a las autoridades correspondientes cualquier tipo de violencia y no quedarse calladas.
“Lo que se acaba de reformar en los códigos y más sanciones, no va a ser aplicado si las mujeres no denuncian, queremos exhortar a las mujeres que se animen a presentar denuncia, tenemos que recuperar la confianza hacia las autoridades, porque en la medida de que ellas denuncien, en esa medida podrán ser castigados los agresores, y las reformas al código va a permitir que sea de mayor sanción y de mayor castigo”, expresó.
La diputada Kiki Díaz Brown Ojeda, informó las modificaciones realizadas en la Comisión de Equidad de Género al Código Penal, entre ellos la tipificación como delito al acoso sexual y discriminación.
La sanción por el delito de discriminación, explicó, será de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trecientos días de trabajo a favor de la comunidad y multa de hasta doscientas unidades medida de actualización; el acoso sexual, se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de cien a trescientas unidades de medida de actualización.
Además se aprobó incrementar las sanciones en el delito de estupro con prisión de dos a cuatro años y multa de cien a trescientas unidades de medida y actualización, así como el hostigamiento sexual de uno a tres años de prisión.
Angélica Payán García, explicó los avances que se tienen en la Comisión de Equidad de Género, para que se cumplan con las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Entre ellos, la instalación de la mesa ciudadana para la armonización legislativa; se aprobó el protocolo especializado en la investigación del delito de feminicidio, desaparición de mujeres y delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas por los delitos de acoso y hostigamiento sexual.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*